Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Advertisements

¿Cómo proteger la inversión pública? XII Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Estratégica, Santiago de Chile, 8 de noviembre - 3 de diciembre.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Una Vision Politica acerca de los Presupuestos y la Politica Fiscal
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
Hacia una mayor calidad del gasto público
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Temas centrales de la teoría del crecimiento Determinantes Límites Estabilidad.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí. Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento.
La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Migración hacia el MEFP 2001 de las Cuentas Fiscales Chilenas II Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Santiago de Chile Noviembre.
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Inestabilidad financiera internacional BANCO DE ESPAÑA José Viñals Washington, 26 de septiembre de 2002 LXXIV Reunión de Gobernadores CEMLA.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Sexto Foro de la Mesa VIS Titularización Hipotecaria y la Problemática de VIS Alberto Gutierrez B. Universidad de los Andes, Noviembre de 2005.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Finanzas.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
La Política Económica: introducción
EL IMPACTO FISCAL DE LAS REFORMAS DE PENSIONES Kiev, Mayo 2004 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE ASOFONDOS DE COLOMBIA Luis Fernando Alarcón Mantilla.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
La actividad económica y el ciclo económico
El ahorro, la inversión y el sistema financiero
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
El Déficit Trabajo realizado por Andrés Bolas, Javier Casaban, Javier Álvarez y Gonzalo Hantke.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
1 MASTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CAMBIO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PAPEL DEL ESTADO ANTE EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL (INTRODUCCIÓN) Jesús Ruiz-Huerta.
DIA 2.
Reforma fiscal continua Comentarios a exposición de Alberto Barreix Jorge Guardia Q.
Economía Peruana Aspectos de Largo Plazo y Estrategias Inmediatas Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre, 2006.
Resumen Análisis Financiero
Oportunidades y riesgos para los 90´s
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Transcripción de la presentación:

Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura Luis Servén Banco Mundial Reunión Latinoamericana sobre el Financiamiento de la Infraestructura Buenos Aires, Abril 2004

Plan 1. Los efectos del ajuste fiscal 2. Infraestructura y solvencia fiscal 3. El espacio fiscal

Los efectos del ajuste fiscal El marco de política económica en América Latina Dos grandes cambios en los 80/90: Refuerzo de la disciplina fiscal – respuesta a la inestabilidad financiera y las crisis macroeconómicas Apertura de los sectores de infraestructura a la iniciativa privada (en grado y forma diversos en distintos países y sectores)

Los efectos del ajuste fiscal Desde los 80 la mayoría de los países de América Latina ha reducido sus desequilibrios fiscales. Pero en varios países la disciplina fiscal ha tenido un also coste en términos de inversión pública en infraestructuras… (…y posiblemente también gastos de O&M – aunque hay pocos datos)

Los efectos del ajuste fiscal

Los efectos del ajuste fiscal Ajuste fiscal: contribuciones de la inversión pública en infraestructura y el consumo público (1980-84 vs 1999-2001)

Los efectos del ajuste fiscal El aumento de la inversión privada no ha bastado para contrarrestar la caída de la inversión pública (pero hay excepciones: telecomunicaciones; Chile) Hay areas de complementariedad – no sólo sustitución Países con mayor inversión pública atrajeron más inversión privada Contraste entre sectores: telecom (sustitución) vs transporte Menor inversión total ha significado menor acumulación de activos en LA que en otras regiones A medio-largo plazo el resultado es menor crecimiento (Calderón-Servén)

Infraestructuras y solvencia fiscal Cuánto ayuda el recorte de la inversión en infraestructuras a fortalecer la solvencia fiscal ? El efecto directo del recorte del gasto es elevar la riqueza neta del sector público Pero hay un efecto indirecto de signo opuesto: la caída de las infraestructuras reduce el PIB futuro, la recaudación fiscal y la capacidad de repago del sector público El efecto indirecto anula parte del efecto directo – tanto más cuanto mayor sea la deuda inicial del gobierno El recorte de la inversión en infraestructura es una estrategia ineficiente de ajuste fiscal

Infraestructuras y solvencia fiscal Cuál es el efecto neto sobre la solvencia ? Depende del endeudamiento inicial Deuda / PIB (%) Efecto sobre la riqueza neta de reducir la inversión en infraestructura un 1% del PIB 1.00 20 .78 40 .57 80 .15 [Fuente: Calderón, Easterly and Servén 2003]

El espacio fiscal Por qué el sesgo anti-inversión del ajuste fiscal ? Economía política: es más fácil recortar nuevas inversiones que reducir salarios o pensiones Reglas fiscales inadecuadas: imponen objetivos de déficit y/o deuda pública – no de riqueza neta o solvencia, que es lo importante para la sostenibilidad fiscal. La solvencia exige que la riqueza neta no sea negativa: Valor presente {Superavit primario presente y futuro} >= [Deuda pública]

El espacio fiscal O también: Valor presente de {[Ingreso] – [Gasto primario corriente] – [Inversión] } >= [Deuda pública] La inversión en infraestructura eleva el gasto primario hoy pero también eleva los ingresos públicos futuros (directa y/o indirectamente): crea un activo Pero la regla convencional se fija solo en el deficit de hoy: [Ingreso] – [Gasto primario corriente] - [Inversión] >= [Objetivo de déficit (o de cambio de deuda)] Los gastos de inversión y consumo tienen el mismo efecto sobre el deficit de hoy: lo aumentan por igual.

El espacio fiscal La regla convencional no tiene en cuenta los activos que crea la inversión – sólo el coste de adquirirlos (es decir, los pasivos): impone un sesgo anti-inversión. Problema general de los objetivos convencionales de déficit y deuda – no sólo en América Latina. -- el Pacto de Estabilidad en la UE ha restringido la inversión en infraestructuras -- es especialmente restrictivo para los nuevos entrantes que tienen infraestructuras más insuficientes

El espacio fiscal Cómo ampliar el espacio fiscal para la inversión en infraestructura ? Dos estrategias: (1) Reglas fiscales alternativas que no discriminen contra la inversión pública Problema: puede aumentar el riesgo de que se adopten proyectos de baja rentabilidad -- se requiere una mayor capacidad de selección / evaluación de proyectos. (2) Tratamiento especial para algunas inversiones públicas: se excluyen de las reglas fiscales existentes. Problema: se genera un incentivo a sesgar la inversión hacia las categorías “permitidas”

El espacio fiscal (1) Reglas alternativas: (a) Reglas intertemporales de riqueza neta (ejemplo: NZ): consideran el valor presente de los ingresos y gastos futuros (i.e., activos y pasivos). Garantizan la solvencia. Problema: aplicación compleja y/o poco transparente. (b) La “regla de oro” (ejemplo: UK): limita el déficit corriente – excluída la inversión. Permite endeudamiento para financiar acumulación de capital (no gasto corriente) Problema: incentivo a la contabilidad creativa – reclasificación de gastos corrientes como inversión. No garantiza la solvencia.

El espacio fiscal (2) Exclusión de ciertas inversiones – cuáles ? (a) Inversiones de empresas públicas regidas por “criterios comerciales” – identificar esos criterios y empresas puede ser complicado… (b) Inversiones públicas con participación privada (PPPs) -- posible garantía de rentabilidad (financiera!) -- populares en muchos países por quedar “fuera del presupuesto”. -- pero cómo contabilizar sus repercusiones fiscales [garantías, otras obligaciones contingentes, compromisos a largo plazo…] ? Muchas experiencias negativas de grandes costes fiscales. -- No hay acuerdo sobre reglas contables: IMF vs Eurostat.

El espacio fiscal (c) Inversiones financiadas por los MDBs -- único caso en que la rentabilidad social [no sólo financiera] puede jugar un papel en la selección de proyectos. -- la evaluación por parte de los MDBs puede ser una garantía de rentabilidad -- Pero el dinero es fungible: sería preciso evaluar toda la cartera de proyectos, no sólo elegir unos pocos…

Resumen La caída de la inversión pública en infraestructura es una forma ineficiente de ajuste fiscal – peor que recortes del consumo público o los subsidios (incluyendo infraestructura!) A medio / largo plazo, ampliar el espacio fiscal para la inversión requiere reglas fiscales que hagan compatibles solvencia y crecimiento. La adopción de normas consistentes para contabilizar los PPPs y reflejar sus efectos fiscales es esencial para mejorar su diseño y definir su papel en el programa de inversión El fortalecimiento de la capacidad institucional de selección / evaluación de proyectos es crítico para el uso eficiente del espacio fiscal.

Fin