SEMINARIO “OPTIMICE SU EXPOSICIÓN ORAL” 1. 2 Frente a un examen oral, una entrevista laboral, la exposición en una conferencia o en un discurso, se padece.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Técnicas para hablar en Publico
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
La entrevista de trabajo
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Como realizar los exámenes con eficacia
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
Visión y valores de Colfax
CUESTIONARIO PARA CONOCER TU CANAL DE COMUNICACIÓN O SISTEMA DE REPRESENTACION INSTRUCCIONES: Lee con atención cada sentencia y asígnale un puntaje de.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
TRABAJO EVALUATIVO 3.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
SEMINÁRIO - TALLER “AUDITORIA INTERNA”
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
¿ COMO PREPARARSE PARA UNA EVALUACIÓN ?
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
RECOMENDACIONES PARA EL 3er EXAMEN 31 de Octubre de 2010 Recomendaciones para el 3er examen - Preparatic XIXDiapositiva 1.
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Técnicas para hablar en público y comunicarse
COMUNICACION EFECTIVA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ANSIEDAD A HABLAR EN PÚBLICO DESCRIPCIÓN: Hablar en público es una de las situaciones frecuentemente temida por la población en general y que provoca altos.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
 Los mas importante es conocer a que tipos de examenes nos enfrentamos. Dependiendo de una forma u otra debemos utilizar el tiempo y realizar la prueba.
Objetivos de la sesión ¿En qué consiste el 4º ejercicio? Antes del examen Preparación del 4º ejercicio Volcados de otros años Cuidado con las Plantillas.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Actividad de Teatro y Oratoria
Tema 5: Recursos didácticos
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LOS RECURSOS PERSONALES DEL ORADOR
El Arte de la Comunicación
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Exámenes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO “OPTIMICE SU EXPOSICIÓN ORAL” 1

2 Frente a un examen oral, una entrevista laboral, la exposición en una conferencia o en un discurso, se padece temor, distrés (energía negativa que provoca ansiedad y preocupación). La falta de conciencia y de compresión de nuestra propia fisiología, psicología y naturaleza esencial, nos lleva a sufrir esta angustia. TEMOR ORATORIO

3 El sistema nervioso central no discrimina el tipo de peligro, por lo tanto reacciona igual cuando se está frente al público que cuando se es atacado físicamente. Técnicamente, una primera solución consiste en la práctica sistemática de ejercicios de relajación. CAUSAS FISIOLÓGICAS

4 CAUSAS PSICOLÓGICAS Solamente dos miedos son innatos: a la separación y a las alturas. Los demás son adquiridos a lo largo de la vida, a través de experiencias personales traumáticas. El miedo oratorio no es de origen evolutivo.

5 TÉCNICAS DE SUPERACIÓN Preparar el discurso. Distensión-Relajación. Mentalizarse positivamente. No mezclarse con el público antes de hablar, salvo excepciones.

6 TÉCNICAS DE SUPERACIÓN No hablar de posibles problemas. Cambiar de emoción. Evitar los estimulantes artificiales. No pretender gustarle a todos.

7 TÉCNICAS DE SUPERACIÓN Exponer junto a otro disertante. Hacer preguntas.

PERFIL DEL ESTRESADO Los estudiantes suelen padecer un cuadro de estrés en las épocas de exámenes 8

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad: No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño. 9

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad: Haz ejercicio físico el día anterior. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir.Haz ejercicio físico el día anterior. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir. No ir con el estómago vacío al examen.No ir con el estómago vacío al examen. 10

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad: No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.No tomar alimentos con alto contenido en azúcar. Intenta pensar en el examen como una liberación del esfuerzo que has concluido.Intenta pensar en el examen como una liberación del esfuerzo que has concluido. 11

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad: Debes evitar sustancias como la cafeína. Intenta beber mucha agua.Debes evitar sustancias como la cafeína. Intenta beber mucha agua. Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen.Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen. 12

EXAMEN ORAL VENTAJAS permiten que el examinador aclare, repita, ayude, dé pistas... y por otro lado, sirve de incentivo al examinado sentirse observado con atención. 13

INCONVENIENTES no estamos familiarizados con la técnica, se dispone de poco tiempo para pensar la respuesta y produce mayor grado de nervios, sobre todo en los más tímidos y ansiosos. 14

REQUISITOS tener buena fluidez verbal tener buena fluidez verbal tener una buena capacidad de reacción tener una buena capacidad de reacción capacidad de organización mental rápida capacidad de organización mental rápida dominio seguro de la materia de examen. dominio seguro de la materia de examen. 15

PREPARACIÓN repasar los temas en voz alta: primero con el esquema escrito delante repasar los temas en voz alta: primero con el esquema escrito delante después sólo con esquema mental. después sólo con esquema mental. 16

NORMAS PRÁCTICAS Mostrar confianza y seguridad en uno mismo Mostrar confianza y seguridad en uno mismo Máxima atención a las palabras claves de las preguntas Máxima atención a las palabras claves de las preguntas 17

NORMAS PRÁCTICAS Hacer un esquema mental antes de iniciar la exposiciónHacer un esquema mental antes de iniciar la exposición Cuidar las primeras palabras Cuidar las primeras palabras Cuidar la expresión verbal Cuidar la expresión verbal 18

NORMAS A TENER EN CUENTA: 1. Cuidar la presentación personal 2. Entrar con buen pie 3. Mirar a los ojos 4. Demostrar equilibrio 19

NORMAS A TENER EN CUENTA: 5. Adecuar el lenguaje 6. Dejarse oír 7. Aprender a matizar 8. Controlar el tiempo 20

VOCALIZACION Bosteza …Bosteza … Saca la lengua…Saca la lengua… Silba…Silba… Lee durante 5 minutos con una lapicera en la boca.Lee durante 5 minutos con una lapicera en la boca. Leer trabalenguasLeer trabalenguas 21

DICCION Toma un texto no muy largo (ocho o diez líneas). Quítale todos los signos de puntuación y léelo de forma neutra, todo seguido. Luego vuelve a leerlo colocando "mentalmente" los signos que hemos eliminado. Toma un texto no muy largo (ocho o diez líneas). Quítale todos los signos de puntuación y léelo de forma neutra, todo seguido. Luego vuelve a leerlo colocando "mentalmente" los signos que hemos eliminado. 22

DICCION Graba algunos minutos de monólogo improvisado. Cuando lo escuches presta atención a los fallos de dicción. Tampoco olvides observar la estructura de las frases y la organización de las ideas. Graba algunos minutos de monólogo improvisado. Cuando lo escuches presta atención a los fallos de dicción. Tampoco olvides observar la estructura de las frases y la organización de las ideas. 23

EXPOSICION EN PUBLICO El estudiante deberá trabajar no sólo el contenido sino también la exposición. En la presentación hablada el oyente únicamente dispone de una oportunidad para entender. 24

EXPOSICION EN PUBLICO La claridad debe primar sobre el virtuosismo. Hay que centrarse en unas pocas ideas principales e incidir sobre ellas. 25

EXPOSICION EN PUBLICO Se puede incorporar un toque de humor, ayudándose de ejemplos y anécdotas. Debe cuidar la entonación, jugar con la modulación, evitar un tono monótono. 26

El estudiante no se puede limitar a leer un texto (resultaría sumamente aburrido), además le impediría mantener un contacto visual con el publico. Debe llevar un pequeño índice. 27

Debe cuidar sus gestos y movimientos: no sólo se comunica a través del lenguaje verbal sino también a través del lenguaje no verbal (posturas, movimientos, gestos, expresiones) 28

El lenguaje no verbal hay que ensayarlo en casa. El estudiante debe transmitir seguridad. La presentación gana mucho si se acompaña de apoyo visual. 29

Cuando se realiza una exposición oral es conveniente ofrecer al público asistente la posibilidad de realizar preguntas al final de la exposición. 30

“En todos los casos, repítase a sí mismo que nadie queda nunca libre del susto. Conviene tomar las cosas con filosofía.” Joseph Folliet 31