PROGRAMA FUNDACIÓN EXPORTAR – FUNDACIÓN STANDARD BANK.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA FUNDACIÓN EXPORTAR – FUNDACIÓN STANDARD BANK

La ASOCIATIVIDAD EMPRESARIA es un mecanismo de cooperación flexible entre empresas, donde cada uno, sin perder su autonomía, decide voluntariamente participar de un esfuerzo conjunto para la obtención de objetivos comunes.

RAZONES QUE MOTIVAN LA CREACIÓN DEL CONSORCIO BUSQUEDA DE VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN OFERTA DE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS AMPLIAR LA OFERTA EXPORTABLE

GRUPOS EXPORTADORES FUNDACIÓN EXPORTAR – FUNDACIÓN STANDARD BANK REQUISITOS Grupo entre 5 y 15 empresas Experiencia exportadora de algunas empresas Mismo canal de distribución Debe tratarse de productos con valor agregado Designar un coordinador, que produzca un informe mensual y concurra a las reuniones de las Fundaciones Las empresas deben proyectar un plan de acción grupal El grupo debe reunirse periódicamente (al menos una vez por mes)

APOYOS DE LA FUNDACIÓN EXPORTAR Información Comercial Asistencia Técnica Ferias Internacionales Rondas de Negocios Semanas Argentinas Agendas de Negocios Pago de Viáticos a Coordinadores del Interior Asistencia para Folletería / Web Grupal

APOYOS DE LA FUNADACIÓN STANDARD BANK Pago de los honorarios del coordinador. Acción compartida con la Fundación Exportar Preparación de informes mensuales Selección de nuevos grupos. Acción compartida con Fundación Exportar Vinculación de los grupos con entidades de apoyo Confección del informe anual del Programa

LOGROS GENERALES Mayor poder de comercialización y negociación en el mercado internacional Reducción de costos de insumos y servicios en el mercado interno

LOGROS OPERATIVOS Reducción de los gastos generales de exportación Posibilidad de creación de una marca conjunta Promoción mas eficaz con costos reducidos (página web, agendas y rondas de negocios, participación en ferias) Disminuye el riesgo por inexperiencia (se aprende en conjunto) Facilita la penetración en nuevos mercados dando mayor seguridad al diversificarlos Despertar mayor interés en compradores extranjeros

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CONSORCIO Independencia frente a la agrupación Diferencia de los tamaños de las empresas Dificultades en la toma de decisiones No concretar acciones Cambios reiterados en la composición del consorcio

PRINCIPALES FACTORES DEL ÉXITO DEL CONSORCIO Integración entre los participantes Liderazgo del coordinador Reglamento interno bien elaborado Un plan de negocios con bases sólidas Realizar las acciones indicadas para concretarlo

55 Grupos Empresas DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

RESULTADOS DEL PROGRAMA Evolución de las Exportaciones de los 55 Grupos existentes En miles de dólares

Programa Fundación Exportar – Fundación Standard Bank

PRINCIPAL ÉXITO DEL PROGRAMA GRUPOS

Ing. Oscar Alexandro