Situación del sector automotriz de cara a las negociaciones con la UE Fundación Bank Boston Junio 2004.

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Transcripción de la presentación:

Situación del sector automotriz de cara a las negociaciones con la UE Fundación Bank Boston Junio 2004

2 Medición de impacto En la negociación con UE - si se obtiene acceso adecuado - el resultado es favorable en comercio, renta y crecimiento PBI para la oferta exportable donde Argentina tiene VCR fuertes. En las VCR débiles caso automotriz el resultado es negativo, incluso con pérdida de parte del mercado local. Básicamente por las propias características del GTAP, este no toma que el problema es previo y que salvo la existencia de políticas internas y cambios en la relación con Brasil, el modelo y la negociación real también, lo que sacralizan es la « Crónica de una muerte anunciada »

3 La política automotriz brasileña 1995 a la fecha Se inició en 1995 con la MP 1024 bastante similar a nuestro régimen del decreto 2677/1991 Se potenció a través de los incentivos estaduales que incluyeron apoyos en infraestructura, a la formación de capital, créditos blandos por bancos oficiales y diferimiento sin corrección monetaria e intereses por n...años en el ICMS El agregado de criterios de performance, contenido local creciente cerró un esquema que incumple con normas aprobadas en Mercosur.

4 Brasil: Incentivos de los Estados nuevas inversiones de la industria automotriz (1997/2003)* * Se suman al Régimen Automotriz Federal (MP 1024/95) y para Ford al Régimen Automotriz del Nordeste (MP 1532/96). Fuente: Centro de Estrategias de Estado y Mercado (EEM)

5 La ineficacia de la PAM La puesta en vigencia de la PAM no modificó el cuadro de situación El contexto político económico desde 1999/2003 y las indefiniciones de nuestro país en defensa de sus derechos hicieron el resto. Caída en las inversiones, disminución de la capacidad instalada neta, escasas nuevas plataformas, desinversión autopartista y pocas terminales con autonomía plena.

6 El Mercosur es la principal amenaza Las políticas de atracción de inversiones de Brasil hacen que su capacidad de producción sea suficiente para atender la demanda de Argentina y Brasil sumadas… … además, sólo Ford, Toyota y Peugeot tienen complementación industrial “full”, GM y Volkswagen tienen complementaciones “débiles” mientras el resto no participa … y además en 2000/2003 Brasil recibió 16 nuevos modelos y Argentina 4. Fuente: Centro de Estrategia de Estado y Mercado (EEM)

7 Evolución del mercado regional Dominio de autos económicos ligado a ingreso per capita (1,2 Millones de U) Gama media y utilitarios livianos 0,25 Millones de U. Brasil tiene la totalidad de autos económicos y su capacidad efectiva cubre el mercado regional. De las nuevas plataformas fueron 16 a Brasil y 4 a Argentina ( 2000/2003) de estas sola una correspondiente a las siete terminales europeas ubicadas en nuestro país.

8 Participación de la producción nacional en el mercado regional El cambio de composición del mercado en función a la evolución del ingreso per capita regional está implicando lo siguiente ( cifras 2003): Una creciente participación de autos brasileños en el mercado local quedando para la producción nacional un 35 % de share Escasa presencia de nuestra producción en el mercado brasileño de sólo el 3%

9 La crisis del mercado argentino tuvo un impacto estructural en la industria local, con desinversión y abastecimiento desde el mercado regional Configuración a nivel regional: evolución producción Argentina vs. participación en el mercado  Los gráficos de la derecha muestran cómo la producción Argentina perdió participación local y regional.  La configuración del mercado regional permitió abastecer al mercado Argentino con un leve incremento en la producción en Brasil  Sin emabrgo, el estacamiento en el mercado brasileño profundizó la estructura existente de alta participación de vehículos de bajo precio y bajas prestaciones.  Así, el producto que eventualmente se fabricaría en Argentina perdió participación en el mercado regional, teniendo poblemas para alcanzar escalas de producción rentables ya no sólo a nivel país, sino a nivel región.

10 Características globales de la industria Concentración creciente en empresas global producers, barreras a la entrada muy fuertes. Distribución de la producción en grandes bloques, inexistencia de plataformas exportadoras de CBU Esto implica para la producción originaria del Mercosur que su capacidad de expansión está en América y no en otras regiones. Esto explica expansión producción Europa del Este y Asia a partir del fenómeno chino.

11 Relación entre industria- mercado- ingreso per capita Alta correlación de países con industria - alto nivel per capita y población importante. Alta correlación de países con industria - bajo nivel per capita y población muy importante Baja correlación de países - pueden o no tener industria - de alto ingreso y escasa población. Umbral de menos de 1 millón unidades/año ( Casos de países europeos: Irlanda, Grecia, Suiza)

12 Horizonte 2003/ Incremento de demanda

13 Que define las inversiones ? Pensando en la Argentina Tamaño de mercado: Para el período indicado está por debajo de las 0,5 Millones año y Brasil cubre la demanda regional. Recursos Finacieros: Si como es previsible las tasas de interés aumentan los proyectos irán hacia mercados potenciales grandes. Desarrollo de proveedores: La industria autopartista está debilitada y faltan políticas. Capacidad de la mano de obra: El mejor activo, de buena calidad y costo competitivo. Infraestructura y clima favorable: Faltan inversiones y el clima es como mínimo dudoso.

14 Matriz de decisiones No se concibe industria automotriz sin determinados tipos de apoyo ejemplos: Brasil, UE, USA, Canadá, Méjico, Sudáfrica y Australia Argentina debe plantearse metas de incentivo ligadas a la obtención de plataformas, de desarrollo de proveedores, explotación de nichos competitivos - GNC - facilitación de ingreso de partes N.P. y real complementación industrial y comercial con Brasil

15 Política industrial automotriz vigente Países/ bloques seleccionados Fuente: Centro de Estrategias de Estado y Mercado (EEM)

16 El mapa de la protección arancelaria 2004 Fuente: Centro de Estrategias de Estado y Mercado (EEM)

Mercosur - UE - Formato de la negociación El esquema de desgravación planteado sin complementación industrial no ayuda a resolver los problemas de la Industria Automotriz

18 Ofrecimiento y solicitud UE Oferta: Liberación inmediata CBU y Autopartes Solicitud: a) CBU - Desgravación DI lineal en 7 años b) Autopartes - Eliminación inmediata DI Origen: Acumulación directa Mercosur + UE

19 Oferta Mercosur CBU - Desgravación arancelaria 10 años, cupos limitados al 0 % inmediato Autopartes - Desgravación arancelaria 10 años para un grupo de posiciones, otro grupo no ingresa al esquema Origen - Contenido Mercosur sin acumulación o super Mercosur