Ing. Henry Hoyos Figueroa Especialista en Gerencia Empresarial

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Transcripción de la presentación:

Ing. Henry Hoyos Figueroa Especialista en Gerencia Empresarial Estudio de Mercado Ing. Henry Hoyos Figueroa Especialista en Gerencia Empresarial

Estructura de mercado Mercado Competitivo Mercado Monopolicos Mercado Monopsonicos (unico comprador) Mercado Oligopolico (Pocos Vendedores o Proveedores) Mercado Monopolistica (Gran cantidad de competencia pero no existe dominante, predomina la diferenciacion)

Producto Primera clasificacion: Bienes Duraderos, No Duraderos, Servicios. Segunda clasificacion: Bienes de consumo, Bienes de Capital Tercera clasificacion: Bienes intermedios, de procesos y bienes finales Cuarta clasificacion: Bienes complementarios, inferior, normal y superior.

Producto Quinta clasificacion: Bienes Raices, Muebles e Inmuebles.

El Cliente Es el componente fundamental del mercado, se denomina “Mercado Meta” Se categoriza en: Consumidor Individual Consumidor Industrial Cadena de Comercialización Consumidor Institucional Segmentación del Cliente

La demanda Demanda agregada Demanda derivada Demanda Elastica Demanda Inelastica Demanda Exterior Demanda Interna Demanda Monetaria Demanda Individual Demanda de Mercado Proyeccion de la Demanda

La Oferta Ley de la Oferta: La cantidad ofrecida de un bien varia directamente con su precio, es decir, a mayores precios, mayores cantidades ofrecidas, a menores precios menores cantidades ofrecidas. Los Competidores en el Mercado del Producto Estructura de Costo Situación Financiera Fortalezas Competitivas Debilidades competitivas

El Precio Es el regulador entre la oferta y la demanda Los Objetivos del Análisis de precios son: La Determinación de cambios basada en cifras indicadoras. Determinacion e interpretacion de la elasticidad del precio. Investigacion de los precios de la competencia: catalogo, descuento, margenes, tendencia.

La Distribución Es la transferencia de un bien o servicio del productor al consumidor o usuario. Canales de distribución Los Intermediarios

Planeación de las Ventas La planeacion de las ventas comprede 7 pasos Recopilacion de informacion Fijacion de Objetivos: Def. Smart Desarrollo de estrategias: Que? Como? Y Cuando? Desarrollo de politicas: Decisiones permanentes relativas para lograr objetivos Desarrollo de programas: se pueden medir Establecimiento de procedimientos Presupuestacion: Asignacion de recursos

Estrategia de Mercado Matriz DOFA Establecer Objetivos Claros y Medibles Desarrollar planes que permitan alcanzar los objetivos Seguimiento a los programado Analisis de Resultados y Medidas correctivas Es decir, se debe cumplir el ciclo PHVA Se Resume en: Resumen Ejecutivo, Analisis de Mercado, Analisis del Producto, El Posicionamiento.

Pronostico del Mercado Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Permite la planeacion de: Volumen de produccion, Programas de Ventas, Precios y Costos, Canales de Distribucion, Estrategias de Mercado, Costos de Ventas, Almacenamiento.