MENORES QUE NO EXISTEN Violencias invisibles hacia la infancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
5.
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
“Construyendo relaciones equitativas
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
Niños, niñas y adolescentes
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Cuerpo individual y social cuerpo físico y subjetivo
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Aspectos penales y procesales
Enfoque de Derechos de la Infancia
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
EL DESARROLLO AFECTIVO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
Recuento de la investigación en juventud Breve aproximación desde los esfuerzos institucionales Mónica Valdez Directora de Investigación y Estudios sobre.
¿Y los adultos què pensamos?
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
Colegio de bachilleres No. 13 Xochimilco-Tepepan Materia. TIC Grupo. 214 Equipo. 18 Integrantes. Enrique mercado lachino Carlos enrique ramos moreno.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN Taller de informática y comunicación Grupo: 207.
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo de religión en educación infantil
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Maltrato Infantil”.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Renovemos nuestro compromiso con la infancia
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
Vicente Garrido Genovés Universidad de Valencia
La Salud con Perspectiva de Género
 Bachilleres 13  Profesora :Gabriela Pichardo  Alumno: ortega argumedo armando  grupo : 257.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

L@S MENORES QUE NO EXISTEN Violencias invisibles hacia la infancia

Adultcentrismo: Pensar y actuar bajo una perspectiva adulta sin tomar en consideración la visión y necesidades de la gente más joven. Adultismo (ageism): Es la materialización, la puesta en práctica de un sistema adultcentrista. Incluye, entre otras formas, la discriminación, opresión y control ejercido por los adultxs hacia los menores o la gente más joven. Adultcracia. Sistema social dirigido y dominado por la gente adulta y basado en unas relaciones desiguales de poder entre adultxs y niñxs.

Perspectiva desarrollista niñez Adolescencia Juventud Edad adulta

CONOCIMIENTO HABILIDADES JUICIO EXPERIENCIA RESPONSABILIDAD INDEPENDENCIA FORTALEZA VALORES CAPACIDADES TRABAJO DEPENDENCIA APRENDIZAJE VULNERABILIDAD RIESGO IRRACIONALIDAD EMOTIVIDAD NECESIDAD JUEGO

CONOCIMIENTO JUICIO EXPERIENCIAS FORTALEZA CAPACIDADES TABAJO NECESIDAD HABILIDADES VULNERABILIDAD RESPONSABILIDAD VALORES APRENDIZAJE INDEPENDENCIA JUEGO DEPENDENCIA RIESGO

¿Pero esto es real? ¿o no? ¡Performatividad!

Triángulo de la violencia de Galtung

Tipos de violencia. La violencia cultural son “aquellos aspectos de la cultura, en el ámbito simbólico de nuestra experiencia (materializado en la religión e ideología, lengua y arte, ciencias empíricas y ciencias formales – lógica, matemáticas – símbolos: cruces, medallas, medias lunas, banderas, himnos, desfiles militares, etc.), que puede utilizarse para justificar o legitimar la violencia directa o estructural” (Galtung: 2003b, 28) Legitima la violencia directa. Violencia estructural: (indirecta)Toda la serie de estructuras sociales y organizativas que impiden la satisfacción de necesidades para un determinado grupo. Se basa en la estratificación social . Reproduce y materializa la violencia simbólica. Violencia directa: Es la consecuencia lógica de la violencia cultural y simbólica, que permite las condiciones para que esta se produzca. Es quizás la más visible, y puede ser física o verbal.

Violencia estructural Exclusión social y política. Leyes Políticas públicas Sistema educativo Urbanismo

Violencia cultural Actitudes Lenguaje Ciencia Medios de comunicación

No es todo tan simple… INTERSECCIONALIDAD!

Edad/Adultocracia Género/Patriarcado Estética (violencia simbólica) Violencia sexual y directa Edad/Adultocracia Género/Patriarcado

Violencia directa (Abuso) Institucional: centros educativos, medicalización de conductas… Sobre la violencia en los centros terapéuticos. http://youtu.be/sRJAhwhiZLg Interpersonal: Donde existe una relación de confianza o afectiva entre el maltratador y el niño/a. Sobre los menores víctimas de violencia de género. Sobrehttp://www.rtve.es/television/20120619/documentos-tv-mama-duermete-yo-vigilo/537583.shtml#kmnts La violencia sexual en el entorno familiar: http://vimeo.com/10306926