HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ESTA ES UNA MUESTRA DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL PORTAL DE LAS HDT. Inicio Inicio / Portales HDT / HDT en tu estado / Boletín HDT / Mapa del sitio.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
El aula temática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar en.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
 La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar;  la distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Maestra. Vanessa Elizabeth Aguilar Valdez Módulo 2 Actividad 2.
La Función Directiva con La Tecnología
Plan Nacional de Desarrollo (PND) Habilidades Digitales para Todos Curso Básico.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
 Esquema entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
MODULO I MINA QUINTO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MODULO I y II

http://gaciefyd.wordpress.com/

Propósitos MODULO I MODULO II Identificar las políticas educativas en México relacionadas con el uso de las TIC en el aula. Identificar el contexto internacional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su articulación con las políticas públicas educativas. Identificar los antecedentes, componentes y alcances de la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT). MODULO II Identificar las acciones que conforman el componente de acompañamiento para la operación de HDT. Identificar alternativas para apoyar la organización inicial y permanente de los diferentes actores educativos en la escuela. Señalar propuestas para organizar el uso del aula telemática en la escuela.

MODULO I

Políticas educativas en México sobre TIC Anexo 1 (pag. 134) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Alianza .por la Calidad de la Educación. Las líneas estratégicas de la subsecretaría de Educación Básica y la articulación curricular. La sociedad de la información: paradigma contemporáneo. Las Habilidades del siglo XXI: una prioridad para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México.

¿Cuáles son las estrategias, propósitos y acciones orientadas al uso de las TIC? ¿A qué necesidades educativas responden?

Elaboren un cuadro sinóptico o un mapa mental .

Contexto internacional del uso de las TIC en la educación Unesco 2008. Estándares de Competencia en TIC para Docentes Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Estándares de competencia en TIC para docentes

Identifiquemos las competencias en TIC para docentes Anexo 2 (pag. 143) Enfoque relativo a las nociones básicas para docente. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento. Enfoque relativo a la generación de conocimiento.

Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas. Identifiquen las diferencias que encuentran en cada una de las lecturas. Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas.

Estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT) Antecedentes 2007 Proyecto Aula Telematica Dos etapas: prueba de concepto(2007) y Estudio de fase experimental(2008-2010) Esquema estratégico Visión Misión Objetivo general Estrategias Políticas

Cual es la relación que encuentran entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.

Proyecto Aula Telemática Es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica. Se pueda avanzar en el uso y desarrollo de las TIC En el mediano plazo, se desarrollarán propuestas para los grados que van desde el 3° de preescolar hasta 3° de secundaria. Tendrá impacto, al 2012, en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y en 500 mil docentes que serán formados y certificados en competencias en el uso didáctico de las TIC en procesos de aprendizaje.

Componentes Aula Telemática MODELO 1:1 1.- PC del maestro 2.- Pizarrón Interactivo 3.- Proyector 4.- Equipo de sonido 5.- Impresora 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (Satelital y WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cuaderno digital (laptop) o PC.

Componentes Aula Telemática MODELO 1:30 1.- PC del maestro 2.- Proyector 3.- Pizarrón Interactivo 4.- Impresora 5.- Equipo de sonido 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (satelital, WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cableado UTP.

Componentes Aula Telemática

Componentes de la estrategia HDT 2004 creó Enciclomedia 2007 Aula Telemática conformar redes colaborativas. 2009 Habilidades Digitales para Todos (HDT)

Componentes de la estrategia HDT

Componentes de la estrategia HDT

Componentes de la estrategia HDT Equipos pag. 19 Componente pedagógico Componente de acompañamiento Componente de gestión Componente de infraestructura tecnológica Componente de operación del proyecto

Situación actual y prospectiva Telesecundaria, Red Escolar, Sec21 y Enciclomedia la creación de un modelo integral que utilice el contexto educativo para desarrollar contenidos multimedia; la interacción con redes de aprendizaje entre maestros y alumnos, destacando la necesidad de hacer proyectos, estudios e investigaciones sobre la interacción, ya que la pedagogía contemporánea señala la importancia de atender la interacción o el intercambio y la colaboración que, en términos tecnológicos, se refiere a la creación de redes de aprendizaje de docentes y alumnos; el uso de una red multipropósito para la educación básica, que forme parte de las redes estatales de salud y gobierno; la ya mencionada transformación de Enciclomedia hacia Habilidades Digitales para Todos, que se concibe como una estrategia que engloba a un programa con sus reglas de operación, el modelo educativo y a la creación de plataformas integrales en cada entidad federativa para conformar redes colaborativas.

construye una tabla donde plasmes cómo visualizas a tu escuela en la línea del tiempo que se señala. Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Equipamiento Capacitación Materiales Educativos Digitales Desarrollo de Habilidades Digitales de los alumnos Mi Desarrollo de Habilidades Digitales

MODULO II ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR

Componente de acompañamiento Lectura compartida Capacitación inicial sobre el proyecto. Cursos en línea. Asesoría pedagógica permanente. Asesoría tecnológica permanente. Redes sociales de conocimiento. Diagnóstico, capacitación y certificación de competencias docentes.

Competencias del siglo XXI propuestas por la UNESCO Competentes para utilizar las tecnologías de la información. Buscadores, analizadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Plenaria

Componente de Gestión La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente.

Metodología HDT para la operación regular de las escuelas Lectura compartida

Identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. Elaborar tabla pag. 35 (42 digital)

Organización escolar y HDT Propongan una estrategia de organización para usar equitativamente el aula telemática de su escuela. (actividad)

Introducción al Portal local La estrategia HDT aprovecha la organización al interior del aula para poner en funcionamiento los recursos y herramientas tecnológicas que ofrece el Internet, tal es el caso de los portales local y federal HDT. Un Portal es la puerta de entrada a distintos contenidos sobre un tipo de información por medio de la web; incluye servicios de búsqueda de información, foros, blogs, etc., a los que se puede ingresar desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo de forma sencilla, segura e integrada. El Portal Local HDT es un sistema de gestión del aprendizaje que permite al docente organizar usuarios, recursos, y materiales; es, a la vez, un medio para la planeación de sesiones de aprendizaje con la integración de herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración.

Responder Qué relación existe entre los componentes de acompañamiento y gestión? o ¿Qué relación encuentran entre las políticas educativas referidas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisadas en el módulo I, y los componentes de acompañamiento y gestión? ¿Por qué sería conveniente planear y organizar las acciones para la instrumentación y operación de la estrategia HDT? o ¿De qué manera se podría valorar la operación de HDT?

http://www.hdt.gob.mx