PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

El principio de la coordinación de intereses El logro del fin común se hará más fácil cuando mejor se logren coordinar los intereses de grupo y aun los individuales de quienes participan en la búsqueda de aquel. El gran reto del administrador radica en lograr que todos persigan el interés común, haciendo que vean que de esa manera obtienen mejor sus fines particulares.

El principio de la impersonalidad del mando La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda. La fuente inmediata de una orden en la empresa surge de la situación que la exige o reclama, y de la autoridad del jefe. Un buen jefe logra que una orden no se vea como una solicitud de autorización para que sea aceptada, sino que se explique la importancia que esta tiene.

El principio de la vía jerárquica Al transmitirse una orden deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma constante. Cuando ocurre esto se produce una lesión en el prestigio y la moral del los jefes inmediatos, perdida o debilitamiento de su autoridad, desconcierto en los subordinados. Si un jefe establece niveles intermedios jerárquicos debe respetarlos y si no los establece, debe hacerlos desaparecer. Cuando situaciones extraordinarias exijan que el jefe superior de ordenes sin pasarlas por el jefe inmediato debe explicarse la razón por la cual se tomo esa decisión, e informar a los jefes intermedios para evitar duplicidad de mandos.

Principio de la resolución de los conflictos Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin lesionar la disciplina, produzcan el menor disgusto a las partes. El conflicto es un obstáculo para la coordinación. Diferir su solución es dejar un elemento que estorba a esta, por ellos es mejor resolver los conflictos lo más pronto posible , aún cuando la solución no siempre satisfaga a todos.

Principio del aprovechamiento del conflicto. Debe procurarse aprovechar el conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker Follet afirma que todo conflicto, como todo rozamiento en el mundo físico, es de suyo un obstáculo a la coordinación, pero que así la fricción puede ser aprovechada. El conflicto puede ser constructivo, porque tiene la virtud de forzar a la mente a buscar soluciones que sean ventajosas para ambas partes

BIBLIOGRAFÍA Reyes Ponce Agustín Administración Moderna Editorial Limusa Capitulo 11 “Concepto e importancia de la dirección” México Pág. 387-390