MI HIJO NO OBEDECE FORO DE PADRES Departamento de Orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Cómo y qué enseñarles a los hijos
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
LOS PADRES Y LA INSTAURACIÓN DE NORMAS Y LÍMITES.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Pautas y prácticas de crianza
“TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS”
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
El niño hiperactivo.
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Oración.
Escuela de Mamá y Papá.
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“Poner limites: Un acto de amor”
del esfuerzo y la voluntad”
REUNION de PADRES Secundaria 2012
Sobreprotección y acompañamiento
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
AUTORIDAD EN LOS PADRES
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
La obediencia: estrategias para el cambio
Educar en libertad y responsabilidad
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
C.C. “Escuelas Pías” ALCALÁ DE HENARES Escuela de Padres-Madres 24 DE ABRIL DE 2014.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
FRIEDRICH EVELYN Los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros.
Prácticas de Crianza Positiva
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
La autoestima... en nuestros hijos
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SECRETARIADO DE PADRES
No tengas miedo a decir no
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

MI HIJO NO OBEDECE FORO DE PADRES Departamento de Orientación Departamento de Pastoral Departamento TIC JESÚS-MARÍA BURGOS

4. Los padres deben tener y aplicar CRITERIOS claros y comunes (el padre y la madre) sobre: normas de convivencia o reglas por las que los hijos deben regirse y lograr una disciplina eficaz en la familia. Crear un clima sano de exigencia, esfuerzo, hábitos de trabajo y actitudes positivas ante él. 5. Los padres deben enseñar a los hijos a decir SI y a oír NO cuando sea necesario. 6. Los padres deben mostrar FIRMEZA DE CARÁCTER para orientar y dar seguridad a sus hijos. 7. Los padres deben conocer los modelos básicos de familia desde el punto de vista educativo, reconocer el modelo que predomina en su familia y optar por conseguir el más beneficioso y sano para el desarrollo de sus hijos. PARA EL DIÁLOGO: El problema de la autoridad de los padres en casa aparece hoy día como una de las cuestiones de más difícil solución para educar correctamente a los niños y jóvenes. Las nuevas tendencias sociales han traído de positivo la reducción de la represión y el aumento de la tolerancia, pero han producido una sociedad en cierto modo “permisiva”, uno de cuyos frutos son los niños consentidos y caprichosos, impositivos y autoritarios. Antes nos venían impuestos unos valores: unidad familiar, trabajo, sumisión, responsabilidad, obediencia, religiosidad, austeridad, control, disciplina, machismo, etc. MI HIJO NO OBEDECE OBJETIVOS: La familia es el NÚCLEO fundamental donde se educa el niño. Educar es el primer deber de la familia. La escuela y la familia deben llegar a conseguir coincidencias educativas y dar pasos hacia una misma dirección. CONCEPTOS: 1. Los padres deben ofrecer ejemplos o modelos a sus hijos de responsabilidad en sus deberes familiares, sociales, religiosos, laborales, etc. 2. Los padres deben preocuparse por conocer a sus hijos y aceptarlos como son, con sus cualidades y sus límites. 3. Los padres deben encontrar momentos para estar con sus hijos, escucharlos, hablar y comunicarse con ellos, jugar, etc.

Naturalmente un modelo de esta rigidez es fuente de hipocresía, incumplimiento y doble moral. Si seguimos, en nuestros días se nos imponen los valores de la moderna sociedad postindustrial y del ocio: libertad, independencia, decadencia familiar, paz participación, no regresión, droga, ruido, incapacidad para la soledad, desorden, velocidad, consumo, publicidad, etc. Y en un mundo así, palabras como obediencia, autoridad o disciplina no encajan demasiado bien. La conducta de los padres va a ser decisiva en la evolución del niño. Podemos distinguir tres grandes modelos de padres: Autoritario: Ordena y manda en cada momento, no pone en cuestión su modo de actuar, rígido e inflexible, administra la disciplina sin excluir el castigo físico. Las prohibiciones son sagradas y no se permiten los fallos (fracaso). Tiene una inseguridad permanente ante el temor de que el hijo se le vaya de las manos. Es paternalista e incluso puede darle en ocasiones cosas de mucho valor como modo de recompensar la sumisión. Permisivo: Puede ser pasotismo, delegando sus funciones en otros (madre/padre, escuela), o bien por debilidad de carácter, consintiendo todos los caprichos por miedo a perder su cariño. Autoridad moral: Los padres aceptan, aprueban, comprenden, pero saben cómo cortar el capricho del niño, estableciendo una disciplina y control racionales y razonables a sus tiempos oportunos. Estos padres animan al niño a hacer cosas autónomamente, respetan los derechos del niño, pero mostrándole que los demás también tienen necesidades, le alientan a intentar conductas maduras y le ayudan a que pueda expresarse por sí mismo. El problema de la autoridad no es tanto el “mandar”, como ayudar a crecer, y esto supone que los niños vayan abdicando del principio del “placer” –quererlo todo y quererlo inmediatamente- a que se vayan rigiendo por el principio de la realidad, esto es, darse cuenta que no se puede querer todo porque los demás también quieren cosas y que, a veces, hay que elegir para adaptarse realistamente al medio.

Sí, pero ¿qué hago si mi hijo no obedece?. Pautas importantes de seguimiento. Asegurarnos que es capaz de hacer lo que le vamos a pedir. de lo contrario, deberemos ayudarle a cumplir lo que le mandamos. 2. Dejaremos bien claro cuáles serán las consecuencias positivas o negativas de su obediencia o desobediencia. 3. No repetir la orden más de una vez y nunca debemos terminar realizando nosotros nuestra propia orden. 4. Le daremos instrucciones simples, peticiones específicas, comprensibles para él y razonables para su edad. 5. Le diremos de una en una las instrucciones que queremos que realice. Nunca le daremos la siguiente petición hasta que no haya cumplido la primera. 6. Utilizaremos un tono de voz agradable. Es mejor si nos ponemos a la altura de nuestro hijo, y le miramos directamente a los ojos. 7. Si intuimos que no se dispone a cumplir la orden, le preguntaremos si necesita ayuda o le ayudaremos, con juegos y mostrándonos de buen humor para que no identifique la obediencia con algo negativo. 8. Es importante que el niño distinga entre bueno y malo, correcto e incorrecto, lo que conviene y lo que no; que sepa qué valoran sus padres, qué es portarse bien, qué se espera de él y cómo actuar y cuándo. 9. Se deben establecer unas normas: observando al niño, analizando (padre y madre) la situación, poniéndose de acuerdo para decidir qué normas se establecen y estando de acuerdo en aplicarlas de modo coherente. Aprender a reforzar las conductas deseables. El refuerzo fortalece la conducta y favorece su persistencia es una recompensa derivada de la conducta-. 2. Si no reforzamos, la conducta se debilita y llega a extinguirse. 3. El refuerzo ayuda a manejar situaciones sin recurrir a la crítica o el insulto. 4. El refuerzo debe indicar al niño que se le tiene afecto y simpatía. 5. Al elogiar, no enjuiciar a la persona, alabar su conducta. 6. El refuerzo inmediato es el más efectivo. 7. Cualquier mejora o avance en una conducta debe reforzarse. Deben ser refuerzos individualizados, adaptados a cada hijo y captados por el niño como consecuencia lógica de la conducta. 8. Son refuerzos EFICACES Y FÁCILES de dar: el elogio, la aprobación, las muestras de afecto, la atención e interés por el hijo, actividades interesantes para el hijo como jugar, salir, etc. y los premios.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO. ¿Qué dificultades de permisividad encuentras en tu entorno familiar?. 2. ¿Puedes modificar algunas?. ¿Cuáles?. ¿Cómo puedes buscar la forma de solucionarlo?. En caso de que no tenga solución, ¿cómo las asumimos?.