REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
Advertisements

Método: Griego: Meta: a lo largo de, más allá, con. Odos: Vía, camino.
Curso de Epidemiología
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer
PROMOCION, PARTICIPACION E INTERSECTORIALIDAD
Programas Comunitarios de Promoción de Estilos de Vida Saludable
Promoción de Salud en la APS, experiencias comunitarias
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
MEDICINA DE LA COMUNIDAD
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Eje Programático Salud Pública
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
1.- CAPACITACIÓN EN OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS:
Salud Familiar Departamento de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Sur.
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
CONSEJO NUTRICIONAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD MODELO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SALUD Y ALIMENTACION.
Enfermería Comunitaria I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Vigilancia Epidemiológica
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA.
República Bolivariana de Venezuela
SISTEMA DE SALUD DE CUBA
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD “GRAL
La Medicina Familiar en Cuba.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
EPIDEMIOLOGIA Código MEDICINA Docente: Carlos Arturo Sarmiento Limas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO SEGURO.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Mgs. Yisel Pinillos Patiño
Salud Pública ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN
PRACTICA PROFESIONAL I
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MODELO MÉDICO SOCIAL SEMINARIO DISCIPLINAR ÁREA TRABAJO Y TIEMPO LIBRE
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
Centro Universitario de ciencias de la salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de Enfermería a Distancia.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE MGI PARA MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR .3 PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y OTROS DAÑOS.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

UNIDAD CURRICULAR 3. Inicia: Semana 5. Duración: 4 semanas.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Realizar con enfoque integrador y con rigor científico las acciones de promoción y prevención de salud dirigidas a preservar o mejorar el estado de salud de las personas, las familias y la comunidad. 2. Ejecutar con enfoque ético e integrador las acciones de promoción y prevención de salud dirigidas a elevar el estado de salud de la población a partir de la identificación, priorización y solución de los problemas de salud en la comunidad.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS: 1. Identificar factores de riesgos sociales, psicológicos, ambientales y biológicos que puedan afectar el estado de salud del individuo, la familia, el grupo, colectivo o comunidad. 2. Analizar la situación de salud ambiental y poblacional de la comunidad donde trabaja y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS: 3. Ejecutar un conjunto de actividades de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles a partir de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, identificados en la labor diaria del equipo básico de trabajo.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO   HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN FONDO DE TIEMPO Encuentro Práctica docente TOTAL DE HORAS docente CTP T S Total ET 2 4 8 48 56

Contenidos Acciones de Promoción de Salud en la Comunidad. Intervención comunitaria, participación social y comunitaria. Modo y estilo de vida. Género y salud. Educación para la salud.

Contenidos Actividades de promoción para la salud ambiental. Acciones de Prevención en la Comunidad. Control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Desastres. Accidentes.

ENCUENTRO DOCENTE CTP (1) Seminario (2) Talleres (1) Horas: 8 horas

Semana Seminarios 5 Acciones de Promoción de Salud en la Comunidad. Promoción de salud individual y colectiva. Intervención comunitaria, participación social y comunitaria. Modo y estilo de vida. Género y salud. 8 Aplicaciones de la epidemiología a la APS. Vigilancia epidemiológica. Control higiénico ambiental. Control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Se realizan tres talleres, en las semanas 3, 4 y 7 con el objetivo de consolidar una problemática circunscrita a los temas con los que se vinculan.

Semana Taller 6 Actividades de promoción para la salud ambiental. Educación para la salud. Educación nutricional y sexual. Semana CTP 7 Acciones de Prevención en la Comunidad.

Modalidades PRÁCTICA DOCENTE Consulta médica. Visita de Terreno. Interconsultas. DPS Guardia médica.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Práctica docente Frecuentes Encuentros docentes CTP Encuentros docentes Seminarios Taller Primer Modular del periodo Semana 09 Evaluación integral de los Contenidos El sistema de evaluación de la asignatura se realiza a través de las evaluaciones frecuentes, las que se realizarán durante las actividades del encuentro docente y la práctica docente. Se efectuará una evaluación Final con un examen práctico y otro teórico en la semana 10.

HISTORIAS CLÍNICAS INDIVIDUALES. RECURSOS HISTORIAS CLÍNICAS INDIVIDUALES. CD DE BIBLIOGRAFÍAS. Sitio Web del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón:

BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR Básica: Álvarez Sintes R.,et al. (2001): Temas de medicina general integral Editorial Ciencias Médicas, La Habana, volumen 1. Fernández, R., M. Rodríguez, y M. Torres (1996): La comunicación, una herramienta imprescindible para el trabajo diario. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Camacaro, M., y M., Valdez (2006): Equidad de género: eje transversal en la política de salud: introducción-justificación Ministerio de Salud de Venezuela, Venezuela.

BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR 5. Ministerio de Salud Pública. Cuba (1998): Salud reproductiva. Centro Nacional de educación y Promoción de la Salud, La Habana. 6. OPS (2006): Género, mujer y salud en las Américas. Venezuela. P C., 541. 7. Ministerio de Salud Pública, Cuba (2004): Situación de salud en Cuba Indicadores básicos. MINSAP/OMS/OPS/UNFPA/ UNICEF, La Habana. 8. Colectivo de Autores: Medicina de desastres. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2004. 9. Louro Bernal, I et al: Manual para la Intervención en la Salud Familiar. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2002