La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer"— Transcripción de la presentación:

1 El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer
Supercurso El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer MSc. Dra. Nancy Costa Castro, Especialista de Primer Grado MGI, Máster Educación Médica y profesora Instructora. La primera autora es Médico especialista de Primer grado en Medicina General Integral, Máster en Educación Médica Superior, Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, especialista de investigaciones del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC). Labora en la Vicedirección de Postgrado e Investigaciones. La segunda autora, Licenciada en Enfermería, Máster en Atención Primaria de Salud, funcionaria de la Dirección Nacional de Enfermería del MINSAP y Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médica Finaly-Albarran MSc. Lic. Genoveva Rodríguez Rogert, Enfermería, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora Asistente.

2 Objetivos de Aprendizaje
1. Valorar la importancia de la aplicación de la técnica del auto-examen de mama para el diagnóstico precoz de sus patologías. 2. Identificar factores de riesgo en la población femenina que puedan incidir en la aparición de patologías de las mamas. Los objetivos de la presente lección están diseñados para el logro de un adecuado aprendizaje y valoración de la importancia en la prevención del cáncer de las patología de las mamas, con la aplicación de la técnica del auto-examen de mama, así como el desarrollo de hábitos, conductas y una mentalidad de su realización en todas las mujeres, tarea esencial a desempeñar por los Médicos Generales Integrales y Generales Básicos mediante sus actividades de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación donde con la utilización de argumentos científicos-técnicos, les permita la adecuada promoción y educación de la población femenina, así como la adecuada valorización de su importancia, siendo a la vez una herramienta en el éxito de los diagnósticos precoces y la obtención de una mejor calidad de vida en las portadoras con terapéuticas oportunas y eficaces. Esta lección va dirigida a todo los estudiantes y profesionales de la salud que trabajan en la atención médica, y muy especialmente en la Atención Primaria por ser la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud y donde existe la oportunidad de un especialista de Medicina General Integral en constante interacción con las mujeres en edades de mayor riego de estas patología, actualmente un gran reto es el logro de la realización mensual del auto-examen de mama, mediante la adecuada promoción y educación en el mantenimiento de la salud, dada la alta incidencia en el sexo femenino de estas patologías, que en la mayor parte de los casos, se realiza un diagnóstico tardío por desconocimiento y temor, no teniendo la misma posibilidad de recuperación ni de una adecuada calidad de vida. Igualmente les dedicamos este espacio a los estudiantes de medicina quiénes igualmente desarrollaran sus actividades de educación en el trabajo y se encuentra en formación como Médicos Generales Básicos y General Integral, los cuales necesitan estar bien entrenados y poseer conocimientos y argumentos científicos-técnicos que les permitan el adecuado desempeño de la promoción en la asistencia médica que se presta a diario en la comunidad. Nos proponemos además que al finalizar la lección se domine la técnica del auto examen de mama, así como identificar signos y síntomas más frecuentes de estas patologías mamarias, así como las estructuras normales del tejido mamario y las cadenas ganglionares, su situación, alteraciones que pueden aparecer y que les permita acudir tempranamente en busca de ayuda médica especializada, además es de suma importancia identificar los factores de riesgo, en aras de trazar estrategias de seguimiento por su médico en el área de salud.

3 Objetivos de Aprendizaje
3. Identificar signos y síntomas más frecuentes relacionados con las enfermedades de las mamas. 4. Fomentar en los médicos y enfermeras de la familia la promoción y educación a la población femenina en el auto-examen de mama y el cuidado de su salud. 5. Describir lineamientos de trabajos del programa de prevención del cáncer de mama del MINSAP. Aquí nos trazamos como objetivo central exhortar a los profesionales de la salud al logro del diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como a reconocer los signos y síntomas más frecuentes que aparecen en las diferentes patologías, así como la realización de una adecuada promoción y prevención mediante el diagnóstico precoz a través del auto-examen. Además describimos los lineamientos de trabajo del programa en la prevención del cáncer de mama del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

4 Índice Capítulos Páginas Introducción……………………………………… 5 Factores de Riesgos …………………………… 6 Cuándo realizar el auto-examen de mama ….. 7 Técnica del auto-examen de mama ………… 8-13 Las nuevas tecnologías ……………………… 14 Programa de Prevención………………… Conclusiones……………………………………. 17 Auto-evaluación ………………………………… 18 Respuestas de las preguntas……….…………. 19 Bibliografía ……………………………………… 20-21 Aquí relacionamos los principales capítulos que se analizan en la conferencia.

5 Introducción Desde nuestra experiencia de más de 25 años de labor ininterrumpida en la salud, la técnica del auto-examen de mama ha facilitado el diagnóstico precoz de sus patologías, y siendo en la actualidad el Cáncer de mama la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda de los Cáncer en Cuba, nos motivó confeccionar esta conferencia, y contribuir al aprendizaje y valoración de su realización, como parte del programa de prevención. Esta lección va dirigida a todo los estudiantes y profesionales de la salud que trabajan en la atención médica, y muy especialmente en la Atención Primaria de Salud por ser la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud y donde existe la oportunidad de un especialista de Medicina General Integral en constante interacción con las mujeres en edades de mayor riego de estas patologías. Actualmente es un gran reto el logro del mantenimiento de la salud de la mujer para lo cual se trabaja día a día en el auto-cuidado de su salud y muy especialmente para las patologías de mama, dada su incidencia en el sexo femenino es alta y donde en ocasiones por desconocimientos y temor se acuden tardíamente a ser diagnosticadas, no teniendo la misma posibilidad de recuperación y de obtener una adecuada calidad de vida. Igualmente les dedicamos este espacio a los estudiantes de medicina quiénes igualmente desarrollaran sus actividades de educación en el trabajo, así como los médicos que se encuentran en formación como Generales Básicos y General Integral, los cuales necesitan estar bien documentados con argumentos científicos-técnicos que les permita su desempeño y el cumplimiento de una adecuado prevención y promoción de salud a la comunidad.

6 Factores de Riesgo del cáncer de mama
Antecedentes Familiares (Línea Materna) Mujeres de más de 30 años Menarquia precoz Menopausia tardía Prevenir el cáncer de mama es tarea de todos, pero muy especial de los especialistas que día a día tienen estas oportunidades con su comunidad y la población en general de hacerle conocer cuales factores de riesgo se presentan con mayores frecuencias en relación con éstas patologías, lo cual es de suma importancia para todas las mujeres y una oportunidad que les permite sensibilizarle y darle a conocer la importancia de diagnósticos precoz de estas patología para su supervivencia, así como para poder desarrollar una adecuada calidad de vida, en caso de ser portadora del cáncer mamario. La importancia de elaborar estrategia para identificar en la población femenina estos factores de riesgo lo cual facilitará su seguimiento y la prevención en la aparición del cáncer de mama, conociendo la incidencia actual de esta patología así como los índices de fallecimientos y complicaciones mortales que conlleva. No lactar Parto después de los 35 años

7 ¿ Cuándo y a qué edad se debe realizar el auto-examen de mama?
Toda mujer de más de 30 años deben realizarse su auto-examen de mama una semana después de cada menstruación o bien, un día fijo cada mes, para las mujeres postmenopáusicas. El auto-examen de mama se debe realizar una semana después de cada menstruación o bien, un día fijo cada mes, para las mujeres postmenopáusicas, esto permite detectar los cambios del tejido mamario en cada ciclo menstrual y poder diferenciar los que se producen debido a patología y no a los cambios hormonales que se suceden en los mismos. Toda mujer de más de 30 años debe realizarse su auto-examen de mama y además solicitarle a su médico que se lo realice, si éste no lo hace.

8 Técnica del auto-examen de mama
Inspección: Ante un espejo con la adecuada iluminación, realizar la debida observación. Palpación: Con la palma de la mano y las yemas de los tres dedos de la mano contraria a la que se explora: 1. De pie: En forma vertical y circular (método del reloj) 2. Acostada: Forma circular (método del reloj) En las diapositivas que relacionamos a continuación de la presente aparecen cómo realizarse el auto-examen de mama con la utilización de las técnicas del examen físico: Inspección y palpación donde se describen 6 pasos a cumplimentar. Inspección: Debe realizarse con adecuada ventilación, iluminación y frente al espejo. Palpación: Debe realizarse con la yema de los dedos, por tener mayor sensibilidad, así como la palma de la mano, donde tanto con movimientos circulares, como longitudinales, se recorre todo el tejido mamario y se podrá detectar los cambios del tejido y la piel de las mamas, así como reconocer las características normales del tejido de la mama, y cualquier alteración que pueda aparecer de forma temprana. 1. Palpación de pie frente al espejo: En forma vertical de arriba, hacia abajo, a través del la areola y el pezón en forma de movimientos circulares, siguiendo el método del reloj: Es una técnica muy fácil y del mismo sentido de los movimientos de las manecillas del reloj, o sea de izquierda a derecha del cuadrante superior izquierdo, recorriendo la mama, al cuadrante superior derecho, partiendo de la posición 12 m del reloj. 2. Acostada con la almohada: Acostada, con una almohada debajo del hombro y la mano detrás de la cabeza, palpar con las yemas de los dedos de la mano contraria a la mama que se explora, de forma circular, con movimientos partiendo de la posición 12 m del reloj (método del reloj) al igual que como mencionamos anteriormente, en el sentido de movimiento de izquierda a derecha con las yemas de los dedos y la palma de la mano detectar cualquier anomalía, para lo cual es imprescindible conocer su tejido mamario normal, lo cual se logra realizándose mensualmente este examen, familiarizándose con las características de este tejido, siendo más fácilmente reconocer cualquier alteración.

9 Llenuras atípicas y/o fruncimientos Secreción del pezón
Inspección Paso No. 1. Ante el espejo Simetría Tamaño Coloración Cambios de la textura Retracción del pezón Llenuras atípicas y/o fruncimientos Secreción del pezón Paso No. 1. Ante el espejo observar: Simetría: La forma de ambas mamas, detectando aumentos localizados o generalizados. Tamaño: Observa tamaño de ambas mamas. Coloración: Observar si existen zonas con cambios de coloración del tejido y la piel Cambios de la textura de la piel y el tejido. Retracción del pezón: Hendiduras, grietas del pezón, la areola y la piel de la mama Llenuras atípicas y/o fruncimientos Secreción del pezón: Si existe secreción de los pezones.

10 Inspección Paso No. 2. Ante el espejo:
Con los brazos levantados y las manos en la nuca, observar si existe protuberancias en las axilas o en las mama, que se correspondan con la cadena ganglionar. Paso No. 2. La inspección de un auto-examen de mama: Delante de un espejo con adecuada iluminación y tranquilidad, adoptar la posición con los brazos levantados y las manos en la nuca, detectar protuberancias, aumentos de tamaño localizados o generalizados en las axilas o el tejido mamario.

11 Palpación Paso No. 3. De pie ante el espejo palpar en forma vertical con las yemas de los dedos o la palma de la mano contraria a la mama que se explora, la zona de la areola, el pezón y el tejido mamario. Palpar con las yemas de los dedos o la palma de la mano contraria al seno que se explora, en forma vertical de arriba hacia abajo, todo el tejido mamario, la zona de la areola y el pezón, permitiendo detectar cualquier cambio de la arquitectura normal que acostumbramos a palpar cuando éste se realiza con la frecuencia requerida, lo cual nos permite reconocer las características de la estructura en particular y de forma general del tejido mamario lo cual se encuentra constituido por lobulillos, conductos lactíferos, la grasa sub-cutánea, y las glándulas mamarias. Mediante esta técnica se puede detectar, aumentos de volumen localizados o generalizados, grietas, secreciones, y otras alteraciones de la piel y las cadenas ganglionares.

12 Palpación Paso No. 4 . De pie ante el espejo palpar en forma circular, donde podrás detectar protuberancias en las axilas o las mamas, que se puedan corresponder con la cadena ganglionar y el tejido de la mama. Paso No. 4. De pie ante el espejo: Palpación en forma circular. Podrás detectar protuberancias en las axilas o las mamas, que se puedan corresponder con la cadena ganglionar y el tejido.

13 Palpación Paso No. 5. Palpación en forma circular todo el tejido mamario en la posición acostada con una almohada debajo del hombro y la mano detrás de la cabeza, con las yemas de los dedos de la mano contraria de la mama que se explora. Paso No. 6. Repetir toda con el otro seno. Paso No. 5. Exploración acostada. Palpación en forma circular. Acostada, con una almohada debajo del hombro y la mano debajo de la cabeza, palpar con las yemas de los dedos de la mano contraria la mama que se explora, en forma circular y utilizando el método del reloj anteriormente explicado. Podrás detectar secreciones mamarias, y cualquier alteración del tejido mamario y las cadenas ganglionares. Paso No. 6.Repetir toda con el otro seno.

14 La mamografía La mamografía es más efectiva para las mujeres
de más de 50 años, siendo en las edades tempranas más útil el auto-examen de mama y examen que realiza su médico. Al inicio en etapa in situ, con la utilización de la mamografía no se ha demostrado que se reduce el indicador de mortalidad en mujeres de 40 a 49 años, siendo en cambio el auto-examen de mama más efectivo para los diagnósticos precoces en estas edades.

15 Programa de prevención del Cáncer de Mama
Propósitos: Contribuir a la salud de la población femenina. Identificar la población en riesgo. Garantizar el adiestramiento de los especialistas de MGI y Enfermeras.(EBS) Desarrollar la enseñanza de la técnica del auto-examen de mama. El Programa de Prevención del Cáncer de Mama del Ministerio de Salud Pública señala los aspectos a desarrollar por los profesionales en la prevención de las enfermedades de mama y sus complicaciones, elevando la calidad de vida de quienes padecen de estas patologías. El programa tiene como propósito contribuir a la salud de la población femenina, siendo capaz de identificar la población de riesgo y mediante la adecuada realización de los exámenes de mama, para lo cual se capacita a todo los profesionales de la salud y muy especialmente a los especialista de Medicina General Integral, los cuales están más cerca y trabajan en la Atención Primaria, lo cual permite relacionarse directamente con su población vecina, pudiendo influir en su mentalidad y brindarle los conocimientos científicos técnicos necesarios para la realización mensual del auto-examen de mama. Aquí se relaciona las siglas MGI (que es el Médico especialista de Medicina General Integral) y EBS (Nos referimos al médico y la enfermera, o sea el equipo básico de trabajo)

16 Programa de prevención del Cáncer de Mama
Vigilancia: Comportamiento mensual del cumplimiento de las actividades de Promoción y Prevención del cáncer de mama. Comportamiento de la precocidad diagnóstica. Análisis de la mortalidad por cáncer de mama. Para la vigilancia se analiza el comportamiento mensual del cumplimiento de las actividades de terreno, ya que es el momento idóneo donde se debe educar a las pacientes de la familia y la comunidad creándoles una adecuada mentalidad en el logro de la precocidad diagnóstica, logrando mejor calidad de vida y recuperación de las mismas.

17 Conclusiones La realización sistemática del auto-examen de mama, una semana después de la menstruación o un día fijo, para las mujeres postmenopáusicas, facilita conocer los cambios del tejido mamario que puedan suceder, permitiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de sus patologías. El auto-examen de mama es más económico, fácil de realizar y menos dañino para el organismo que otras técnicas más sofisticadas. La realización sistemática del auto-examen de mama, una semana después de la menstruación o un día fijo, para las mujeres postmenopáusicas, facilita identificar los cambios del tejido mamario que puedan suceder por patologías y no debido a los cambios hormonales de cada ciclo menstrual, permitiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de las diferentes patologías. El auto-examen de mama es más económico, de fácil aprendizaje, realización, y menos dañino para el organismo que la Mamografía.

18 Auto-evaluación ¿Por qué debes examinar las mamas ?
2. ¿ Mencione los pasos a seguir para la realización de un auto-examen de mama ? Debes responder las siguientes preguntas que te sirven de auto-evaluación de los conocimientos adquiridos.

19 Respuestas 1. Para identificar los procesos patológicos, tanto benignos como malignos del tejido mamario. 2. Mencionar: Observación: Describir Pasos No. 1, 2. señalizando la importancia de saber observar las características de las mamas. Palpación: Pasos 3, 4, 5. identificando las irregularidades estructurales de los tejidos mamarios, y aumentos de la cadenas ganglionar. Paso No. 6 repetir. Para identificar los procesos patológicos, tanto benignos como malignos, que pueden afectar el tejido mamario, así como detectar el cáncer de mama. 2. Con la aplicación de: Observación: Describir Pasos No. 1, 2. Señalizando la importancia que tiene saber observar la simetría, coloración, retracción, textura, aumento de tamaño en las mamas. Palpación: Pasos 3, 4, 5. Identificando las irregularidades estructurales de los tejidos mamarios, y aumentos de la cadena ganglionar. Mencionar: Paso No. 6 Repetir los pasos anteriores en la otra mama

20 Bibliografía 1. Silva Gutiérrez M. Autoexamen de mamas: Diez minutos cada mes pueden salvar la vida. Salud y Vida [Internet] Dic. [Consultado 1 de Abril de 2011]. Disponible en: 2. González Limonte M., Isla Valdés M. Afecciones mamarias más frecuentes. En: Álvarez Sintes R., editor. Temas de Medicina General Integral. Cap. 26. La Habana: Editorial Ciencias Médicas 3. Programa Nacional de Atención Materno-Infantil. 1999 Aquí relacionamos las Bibliografías.

21 Bibliografía 4. Colectivo de autores. Procederes en Obstetricia y Ginecología para médico de familia. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas Márquez, J. N.:Detección precoz y eficacia del tratamiento: puntos claves en el programa de pesquisaje. Salud es el Tema. 2004; 1-2. Fernández Garrote, L.:Salud es el tema. Instituto de Oncología y Radiobiología. 2008; 1-2. Aquí relacionamos las Bibliografías.


Descargar ppt "El Auto-examen de mama en la Prevención del Cáncer"

Presentaciones similares


Anuncios Google