Análisis de una tarea FINALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Advertisements

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Fracaso escolar María Cruzado del Toro.
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
La IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
1. Datos de identificación
Catálogo de Recursos Pedagógicos
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Análisis del currículo real
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Consejos Técnicos Escolares
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
El cuadriculado ¿Para qué?
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Maestras y maestros: Educar es tocar alma de nuestros alumnos, llenar su espíritu para que quieran y aprendan a ser mejores personas, felices y competentes.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Informe Psicopedagógico
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Cintia Verónica Díaz Díaz Alejandra Jazmín López Velázquez Citlali Mora Jiménez Juana Guadalupe Cruz Mascote Daisy Villanueva Gallardo.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.
Regletas de Cuisenaire
PRUEBAS SABER 2014.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La dislexia.
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Planeacion conforme al modelo ADDIE
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.

Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Análisis de una tarea FINALIDAD
Transcripción de la presentación:

Análisis de una tarea FINALIDAD Diferenciar los elementos de una tarea para trabajar las competencias. UTILIDAD Analizar una tarea mal formulada y reconvertirla en tarea que contribuya a la adquisición de competencias. CEP LA LAGUNA

ANÁLISIS DE UNA TAREA TAREA RECOGIDA EN UN CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA. NIVEL: PRIMERO DE PRIMARIA ÁREA: MATEMÁTICAS

TAREA TAL Y COMO NOS FUE FACILITADA POR LA MAESTRA Numeración de 0 al 9. Anterior y posterior. Series de uno en uno. Colocar el número que falta. Esta tarea, así formulada, ¿contribuye a la adquisición de competencias básicas?

Para que una tarea contribuya a la adquisición de competencias debe tener los siguientes elementos CONTENIDO COMPETENCIA CONTEXTO RECURSOS Y ORGANIZACIÓN

La tarea descrita anteriormente ¿tiene los elementos necesarios para contribuir a la adquisición de competencias? CONTENIDO: COMPETENCIA: CONTEXTO: TAREA RECURSOS Y ORGANIZACIÓN: Matemática. Cantidad No aparece No aparecen

¿Cómo podríamos plantear esta tarea para que contribuya a la adquisición de competencias básicas?

La tarea no se presentaría a los alumnos tal y como aparece redactada en la diapositiva siguiente, puesto que en este nivel (primero de primaria), no tienen el dominio lector que se requiere para su lectura y comprensión. La presentación a los alumnos será oral.

DEFINICIÓN DE LA TAREA Los niños y las niñas, por parejas, y utilizando material manipulativo (regletas) construirán la serie numérica hasta el 9 para posteriormente, y de manera individual, hacer su representación gráfica y simbólica .

DESGLOSE DE ACTIVIDADES QUE LLEVARÁN A LA EJECUCIÓN DE LA TAREA Partiendo de la manipulación de las regletas de Cuisenaire, los alumnos construirán la escalera de colores para representar la serie numérica. Memorizar dicha escalera de colores. Averiguar la/s regleta/s que faltan entre varias regletas dadas. Dada una regleta determinada colocar la anterior y la posterior. Representación gráfica y simbólica de la escalera de regletas.

ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE LA TAREA COMPETENCIA: Matemática. SUBCOMPETENCIAS (según PISA): Pensar, razonar y argumentar. CONTENIDO: Cantidad. CONTEXTO: Educativo o escolar (uso educativo) RECURSOS: Regletas, el alumnado, fichas. ORGANIZACIÓN: Individual y parejas.

MATRIZ DE LA TAREA TAREA CONTENIDO: COMPETENCIA: CONTEXTO: RECURSOS Y ORGANIZACIÓN: Cantidad Matemática: pensar, razonar y argumentar Educativo Regletas, fichas, el propio alumnado. Individual y por parejas