EL TRIÁNGULO RELACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
El ciclo de vida de un proyecto
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
Captación de Recursos Externos
SATISFACCIÓN USUARIOS
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
JORNADA DE PRESENTACIÓN 30 de enero de ¿Qué es Valladolid Consolida? Es un programa de diagnóstico de la situación actual de la empresa Que ayuda.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Programa de Proyectos de Encadenamientos Productivos en un Marco de Responsabilidad Social de la Empresa (PRO-RSE).
La RSE en el BCSC Programa BID/Confecámaras Septiembre, 2006.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Agencia de Desarrollo Económico CREAR y su Red de Agencias Marco político institucional ideal para crear “estrategias de desarrollo local” “estrategias.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Comunicación y Operación COPARMEX. Agenda  Introducción  Plan de trabajo y avances  Definición de próximos pasos.
El Hexágono de DEL Ulrich Harmes-Liedtke Sostener Iniciativas de Desarrollo Económico Local.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
La Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales, Fundación DIS, es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA, SEGUNDA ETAPA PPCI-2 CAPTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA LA INFRAESTRUCTURA.
“Estrategias Integrales de Apoyo País para la Gestión Pública Efectiva” : Una Nueva Iniciativa en la OEA 24 de febrero del 2011.
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Valores institucionales
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Diagnóstico Estratégico
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA SAN FRANCISCO ORMACHEA CCAPA, JOSE MANUEL Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral Carrera Profesional de.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Objetivo 10. Definir un sistema integral de evaluación de programas educativos. Perspectiva Tema estratégico Responsable Procesos internos Modelo educativo.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Panel estrategia de la tecnología en las organizaciones Por Juan Rafael Sierra Escobar Gerente.
1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.
Transcripción de la presentación:

EL TRIÁNGULO RELACIONAL REPENSANDO EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA Propuesta para una reflexión compartida Javier Charroalde Madrid 16 nov. 2013

N E C E S I D A D E S C O B E R T U R A S O C I A L E S UN HECHO C O B E R T U R A N E C E S I D A D E S S O C I A L E S UNA TENDENCIA

HIPÓTESIS DE PARTIDA: U N A S I T U A C I Ó N C A R E N C I A L VÍAS NORMALIZADAS DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES RED PRIMARIA INICIATIVA SOCIAL ESTADO MERCADO PRIVADO NECESIDAD S O C I A L NECESIDAD S O C I A L C U B I E R T A PROBLEMA SOLUCIÓN HIPÓTESIS DE PARTIDA: U N A S I T U A C I Ó N C A R E N C I A L

INICIATIVA SOCIAL Conjunto de acciones que la sociedad civil emprende en apoyo de personas desfavorecidas (en riesgo de marginación; de exclusión social; en situación de pobreza; etcétera) para mejorar su (?) calidad de vida. … hay poblaciones cuya única forma de salir de una situación carencial es mediante el apoyo de la Iniciativa Social … … que toma forma a partir de la aplicación ponderada de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

El FILÁNTROPO Tipos de FILÁNTROPOS Figura especialmente relevante en el marco de la iniciativa social: El FILÁNTROPO Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. Diccionario RAE. … la Filantropía opera (principalmente) como fuente de recursos económicos, imprescindibles para el desarrollo de las iniciativas sociales (por parte de las ONGD que generalmente suelen aportar recursos humanos, técnicos y materiales). Tipos de FILÁNTROPOS Individual, empresarial, institucional, fundacional, etc.

EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA F I L Á N T R O P O s B E N E F I C I A R I O S O N G D M E D I A D O R A S … el éxito de una iniciativa social depende del modo cómo participen e interaccionen estos tres elementos.

PROYECTO B E N E F I C I A R I O S F I L Á N T R O P O s O N G D M E D I A D O R A S PROYECTO La ONGD es la base del triángulo relacional de la filantropía, la que debe dinamizarlo, y es la responsable del diseño, desarrollo y ejecución del PROYECTO. El PROYECTO, a su vez, opera como eje estructurante de la interacción de los tres elementos.

GRUPOS DE INTERÉS ALREDEDOR DE UN PROYECTO SOCIAL Proveedores Financiadores Beneficiarios Red Social Sociedad Gobierno e x t e r n o s Directivos Voluntarios Gerentes Asociados i n t e r n o s en la propia ONGD PROYECTO Estrategia para el éxito: El Proyecto ha de aportar valor a todos los grupos de interés, en la unidad de valor que cada grupo utilice.

CÍRCULO VIRTUOSO DE LA INICIATIVA SOCIAL A GENERAR POR LA ONGD EN SU RELACIÓN CON EL FILÁNTROPO 1. Estudio de la situación de necesidad 2. Identificación objetivo, ideación posible acción, y análisis del entorno filantrópico global 3. Diseño del Proyecto alineado con el interés del potencial filántropo, y elaboración de doc. técnico 4. Presentación del proyecto para aprobación por el filántropo 5. Recepción de donación e implementación de recursos 6. Ejecución, Seguimiento e Información al filántropo / donante 7. Análisis y presentación de resultados a filántropo/donante 8. Evaluación grado de satisfacción del donante, y formulación de nueva iniciativa social PROYECTO F I L Á N T R O P O s B E N E F I C I A R I O S O N G D M E D I A D O R A S

Algunas consideraciones El ecosistema de las iniciativas sociales desde la sociedad civil ha evolucionado Momento oportuno para repensar el modelo organizacional ¿Responde a los cambios en el ecosistema? Las NTIC como aliado estratégico Generar sinergias: entre ONGD de la propia red; complementarias; etc. Dar papel relevante de los beneficiarios: no se trata de hacer para sino de hacer con

El problema no es el qué hacer sino el cómo conseguir financiación algunos Desafíos El problema no es el qué hacer sino el cómo conseguir financiación Ir de forma proactiva hacia los filántropos, es algo más que hacer publicidad. El “mercado de lo social”: es el ecosistema en el que interactúan filántropos / donantes, ONGDs (perceptoras), beneficiarios, … y tiene sus reglas. En el mercado de lo social, o se capta la atención del filántropo / donante o sus recursos tendrán otro destino. Estudiar los “caladeros”. Internacionalizar la captación de recursos económicos

Localizar filántropos / donantes alineados con la misión de la ONGD algunos Desafíos más Alinear los proyectos con el foco (interés) del potencial filántropo / donante Localizar filántropos / donantes alineados con la misión de la ONGD Presentar un proyecto impecable capaz de captar el interés del filántropo Hacer al filántropo / donante partícipe de la evolución del proyecto Fidelizar al filántropo / donante. Captar y analizar su grado de satisfacción con el proyecto patrocinado Alcanzar la sostenibilidad social del proyecto

EL TRIÁNGULO RELACIONAL REPENSANDO EL TRIÁNGULO RELACIONAL DE LA FILANTROPÍA G r a c i a s charroalde@lasallecampus.es