TEMA 9: ANÁLISIS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

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Transcripción de la presentación:

TEMA 9: ANÁLISIS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS CONCEPTOS Y OBJETIVOS SU INSERCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS

Factores determinativos del éxito en una Organización Moderna “El Producto” o la actividad desarrollada. “El Mercado” o el público usuario del producto “La Tecnología” o los conocimientos para generar el producto y colocarlo en el mercado “La Estructura Financiera” o el Capital para acceder a la Tecnología p/obtener el producto “La Dirección” que fija Objetivos y controla su cumplimiento “Los Sistemas Administrativos” o el logro del desarrollo de operaciones eficientes.

Concepto de Sistema Administrativo Es el “medio” a través del cual las decisiones de política o estratégicas adoptadas por los niveles superiores de la Organización, se concretan en una serie de múltiples decisiones en los niveles medio e inferiores que resuelven casos individuales y que a través de la conformación de rutinas de trabajo y procesos de comunicación van configurando la actividad administrativa total de la Organización.

Elementos del Sistema Administrativo Conjunto de personas y equipos en los niveles medios e inferior dedicados a captar, procesar, transmitir y conservar Información. Conjunto de Soportes de sustento de datos, que documentan decisiones específicas. Formularios, Registros, Archivos, etc. Red de Canales o “Rutinas Típicas” que vinculan personas y por los que fluyen los soportes de información.

Objetivos del Sistema Administrativo Lograr que: Las operaciones se ejecuten en el momento óptimo en que se las necesita. Se gaste la menor cantidad de recursos posible. Se ejecuten con la mayor seguridad posible. Se produzca la información necesaria para los diversos niveles decisorios de la Organización. Permitir que los Objetivos y Políticas se concreten en la realidad y se alcancen los RESULTADOS

Características de las Tareas Administrativas Pueden repetirse un sinnúmero de veces sin aportar elementos positivos al funcionamiento. Difíciles de ser medidas en el tiempo. Mayor automatización en Producción que en Administración. Cada individuo intenta formar su entorno propio. Respuestas lentas e influenciadas ante los intentos o cambios en sistemas administrativos.

EL ANÁLISIS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMO FUNCIÓN Función Permanente y especializada que somete a revisión constante los sistemas administrativos para prevenir distorsiones . Conocer los métodos más eficientes y tomar conocimiento de los avances tecnológicos. Operar como Agente de Cambio e incorporar las novedades. Conservar la visión de conjunto de la Empresa. No comprometerse con intereses sectoriales. Evitar la creación de compartimientos estancos.

Inserción de la Función de Análisis de Sistemas Administrativos - Requisitos Área específica dentro de la estructura orgánica con funciones exclusivas. Determinar precisamente sus objetivos y los planes para obtenerlos. Responsable: profesional con los conocimientos técnicos para el cargo y el perfil psicológico de perseverante, que nunca deje de lado el objetivo de promover la eficacia y eficiencia administrativas. Que se evalúe su actividad en función de los resultados obtenidos, (Menores costos, más seguridad, velocidad, etc.), y no por la cantidad de diagramas, manuales o sistemas producidos, que sólo agreguen más burocracia. Que la Dirección Superior se comprometa en el apoyo a la racionalización administrativa, sin aceptar soluciones de compromiso o abandone el esfuerzo a poco de empezar, dando prioridad a otros problemas.

ETAPAS METODOLÓGICAS DEL ANALISIS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 1 - RELEVAMIENTO 1. 1. Recolección interna de datos 1. 2. Recolección externa de antecedentes 1. 3. Sistematización de la información 2- DISEÑO 2. 2. Diseño Global 2.3. Diseño Detallado 3- IMPLEMENTACION 3.1. Planeamiento de la implementación 3.2. Desarrollo de las tareas previas 3.3. Lanzamiento 3.4. Seguimiento

1 - Relevamiento: Objetivos Recoger información respecto de: a) Las particularidades del trabajo administrativo, tal como se está desarrollando actualmente. b) Los componentes de la organización y la forma de división de las tareas entre ellos. c) Los problemas que se presentan en la forma actual de ejecución. d) Las razones para encarar la labor de análisis y las expectativas de la dirección a niveles gerenciales y de supervisión respecto del desarrollo del programa. e) Las opiniones de los entrevistados referentes a posibles soluciones alternativas. f) Conocer otras formas en que se ejecutaron los trabajos y motivos que se tuvieron para discontinuarlos. g) Estado de definición, asignación y supervisión de funciones, tanto formalmente establecidas, como informalmente implementadas. h) La disponibilidad en el mercado de estudios en empresas similares que puedan aplicarse al programa de análisis a desarrollar. i) El empleo de tecnología específica que puede ser adquirida y aplicada a la empresa bajo estudio. Los objetivos enunciados en los puntos a) a g) inclusive se cubren con la "recolección interna de datos", mientras que los dos restantes, h) e i) exigen un proceso de "recolección externa".

1. RELEVAMIENTO: sub-etapas 1. 1. Recolección interna de datos Encuestas Entrevistas Observación directa 1. 2. Recolección externa de antecedentes Bibliografía técnica Carpetas de análisis de aplicaciones similares Adquisición tecnología disponible 1. 3. Sistematización de la información Sistematización primaria Complemento iterativo de datos Esquema final del sistema actual

2. DISEÑO: Sub-etapas 2. 1. Diagnóstico 2. 2. Diseño Global Informe con críticas y propuestas de cambio Discusión y aprobación parcial o total a nivel directivo y gerencial 2. 2. Diseño Global Formulación del modelo propuesto a través de diagramas del sistema propuesto (Diagramas de Proceso, Diagramas de Bloque, Diagramas de Sistema) Discusión y aprobación final a nivel directivo, gerencial y de supervisión 2.3. Diseño Detallado Redacción de manuales de procedimiento Redacción de manuales de organización Diseño de formularios, registros y archivos Preparación de diagramas de lógica y redacción de programas, si la aplicación es computarizada Realización de pruebas de funcionamiento simulado con datos preparados o reales

3- IMPLEMENTACION: Sub-etapas 3.1. Planeamiento de la implementación Determinación de temas Establecimiento de relaciones Fijación de plazos y fechas Determinación de responsables 3.2. Desarrollo de las tareas previas Recursos materiales Recursos humanos Tareas preliminares Recursos de organización 3.3. Lanzamiento Elección de la modalidad (total, parcial, por sustitución o en paralelo) Activación del lanzamiento Asesoramiento sobre problemas, sin sustituir a los mandos naturales 3.4. Seguimiento Revisión del cumplimiento de la implementación en los "puntos de control" Ajustes del proyecto: modificaciones que se detectaron en el lanzamiento Informes parciales de cumplimiento Informe final de evaluación: del éxito o fracaso del Programa