SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SONUS PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LA ORTOGRAFÍA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Plan de Acción Tutorial
ASSESSMENT MULTICOMPETENCE DE POTENCIAL Y desempeño por COMPETENCIAS
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Programa de Fortalecimiento Integral al
Metodología para la Elaboración de Diagnósticos y Evaluación de
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
Planeación Participativa
Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
1 Propuesta de Plataforma Tecnológica Sistema Nacional de Indicadores Universidad Veracruzana.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Las etapas de un proyecto
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
Unidad de Tutoría Académica
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
ITSON Informe de Academias Proceso Clave: Formación Profesional.
ANÁLISIS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RAMIREZ PARIS Ing. JUAN CARLOS GARCIA DUARTE Docente PREGUNTAS DE MATEMATICAS.
Sistema Institucional de Tutoría
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Educación Continua. EDUCACIÓN CONTINUA Proceso continuo que tiene como propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada hacia todas las transformaciones.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Proyecto Social Universitario – Componente Arquitectura Sistema de información de FASE JULIAN AGUDELO CARLOS LOPEZ.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Victor Manuel Cuevas Cortés, vcuevasc@ipn.mx, Salvador Cruz del Camino, scruzc@ipn.mx, Ylutiere Reyes Campos, ylreyesc@ipn.mx.

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial SIAT, Seguimiento Integral del Acompañamiento Tutorial, es una herramienta de software que como parte de una estrategia permite dar el seguimiento a los Tutores en las Intervenciones propuestas en el Plan de Acción Tutorial, PAT, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, UPIIG, derivada del Programa Institucional de Tutorías, PIT, del Instituto Politécnico Nacional, IPN, así como registrar el acompañamiento de los alumnos tutorados conformando un expediente histórico con la retroalimentación de sus tutores para el seguimiento adecuado en su formación integral y acercamiento de las diversas instancias que coadyuven a su sano desarrollo físico y mental.

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Contexto

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Contexto

Estrategia de Seguimiento SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Seguimiento de la Intervención del PAT. Descripción de la Intervención Tutorial Sesión de Intervención Tutorial Reporte de la Intervenxión Tutorial Estrategia de Seguimiento

Estrategia de Seguimiento SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Planeación Se realiza la Calendarización para la Planeación de las Sesiones de Intervención de acuerdo al semestre y bloque a impartir. Diagnóstico Se realiza un diagnóstico de las problemáticas de los tutorados mediante la aplicación de un Tamizaje Se analizan los resultados y se definen un conjunto de intervenciones en apoyo del Departamento de Servicios Estudiantiles Ejecución Se toma la Descripción de la Intervención. Se llama a cabo la Sesión de Intervención con los Tutorados. Se elabora un Reporte de la Sesión de Intervención. Retroalimentación Se analizan los resultados y las aportaciones de los Tutores en sus reportes. Se hacen propuestas de mejora a las intervenciones. Estrategia de Seguimiento Seguimiento de las Sesiones del Tutor durante el Semestre.

Estrategia de Seguimiento SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Seguimiento de la Acompañamiento del Tutorado. Acercamiento del Tutorado con su Tutor o bien el Tutor detecta una oportunidad de mejora en su Tutorado Clasificación de la Problemática e Identificación del Área de Canalización adecuada para su atención. Seguimiento entre las áreas involucradas de los servicios que esta recibiendo el Tutorado Estrategia de Seguimiento

Estrategia de Seguimiento SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Seguimiento y Evaluación del Desempeño Tutor. Capacitación Internvención Evaluación Estrategia de Seguimiento

Estrategia de Seguimiento SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Seguimiento del Impacto del PAT. Definición Se define la Sesión de intervención acorde al semestre y al bloque del PAT. Análisis Se analiza la Intervención para verificar si cumple con los objetivos del PAT. Ejecución Se ejecuta la Intervención y se registran los resultados obtenidos. Evaluación Se evaluan los resultados y se hacen la retroalimentación correspondiente. Estrategia de Seguimiento

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial La construcción de la herramienta de software, ver la figura 9, para el Seguimiento Integral de Acompañamiento Tutorial, SIAT, está basada en los procesos de seguimiento, acompañamiento y evaluación del desempeño del tutor, donde coinciden los alumnos tutorados, tutores y el coordinador del PAT, para proporcionar la información necesaria de cada uno de los procesos descritos en el punto anterior. El SIAT atiende a la problemática de definir, gestionar y evaluar de manera sistematiza los procesos de seguimiento, acompañamiento y evaluación del PAT mediante expedientes electrónicos. SIAT Definición

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial El objetivo del SIAT es gestionar de forma electrónica las sesiones de PAT, el acompañamiento de los alumnos tutorados y la evaluación al desempeño del tutor, así como de administrar la información histórica generada en todo el proceso de seguimiento. En la tabla 1, se describe la implementación computacional de cada uno de los procesos de seguimiento dentro de la primera fase de desarrollo del SIAT. SIAT Objetivo

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Seguimiento de la Intervención del PAT Seguimiento de las Sesiones del Tutor durante el Semestre Seguimiento de la Acompañamiento del Tutorado Seguimiento y Evaluación del Desempeño Tutor SIAT Usuarios

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Coordinador Tutor Tutorado SIAT Usuarios

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Aplicación del SIAT

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial Conclusiones

SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial SIAT, Seguimiento Integral del Acompañamiento Tutorial es una herramienta de software para atender los procesos de seguimiento, evaluación y retroalimentación de las Acciones Tutoriales que se realizan en el PAT-UPIIG de manera electrónica permitiendo contar con información estadística de atención a los alumnos, seguimiento de las sesiones y la retroalimentación de las mismas, así como, tener información histórica de acompañamiento del alumno tutorado e información sobre la evaluación del desempeño del tutor, para su utilización en la definición de estrategias y mejoras al PAT. Conclusiones

“Nunca consideres el estudio como una obligación, SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” - Albert Einstein