Principales Experiencias en Servicios al Contribuyente Septiembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

Principales Experiencias en Servicios al Contribuyente Septiembre 2013

Certificación Proceso de Atención al Contribuyente Sistema de turnos y Citas FIEL y Facturación Electrónica Plan de Simplificación y Mejora

 Certificación bajo la norma ISO 9001 desde octubre de  Recertificación ante una empresa externa (TÜV Rheinland de México). 9 años certificados.  Actualmente el Sistema de Gestión de Calidad controla los servicios que se brindan al contribuyente, brindados a través del canal presencial y web. Proceso de Atención al Contribuyente 68 módulos certificados en la República Mexicana

Proceso de Atención al Contribuyente

Registros Automatizados Autoridades y Responsabilidades claramente definidas Manual Electrónico del SAT Herramientas de Comunicación y Retroalimentación

Proceso de Atención al Contribuyente Infraestructura estandarizada Imagen institucionalCalidad y calidez Capacitación del Personal Control de Proveedores Supervisión Directa y Remota

Proceso de Atención al Contribuyente Mediciones centralizadas a nivel nacional Auditorías Internas Satisfacción del contribuyente Análisis de los resultados Correcciones, Correctivas, Preventivas

Con el propósito de administrar la demanda de los servicios y brindar una atención inmediata y oportuna a los contribuyentes de todo el país, el SAT brinda servicios mediante un sistema de turnos y citas. Las acciones para atender bajo este esquema son las siguientes: Volumetría histórica de contribuyentes atendidos Saturación de las agendas El nivel central proyecta la demanda de servicios y tiempos de atención Planeación Insumos Se publican las proyecciones de citas. Publicación 165 con módulos con sistema de citas 82 módulos con sistema de turnos 165 con módulos con sistema de citas 82 módulos con sistema de turnos Turnos y Citas Demanda esperada de programas específicos Servicios de mayor demanda Se proyecta un total de 12 servicios Plantilla de atención

Atención Presencial Se configura el sistema con los insumos del Simulador y se liberan las citas para los contribuyentes. Configuración y Liberación Cada módulo conforma un “Simulador” con la proyección final de citas a liberar: Planeación por Módulo ¡No tiene por qué esperar! Turnos y Citas Recepción de contribuyentes Atención en él módulo de registro Impresión de turno Llamado de contribuyentes a ventanilla Contribuyente en espera Atención del contribuyente Proyección central Insumos Personal y demanda de cada módulo % de abandono Tiempo promedio de atención Contribuyentes atendidos en periodos similares Programas específicos o situaciones atípicas

Servicio personalizado con el nombre, servicio y horario solicitado. Reduce tiempos de espera a contribuyentes citados. Mejora el control de la operación. Elimina favoritismos y corrupciones. Se ordena la llegada de los contribuyentes. Se distingue y prioriza el llamado a citados. Administra cargas de trabajo y demanda. Diferencia la atención por tipo de servicio. Se asegura la atención por competencias. Se evitan las filas. Volumetría de Contribuyentes atendidos *Información hasta agosto de Turnos y Citas Beneficios Turnos Citas Con cita Sin cita Total

Actualmente Surge como necesidad de garantizar la seguridad del envió de información. Implementación obligatoria Implementación de Servicio Conclusivo (Inscripción al RFC+FIEL) Implementación de Servicio Conclusivo (Inscripción al RFC+FIEL) 9,938,297 contribuyentes cuentan con FIEL “Tiene la misma calidad jurídica que una firma autógrafa” Elementos de seguridad: 1.-RFC 2.-Llave pública (Certificado) 2.-Llave pública (Certificado) 3.-Llave Privada 4.-Contraseña de llave privada Implementación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) Basada en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas que garantizan la seguridad total.

Gracias a sus características de no repudio y autenticidad, genera certeza jurídica a los contribuyentes en sus transacciones. Firma Digital Huellas Dactilares Fotografía de Iris Fotografía Facial Fases: 1.Identificación del contribuyente 2.Toma de biométricos - Tecnología para obtener características físicas e intransferibles de una persona 3.Digitalización de documentos 4.Generación de certificado FIEL Implementación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Incursión a un nuevo concepto para: Implementación de Facturación Electrónica …2002 Facturación Impresa A través de impresores autorizados Facturación Impresa A través de impresores autorizados Implementación de CFD (Mecanismo alternativo de transición) 1.Desaparecen los impresores autorizados 2.Factura impresa con CBB para contribuyentes con ingresos menores a 4MDP 3.Factura Electrónica (CFDI) Obligatorio = 272 mil contribuyentes 1.Desaparecen los impresores autorizados 2.Factura impresa con CBB para contribuyentes con ingresos menores a 4MDP 3.Factura Electrónica (CFDI) Obligatorio = 272 mil contribuyentes Emisión del primer Comprobante Fiscal Digital (CFD) Factura electrónica (CFDI) Mecanismo Obligatorio * Universo obligado: 5.4 millones de contribuyentes. *Facilidad. PF o PM con ingresos < 4 MDP. En 2014 se reduce a 250 mil pesos. Factura electrónica (CFDI) Mecanismo Obligatorio * Universo obligado: 5.4 millones de contribuyentes. *Facilidad. PF o PM con ingresos < 4 MDP. En 2014 se reduce a 250 mil pesos Reducción del costo por facturación hasta en un 85% Reducción del uso de papel en los sectores público y privado La forma en que se llevan a cabo las actividades comerciales y de prestación de servicios. Mejor control y mayor previsión sobre la situación fiscal

Implementación de Facturación Electrónica Genera una mayor seguridad jurídica Actualmente: Emisión de CFDI Inicialmente A través de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) Se cuenta con: 68 PAC Herramienta gratuita en la página del SAT Beneficios Simplifica los procedimientos administrativos Mejora el servicio al cliente, mayor control documental Disminuye la generación de comprobantes apócrifos

 Simplificar los trámites fiscales a los contribuyentes.  Asegurar la integralidad del servicio.  Disminuir la carga administrativa en los módulos de atención.  Fomentar el uso de los servicios electrónicos.  Ampliar la gama de servicios en el canal telefónico. Junio – Agosto 2013 Septiembre – Diciembre 2013 Enero-Junio 2014 Corto PlazoMediano Plazo Largo Plazo Se recopilaron las mejores ideas a través de grupos multidisciplinarios del SAT y se definió un Plan de trabajo estructurado en 3 fases: Plan de Simplificación y Mejora Objetivos

Corto Plazo  Mejorar la imagen y flujos de atención.  Bloqueo de CSD derivado de Control de Obligaciones.  Buzón Tributario  Cruces de información a efecto de identificar posibles actos ilícitos en el canal presencial.  Inscripciones a través de Internet.  Simplificación de la página de internet.  Estrategia Integral para Emprendedores (Pymes)  Liberación de la aplicación para Dispositivos Móviles. Mediano Plazo Largo Plazo  Liberación del canal de atención “Redes sociales”  Simplificación de las herramientas tecnológicas para la presentación de trámites por internet.  Contabilidad Digital amparada por CFDI.  Gobierno Digital (Catálogo único de tramites del gobierno) y uso compartido de infraestructura Federal, Estatal y Municipal. Plan de Simplificación y Mejora

Reformas Fiscales 2014

Contabilidad digital La contabilidad para efectos fiscales se integra por libros, sistemas y registros contables, entre otros. Los registros contables deben reunir las siguientes características: – ser analíticos y efectuarse en el mes en que se realice la operación. – Identificación de la operación con sus características amparada con el folio del comprobante digital. La contabilidad deberá llevarse en el domicilio fiscal del contribuyente.

Comprobante digital Los contribuyentes con ingresos superiores a USD$20,900 en el año estarán obligados a expedir los comprobantes digitales por todos los actos que realicen por los cuales perciban ingresos o tengan la obligación de retener. – Pagos efectuados que constituyan fuente de riqueza en México / retención – Dividendos o utilidades distribuidas – Enajenación o uso o goce temporal de bienes – Salarios – Pagos a terceros – Pagos realizados a establecimiento permanente