Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Tecnológico de Monterrey Escuela de Graduados en Educación
Presenta: Titular: Tutor:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Portafolio de evidencias
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Transcripción de la presentación:

Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

 Capítulo 1: Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación.  Capítulo 2: Revisión de la Literatura.  Capítulo 3: Metodología general.  Capítulo 4: Resultados Obtenidos.  Capítulo 5: Conclusiones

Marco contextual : Marco contextual : Open Course. CUDI. Investigación. Antecedentes: Antecedentes: Open Course-TIC. REA. Creative Commons. MIT. Proyecto CUDI-CONACYT 2011 Planteamiento: Planteamiento: ¿Qué estrategias de comunicación pueden implementarse para potenciar uso de REA en ambientes de enseñanza innovadores?

Objetivo Objetivo : Analizar aplicaciones de REA para detectar ventajas, áreas de oportunidad y valorar procesos de comunicación Supuestos: Supuestos: Integración de estrategias de comunicación en REA impactará en nivel de apropiación y significación de los contenidos educativos. Justificación: Justificación: Descripción de ventajas/ dificultades de REA en la educación. Conocimiento de necesidades y expectativas de nuevos usuarios.

Recursos Educativos Abiertos: recursos digitales con contenido educativo Características : disponibilidad, pertinencia, accesibilidad, gratuidad, certificación y licenciamiento. Repositorios : almacenes digitales de REA para la promoción, disponibilidad y uso en las prácticas educativas. Metaconector: flexible con capacidad de intraoperabilidad para la búsqueda y cosecha de REA para alimentar infomediarios.

Estrategias de comunicación Estrategias de comunicación : de organización, de aportación de información y de anticipación y generalización. Métodos de comunicación Métodos de comunicación: oral, escrito, icónico y audiovisual. Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación: claridad, retroalimentación, propósito, entorno, lenguaje, participación, información pasada y presente, empatía Las estrategias, los métodos y las técnicas de comunicación: facilitan apropiación del conocimiento y la toma consciente de su desarrollo.

 Cómo influye y cómo facilita el REA el alcance de objetivos.  Conocimiento de las actitudes de los alumnos en curso mediado por REA  Estilos de aprendizaje y comunicación.  Evaluación de la formación del profesor en un curso en línea.  Apropiación tecnológica de docentes de nivel superior  Elementos tecnológicos y formación que motivan uso de REA en educación.

Método Método: estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo Población Población: coordinadores Profesores. Alumnos. Expertos en comunicación. Muestra Muestra: selectiva bajo el criterio de representatividad cualitativa. Categoría e indicadores Categoría e indicadores: (a)Estrategias de comunicación:(1) Estructura comunicativa de los REA ´(2) Difusión de la existencia de REA ante la comunidad educativa.

(b) Ambientes de enseñanza(1) Búsqueda de REA. innovadores. (2) Incorporación de REA en proceso E-A Técnicas de recolección de datos Técnicas de recolección de datos: (a) Entrevista (b)Cuestionario (c) Observación no participante.(d) Análisis de documentos Captura y análisis de datos Captura y análisis de datos: Triangulación de datos y fuentes

Indicador 1: Método que potencializa más el aprendizaje: Indicador 1: Método que potencializa más el aprendizaje: audiovisual Técnicas de comunicación integradas en REA Técnicas de comunicación integradas en REA : claridad y retroalimentación Ventajas/desventajas de REA frente a la comunicación oral usada por maestro en clase: Ventajas/desventajas de REA frente a la comunicación oral usada por maestro en clase: Disponibilidad/No retroalimentación Indicador 2: Propiedad de REA a integrar en campañas publicitarias: Disponibilidad, accesibilidad, pertinencia y licenciamiento Forma como se enteraron de los repositorios: Forma como se enteraron de los repositorios: oralmente/escrito

Indicador 1:Razones que desmotivan al usuario de REA: Baja calidad y desconocimiento de ventajas/beneficios Propiedades de REA que facilitaron búsqueda de recurso: (1) catalogación, (2) pertinencia, (3) accesibilidad (4) usabilidad Indicador 2: El profesor integra el REA como: apoyo extra/ material básico del curso Propiedad de REA que dinamizó la clase: (1) accesibilidad, (2) pertinencia, (3) disponibilidad

El audiovisual como complemento El audiovisual como complemento: asimilación ideas principales/ específicas. Las técnicas Las técnicas: apoyo en el diálogo y comprensión. Ventaja Ventaja: disponibilidad motiva desarrollo de habilidades. Desventaja: Desventaja: evaluación técnico-pedagógica, no calidad. Difusión de propiedades de REA Difusión de propiedades de REA: ventajas/beneficios Uso de comunicación oral/escrita Uso de comunicación oral/escrita: inmediatez, retroalimentación e inalterabilidad del discurso.

Incentivos y desincentivos Incentivos y desincentivos: en función del servicio y utilidad. Integración de REA Integración de REA: gratuidad, apertura, uso y reutilización Pertinencia Pertinencia: aporta nuevos significados y enriquece el curso Accesibilidad, disponibilidad, pertinencia ligadas a las TIC Accesibilidad, disponibilidad, pertinencia ligadas a las TIC: dinamizan la clase, contenidos afines y correcta aplicación de estrategias.

Estrategias que potencian uso de REA son: Organización/Aportación de información/ Anticipación y generalización. Integración de estrategias, técnicas y métodos de comunicación en producción, uso y difusión de REA impactan en nivel de apropiación y significación. Uso y aplicación de REA por: aporte de información nueva, motivación y apoyo en cursos por medio de la interactividad de los formatos digitales.

Utilizar lenguaje oral y escrito que denote un trato amigable, respetuoso, fraterno. Integrar en REA información que apoye y retroalimente al usuario que navega por cuenta propio por el REA. Integración de aplicación para evaluación del recurso por usuario. Apoyo de tutoría asincrónica y sincrónica para nuevos usuarios.

Evaluar la calidad de los recursos en: claridad, precisión y especificidad de la información del REA.Conclusión El estudio resaltó importancia del uso de lenguaje claro y directo. Del trato amigable y fraterno integrado en los REA. Del cambio de rol del usuario: de receptor de información a generador de conocimiento.