CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿POR QUÉ PERDIÓ LA COSTA CARIBE EL SIGLO XX? Adolfo Meisel Roca Centro de Estudios Económicos.

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CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿POR QUÉ PERDIÓ LA COSTA CARIBE EL SIGLO XX? Adolfo Meisel Roca Centro de Estudios Económicos Regionales CARTAGENA DE INDIAS

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias LA REALIDAD REGIONAL HOY... Guajira Sucre Atlántico Bolívar Cesar Córdoba Magdalena

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias LA COSTA CARIBE COLOMBIANA CONSTITUYE LA REGIÓN MÁS POBRE DEL PAÍS

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EN EL AÑO 2000, TENÍAMOS EL PIB PER- CÁPITA MÁS BAJO DE COLOMBIA

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EL ANÁLISIS DE LAS DISPARIDADES REGIONALES NOS INDICA QUE... ä El PIB per-cápita de la Costa Caribe alcanza a ser solamente el 73,9% del promedio de Colombia. ä Todos los departamentos costeños, con excepción de la Guajira, tienen un PIB per-cápita por debajo del promedio nacional. Además, todos, incluyendo la Guajira, tienen un nivel de NBI por encima del promedio nacional. ä En 2000, el PIB per-cápita de Sucre fue sólo el 44,8% del de Cundinamarca, mientras el de la Guajira fue superior en un 8% al PIB per-cápita nacional. ä A comienzos del siglo XX la Costa Caribe no era la región más pobre de Colombia, antes por el contrario su economía tenía renglones bastantes dinámicos.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿QUÉ FACTORES EXPLICAN EL REZAGO DE LA COSTA CARIBE EN EL SIGLO XX?  El fracaso del sector exportador.  La especialización en la exportación de ganado hacia otras regiones del país.  La redefinición de las redes de transporte nacionales.  Una elevada tasa de crecimiento de la población.  El círculo vicioso creado por el rezago económico.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de IndiasACLARACIÓN El énfasis de este trabajo es en los factores que llevaron al estancamiento económico relativo de la Costa Caribe en la primera mitad del siglo XX ( ). El fracaso económico de la primera parte del siglo hizo que la Costa iniciara la segunda mitad del siglo XX con unas condiciones muy poco favorables para su competitividad como región. En gran parte por esta razón, el estancamiento se ha prolongado hasta el presente.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ä En un estudio de Bonet y Meisel (2001), se utilizaron los depósitos bancarios como proxy del ingreso per-cápita de los departamentos y se encontró un deterioro del ingreso per-capita de la costa relativo al resto del país. ä En ese desarrollo era de gran importancia la economía del Atlántico ya que al inicio del periodo los depósitos bancarios de éste estaban muy por encima del promedio del PIB per-cápita nacional lo que aumentaba el promedio del la costa por encima del promedio nacional. ä Con la crisis de Barranquilla a partir de la década de 1940 el PIB per-cápita del Atlántico cayó por debajo del promedio nacional haciendo que el total de la Costa se redujera drásticamente. ä En el periodo existe evidencia para afirmar que la Costa Caribe se empobreció en términos relativos al resto del país.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias Depósitos bancarios reales de la región Caribe, del Atlántico como % del nacional Atlántico Caribe Caribe sin Atlántico

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EL FRACASO EXPORTADOR DE LA COSTA CARIBE EN EL SIGLO XX

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias En el siglo XIX: fueron poco dinámicas å En 1912 Colombia era uno de los países latinoamericanos con exportaciones per-cápita más bajas, superando sólo a Haití y Honduras. ¿QUÉ PASÓ CON LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX? Entre 1905 y 1950: se dio un vigoroso crecimiento Entre 1905 y 1950: se dio un vigoroso crecimiento å Las exportaciones totales reales tuvieron una tasa de crecimiento anual del 4,9%. æ Las exportaciones de café en términos reales crecieron a una tasa anual promedio de 6,1%. æ Las exportaciones reales per-cápita de la Costa Caribe crecieron a una tasa anual promedio de -0.3%.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿QUÉ PASÓ CON LAS EXPORTACIONES DEL CARIBE COLOMBIANO?

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿POR QUÉ FRACASÓ TAN DRAMÁTICAMENTE EL SECTOR EXPORTADOR DE LA COSTA CARIBE EN EL PERÍODO ? Las exportaciones de la Costa Caribe se rezagaron en términos relativos como resultado de las consecuencias macroeconómicas del auge cafetero Las exportaciones de la Costa Caribe se rezagaron en términos relativos como resultado de las consecuencias macroeconómicas del auge cafetero

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS MACROECONÓMICAS DEL AUGE CAFETERO? ENFERMEDAD HOLANDESA ENFERMEDAD HOLANDESA * La enfermedad holandesa se presenta cuando el auge de un producto primario de exportación afecta negativamente la competitividad de otros sectores exportadores o de sectores que compiten con las importaciones. De acuerdo con Corden y Neary (1982), sus principales características son: Ê Revaluación de la tasa de cambio real. Ë Declive de las exportaciones del sector que no está en auge. Ì Declive de la producción del sector de transables que no se encuentra en auge. Í Aumento de la producción del sector de no-transables (como los servicios y la construcción).

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿CÓMO SE REFLEJÓ LA ENFERMEDAD HOLANDESA EN EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO?

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias LA TASA DE CAMBIO REAL DEL PESO CON RESPECTO AL DOLAR SIGUIÓ UNA CLARA TENDENCIA HACIA LA REVALUACIÓN...

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias Tasa de crecimiento anual promedio de los principales productos exportados por Colombia, ( ) -15,0 -10,0 -5,0 0,0 5,0 10,0 Café Platino Petróleo Banano Oro Cueros Tabaco Caucho Sombreros Tagua Exportaciones totales PRODUCTOS Tasa de Crecimiento... SE DIO UN DECLIVE EN LAS EXPORTACIONES QUE NO ESTABAN EN AUGE...

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias... CON UN DRAMÁTICO RETROCESO DE LAS EXPORTACIONES DE BANANO DEL CARIBE COLOMBIANO...

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias... Y LA ESPECIALIZACIÓN DE LA COSTA CARIBE EN LA PRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO PARA EL MERCADO INTERNO.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿QUÉ IMPLICACIONES TUVO LA ESPECIALIZACIÓN REGIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO PARA EL MERCADO INTERNO?  La ganadería, motor del crecimiento regional, tiene elasticidad-ingreso menor que 1. Esto llevó a que la región creciera menos que el resto del país. Û Desarrollo agropecuario perverso: la región que produce el cultivo que se exporta prosperará y la región que produce cultivos o ganados para el mercado interno permanecerá en la pobreza. (Arthur W. Lewis, 1978).

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS FACTORES ADICIONALES DEL REZAGO ECONÓMICO DE LA COSTA CARIBE? La redefinición de las redes de transporte nacionales en las décadas de 1920 y La redefinición de las redes de transporte nacionales en las décadas de 1920 y Un mayor crecimiento demográfico que el resto del país. Un mayor crecimiento demográfico que el resto del país. El círculo vicioso del rezago. El círculo vicioso del rezago.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias LA REDEFINICIÓN DE LAS REDES DE TRANSPORTE NACIONALES EN LAS DÉCADAS DE 1920 Y 1930

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿QUÉ PASABA ANTES DE 1920? * Colombia tenía un desarrollo muy precario en los sistemas de comunicación. * La Costa Caribe estaba en una situación superior por sus condiciones topográficas. * La clave de la ventaja en materia de transporte de la Costa Caribe era el agua: ríos, mar y ciénagas.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias DESPUÉS DE 1920: HUBO UNA RADICAL REDIFINICIÓN DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN  Se dio una reorientación de las inversiones hacia los ferrocarriles y carreteras.  Difusión del transporte automotriz.  Concentración de inversiones en la Zona Andina del país: en 1948 la Costa Caribe tenía sólo el 8,3% de los Kms. de las carreteras y el 6,7% de los Kms. de la red ferroviaria del país.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias CONSECUENCIAS DE LA REDIFINICIÓN DE LAS REDES DE TRANSPORTE Se eliminaron algunas de las ventajas comparativas que tenía la Costa Caribe. Dos ejemplos: 4 El Ingenio Sincerín. 4 El estancamiento de Barranquilla.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EL INGENIO SINCERÍN: LA PRIMERA CENTRAL AZUCARERA DEL PAÍS ‡ Inició su producción en 1909 en el Canal del Dique, en cercanías de Cartagena. ‡ En la década de 1930 llegó a tener trabajadores, hectáreas sembradas y una producción anual de más de toneladas de azúcar. ‡ En la década de 1930 su producción se estancó, luego decayó en la de 1940, para finalmente desaparecer en la década siguiente. Esto debido a que al perder importancia el río Magdalena, perdió su ventaja comparativa.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EL ESTANCAMIENTO DE BARRANQUILLA + Hacia finales del siglo pasado se movilizaba por el puerto de Barranquilla el 60% del comercio exterior colombiano. + Desde finales de la década de 1930 Barranquilla sufrió el deterioro de su situación económica global, llevándola a una pérdida de su dinamismo industrial en los años cuarenta y cincuenta. Ello como consecuencia de la perdida de su liderazgo portuario y la consolidación de Buenaventura como primer puerto del país. + En 1922 el 57,5% de las exportaciones colombianas salían por el puerto de Barranquilla y en 1950 eran solo el 24%. + En la década de 1950 Cali desplazó a Barranquilla como el tercer centro industrial y urbano del país.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias UN MAYOR CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EN EL SIGLO XX SE DIO UN SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN REGIONAL EN EL TOTAL NACIONAL å En 1905: la población del Caribe colombiano era el 11,6% del total nacional.  En 1993: la población del Caribe colombiano era el 21,1% del total nacional.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias A LO LARGO DEL SIGLO LA COSTA CARIBE HA TENIDO UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO MAYOR QUE EL DEL RESTO DEL PAÍS

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ¿POR QUÉ FUE MÁS ALTA LA TASA DE CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE LA COSTA CARIBE? Z Una caída muy rápida en la mortalidad catastrófica. 4 Los adelantos de la medicina redujeron el impacto de muchas enfermedades tropicales cuyos efectos eran especialmente severos en los climas húmedos y ardientes del Caribe Colombiano.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias SOBRE EL ACELERADO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE... Z No fue resultado de una inmigración neta, sino de su propio crecimiento vegetativo. Z Los países que tienen una tasa de crecimiento de población más elevada, suelen tener un menor ritmo de crecimiento de su PIB per-cápita.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias EL CIRCULO VICIOSO DEL REZAGO

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CIRCULO VICIOSO DEL REZAGO â Marginamiento de las zonas no cafeteras en el manejo del estado. â Políticas económicas nacionales desfavorables para la Costa Caribe (tasa de cambio, aranceles, crédito de fomento). â Menos inversión en infraestructura y capital humano por parte del gobierno central que en otras regiones.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias ESCASA PARTICIPACIÓN DEL CARIBE EN EL GOBIERNO NACIONAL. POR EJEMPLO, LA PARTICIPACIÓN EN EL GABINETE MINISTERIAL... Origen regional de los ministros, Región Antioqueña 24% Región Caucana 15% Costa Caribe 13% Extranjero 2% Región Central 35% Santanderes 11%

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias... Y ESCASA PARTICIPACIÓN EN LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y CAPITAL HUMANO.  En 1909 la Costa tenía el 26,4% de los kilómetros de ferrocarril del país.  Hacia 1949 la participación había bajado al 6,7% del total.  Hacia fines de la década de 1950 el profesor Lauchlin Currie decía refiriéndose a la Costa Caribe que: “El índice educacional de esta región está muy por debajo del índice nacional...”

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias HUBO MENOR PARTICIPACIÓN DE LA COSTA CARIBE EN LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ENTRE 1918 Y 1929, TAL VEZ EL PERIODO DE MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN LA HISTORIA DEL PAÍS...

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES Cartagena de Indias A MANERA DE CONCLUSIÓN Entender por qué ocurrió el dramático empobrecimiento relativo del Caribe colombiano es de la mayor importancia para el futuro de Colombia, debido al que el rezago económico costeño está reduciendo en casi un 5% la tasa de crecimiento del país.

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