La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área de Sociología y Demografía Maestría en Estudios de Población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área de Sociología y Demografía Maestría en Estudios de Población."— Transcripción de la presentación:

1 Área de Sociología y Demografía Maestría en Estudios de Población.
TEMA La población y el desarrollo en México: la desigualdad social y sus consecuencias demográficas. Raúl Benítez Zenteno Asignatura: Políticas de Población y Políticas de Desarrollo. Fernández Fernández G. Lorena Marco Antonio Meneses Monroy Omar Ávila Flores Erendira Roa Ugalde. 10 de Febrero de 2010.

2 Raúl Benítez Zenteno (1977)
Encuestas nacionales de fecundidad y de ingresos y gastos % población mas rica, ingreso promedio 39 veces mayor que el 10% más pobre Niveles de educación formal de la pob. Rama de actividad, la distribución del ingreso y la escolaridad

3 La desigualdad y sus consecuencias demográficas
Fecundidad 1975 Mortalidad 1973 EVN. 1940: 46 años 1977: 63.5 La desigualdad y sus consecuencias demográficas Rama de actividad.- HNV ( ) + Mortalidad + Abandono del hogar hijos

4 La Desigualdad y sus Consecuencias Demográficas
Mortalidad Infantil edades tempranas. Mortalidad de los hijos a edades mayores (antes de los 10 años).

5 Nivel de Ingreso Mayor promedio de hijos en familias que dependen del trabajo agrícola Diferencia de un hijo promedio entre el nivel de ingreso y otro, mayor sobrevivencia y retención de hijos en el hogar. El grupo mas bajo de ingresos mayor mortalidad, el sector agrícola no hay una fecundidad menor según el nivel de ingreso.

6 Nivel de Ingreso El decil de ingresos más elevados, refleja una fecundidad menor. Mortalidad infantil afecta directamente a grupo en el nivel de ingreso más bajo (17% elevada, a los 35 años elevada salida del hogar de los hijos sobrevivientes). Dos niveles de ingreso se concentra el 50% de población trabaja en la agricultura. En los seis deciles intermedios elevado numero de hijos presentes. Las familias con más hijos viven mejor.

7 Educación Relacionada con la rama de actividad e ingreso.
La distancia entre los hijos nacidos vivos de jefes de familia sin educación y aquellos que tienen secundaria y más es de 2.5 hijos. La menor fecundidad corresponde al grupo con mayor educación. El gran conjunto mantiene una elevada fecundidad con una tendencia bien definida a disminuir el numero de hijos a medida que aumenta la educación. La mortalidad de los hijos con jefes de familia sin educación es 2.6 veces mayor a los de escolaridad secundaria.

8 Educación Saldo neto por mortalidad llega a ser de 167 defunciones por cada 1000 hijos nacidos vivos, reduce a 121 en el grupo de la primaria incompleta, 82 los de primaria completa, para llegar a 64 en el sector más educado. La mortalidad infantil en el país fue de: 125 en 1940 102 en 1950 74 en 1960 66 en 1970 49 en 1975 Las diferencias no se establecen a partir del INGRESO sino de la EDUCACIÓN.

9 Educación Los dos grupos con menor educación a partir de los 40 años, la mortalidad de los hijos aumenta rápidamente en la edad de años con el 223 y 163 por Caso contrario en los dos grupos con mayor educación la mortalidad de los hijos es de 80 y 50 por cada 1000.

10 Educación La expulsión de los hijos ocurre con mayor rapidez en los tres niveles de educación bajos hasta la primaria completa. El grupo con mayor educación retiene por más tiempo a los hijos. A la edad las familias con jefes sin educación han perdido el 48% de los hijos, las que tienen jefes con primaria incompleta el 41%, el grupo con jefes que han concluido la primaria el 36% y las familias con jefes con mayor escolaridad solo el 25%.

11 RAMA DE ACTIVIDAD, EDUCACIÓN E INGRESO FAMILIAR
Lo que establece los niveles de mortalidad en descenso o bajos, está íntimamente relacionado con la actividad económica, los niveles de educación y el nivel del ingreso.

12 El tamaño de las familias es sistemáticamente mayor cuando hay mayor ingreso.
Las familias con mayor ingreso, se da una notable retención de los hijos y el consecuente retraso de la edad al matrimonio

13 Número promedio de miembros de la familia
Número promedio de miembros de la familia. Jefe de familia sin educación.

14 Con primaria incompleta

15 Con primaria completa

16 Con secundaria completa

17 Rama de actividad, educación e ingreso familiar por Unidad Equivalente Adulto (UEA), situaciones regionales UEA ó Ingresos per cápita Para el conjunto persisten familias mayores a medida que el ingreso es mayor. En todos los casos el ingreso por UEA disminuye a medida que la familia aumenta y también a medida que aumenta el número de miembros perceptores de ingreso.

18

19 Para las familias que tienen jefes sin estudio, se dan dos divisiones:
a) Las zonas metropolitanas, el noroeste y el noreste b) El resto del país.

20

21 De acuerdo a la edad de las mujeres:
Disminución del ingreso en las edades de 30 a 39 años en todas las regiones, debido a que la familia es mayor, aquí se inicia la expulsión de los hijos. La unidad recupera de ese modo niveles anteriores de ingreso y cuenta además con una mayor participación económica de los miembros que permanecen en el hogar. Todo eso se da con variaciones más o menos significativas y deja de tener importancia en los sectores educados y con elevados ingresos. En los sectores con mayores ingresos y educación tienen menos hijos, permanecen más tiempo en el hogar, lo que les permite alcanzar una formación profesional que los lleva a mantener el nivel de vida de la familia de origen. En el resto de la población vemos que la menor sobrevivencia y el abandono del hogar por parte de los hijos a edades tempranas los obliga a incorporarse al mercado del trabajo sin poder superar sus condiciones de vida originales.

22

23 Conclusiones: 1. Este trabajo se centra en la familia y sus miembros al momento de la encuesta. 2. Se han tratado los comportamientos familiares sin dejar de ver el de la población, de ello se derivan divisiones clasificatorias tales como la rama de actividad y la instrucción formal, a partir de las cuales se establece la participación económica, ingreso y manutención familiar. 3. Se examina la distribución del gasto en la familia como unidad económica. 4. Hay disminución de ingreso cuando los miembros de una familia son más y tienden a mejorar cuando éstos salen de la unidad económica. 5. Por otra parte, las familias con mayor condición de vida , tienen un mayor número e hijos en el hogar.


Descargar ppt "Área de Sociología y Demografía Maestría en Estudios de Población."

Presentaciones similares


Anuncios Google