Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

17 de ENERO Decreto 1290/48 Instituto de Orientación Profesional Un poco de historia 17 de ENERO Decreto 1290/48 Instituto de Orientación Profesional

6 de Agosto de 1949 Decreto 16736 Se crea la: DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL EVALUACIÓN Y ASISTENCIA A NIÑOS CON DIFICULTADES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y/O PROFESIONAL

NOVIEMBRE 1950 RESOLUCIÓN 4933 SE CREAN FILIALES EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN Y READAPTACIÓN PROFESIONAL: RE- ORIENTAR A LOS ALUMNOS QUE HUBIEREN SOBREPASADO LA EDAD ESCOLAR

EN 1951 SE CREA LA SIGUIENTE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN SECRETARÍA GENERAL DPTO. DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN Y RE-ADAPTACIÓN PROFESIONAL SECCION PSICO-ESTADÍSTICA ADMINITRACIÓN Y ARCHIVO PSICO-PEDAGÓGICO

EN 1953 SE CREAN LOS DEPARTAMENTOS ACCIÓN SOCIAL ASESORÍA MÉDICA INGRESAN LOS ASISTENTES SOCIALES, EDUCACIONALES SE CREA LA SECCIÓN DE CLÍNICA DE LA CONDUCTA Y SE RE-ESTRUCTURA LA BOLSA DE TRABAJO COMO PARTE DEL DPTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

“DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR” RESOLUCIÓN MINISTERIAL 4543 Se denomina “DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA Y ASISTENCIA SOCIAL ESCOLAR”

Se crea la asesoría médica psico-pedagógica Se crean dos servicios: En 1960 Se crea la asesoría médica psico-pedagógica Se crean dos servicios: C. O. N. Centros de Orientación de la Conducta C. E. N. Centro de Orientación Fonoaudiológica En 1963 Primera guardería. Antecedente del primer Centro Educativo Complementario, denominándose “Centros Asistenciales”

“CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS” SE REDEFINEN LOS CENTROS ASISTENCIALES Y SURGEN LOS “CENTROS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS” C. E. C.

Generar acciones para erradicar el analfabetismo y la repitencia Estudios diagnósticos Orientación, asistencia y re - educación de los educandos desde el punto de vista somato/psico/social. Niños que presentan dificultades en el habla y trastornos de la conducta.

Década del 80 Enfoque Preventivo En los 90 Cambio de nombre “Asistente” por “Orientador”. De Equipos psico – pedagógicos – sociales pasa a Equipos de Orientación Escolar

A partir del 94 Sanción de la Ley provincial de Educación, Ley 11.612. Objetivos: Participar en el Diagnóstico Institucional Prevenir y Asistir desde lo Psicopedagógico social las dificultades y/o situaciones que afectan el aprendizaje y adaptación escolar Fortalecer y crear vínculos intra, inter y extra institucionales

1995/1996 Creación O. S. R. D. Orientador Social Referente Distrital R. I. E. C. Red Interinstitucional Escuela Comunidad Fortalece los O. S. R. D.

2002 Creación y conformación del primer E. D. I. A. Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia 2005 Conformación del primer C. O. F. Centro de Orientación Familiar 2006 Conformación del primer E. I. P. R. I. Equipo Interdisciplinario Primera Infancia

El niño como sujeto de derecho 2006 Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (Ley 13298) Ley Provincial de Educación (Ley 13688) El niño como sujeto de derecho

MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL 2007 a la actualidad MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL Enfoque psicoeducativo Paradigma: complejidad, interdisciplina, corresponsabilidad Prácticas de promoción de derechos Prácticas participativas Inclusión con aprendizaje y convivencia

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social