Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación Por: Comunidad ATENEA.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias didácticas del momento A: creación de ambientes favorables para aprender y de activación Por: Comunidad ATENEA

(condiciones físicas) Aprendizaje Qué es Es un proceso intelectual que se da en el cerebro Para qué Y hay que preparar al cerebro para se de éste proceso. Es captar la atención y movilizar sus procesos y operaciones mentales. Qué es MOMENTO A Ambiente Favorable (condiciones físicas) Socio-afectivas Estrategias de activación Dos tipos de estrategias cognitivas

Estrategias de activación Cognitivas Socioafectivas Tiempo breve Desafiante Oportuna Pertinente Reflexiva polémica Ejercicios oncretos Gradual Lluvia de ideas Conversación informal Frase mural Lámina fotomural (ilustración) Frases incompletas Concordar-Discordar PREP Formular preguntas Movilizan conocimientos previos para la construcción de nuevos saberes Estimulan procesos y operaciones mentales superiores. La activación debe ser Cognitivas Socioafectivas Movilizan mente, cuerpo, emociones y sentimientos. Promueven conflictos sociocognitivos. Evaluación diagnóstica rápida Orientan la atención. Negocian el sentido y significado del objeto de conocimiento. Tomar conciencia del proceso de aprendizaje. Contextualizar el conocimiento. Trabajar en la ZDP Para reducir la heterogeneidad del grupo Estrategias de activación Favorecen la disposición corporal y mental para el aprendizaje. Recomendaciones Funciones Por ej. Gimnasia cerebral Trabalenguas Dinámicas de grupo Iniciar con las más simples Seleccionar música Tiempo breve Instrucciones precisas Canasta revuelta La carta La gallina ciega

¿Cuándo es necesaria una y cuándo la otra? ¿Qué diferencia hay entre la activación social-afectiva y la cognitiva? Socioafectiva Cognitiva Permite tener una buena comunicación y relación con sus compañeros Estimula los procesos y las operaciones mentales ¿Cuándo es necesaria una y cuándo la otra? La socio-afectiva, al iniciar la lección, porque si no hay conexiones sinápticas en el sistema límbico no se prepara para obtener los conocimientos. Si realizo una activación afectiva en una lección ¿puedo realizar actividad cognitiva en la propia lección? si

¿Cuál de las dos es más importante y por qué? Ninguna, las dos son importantes, sin embargo debe de haber un equilibrio entre estas. ¿Cuál primero y cuál después en una lección? Como ya se menciono primero la socio-afectiva para hacer los procesos de sinapsis y luego la cognitiva. ¿Cuál de ellas has aplicado, cuál te dispones a integrar a tu trabajo cómo maestro y por qué? Socioafectivas cognitivas ¿Quien soy? Yo no fui Baile de parejas Canasta revuelta La carta Se utilizan para conocer a los alumnos, sus nombres, sus gustos, su manera de ser, generar un clima amistoso. Empatía entre profesor-alumnos Alumno-alumno Detectar algún aspecto que pudiera romper el proceso de enseñanza-aprendizaje Situación problema Presentación de un caso Formular preguntas Se emplean para activar las operaciones y procesos mentales, y se hace recuperando los conocimientos e ideas previas que el maestro detecto con anticipación en un examen de diagnóstico.   Nota: en esta parte del paso también es importante dar una opinión personal.