Evaluación de impacto Programa Universidad para Todos (ProUni)

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de impacto Programa Universidad para Todos (ProUni) Maridel Piloto de Noronha Santiago, Chile, agosto_2014

¿Qué es? ¿Objetivo? ¿Como? Facilitar el acceso de la población de bajos ingresos a la educación universitaria. ¿Como? El programa oferece: becas para estudiantes de graduación en universidades privadas, y la exención de impuestos a las instituciones que se incorporan al programa.

La auditoría en el Prouni Se produjo entre junio y noviembre de 2008; Equipo de tres auditores y un supervisor; Se monitoreó dos veces

Becas ofrecidas por año

Becarios por tipo de beca

Renuncia fiscal - Prouni (En R$ millones) Fuente: Receita Federal. * Estimativa

R$25,2 millones (si se confirma el 75% de los casos ) Hallazgos Ítem verificado Suma/año Suma en 4 años 23.100 becarios presentes en la RAIS/2006 con ingresos anuales superiores a los ingresos familiares anuales declarados R$ 217,8 millones R$ 817,5 millones 1.700 becarios con automóvil registrado a su nombre con año de fabricación entre 2005 y 2008 R$ 12,7 millones R$ 50,8 millones 2.143 becarios del Prouni se encontraban en los registros de los sistemas Fies y Universidades Provinciales R$15,2 millones (si se confirma el 75% de los casos de incumplimientos) R$ 60,6 millones 3.561 becarios del Prouni se encontraban en este registro con grado de educación superior completo en la RAIS 2004 R$25,2 millones (si se confirma el 75% de los casos ) R$ 100,7 millones 123 becarios que constan en el Fies como que finalizaron un curso superior R$ 1,1 millón R$ 4,6 millones Becas no usadas que cuentan para exenciones fiscales R$ 74,5 millones en 2005 y 2006 (tasa de ocupación del 80% de las becas) TOTAL R$ 346,5 millones R$ 1.034,2 millones

Marco teórico Mecanismos de influencia (Mark; Henry. 2004): Tipo de proceso Nivel de análisis. Individual Interpersonal Colectivo Influencia general Elaboración; Heurística; Proyección; Adquisición de capacidad; Justificación; Persuasión; Agente de cambio; Ritualismo; Audiencia legislativa; Borrador de legislación; Consideraciones en la política; Cognitivo y afectivo Prominencia; Opinión positiva/negativa; Normas locales descriptivas; Establecimiento de agenda; Aprendizaje orientado a la política; Relativos a la motivación Objetivos y aspiraciones personales; Normas restrictivas; Retribución social; Intercambio; Estructura de incentivos; Presión del mercado; Relativos al comportamiento Nueva capacidad de desempeño; Cambio individual en la práctica; Cambio en la colaboración en la práctica; Cambios, terminación o continuación del programa; Cambios en la política; Difusión; SIMBÓLICO CONCEPTUAL INSTRUMENTAL

Discusión A partir de los resultados : los gestores tuvieron auxilio para la toma de decisiones acerca de cambios en el programa los involucrados tuvieran nueva información sobre el programa, dejando las cosas más claras y comprensibles , y; la evaluación se utilizó para apoyar las posiciones previamente existentes por parte de los gestores. 19/22

Discusión Mejoramiento social como objetivo principal de las evaluaciones (MARK; HENRY, 2004; HENRY, 2003; MARK; HENRY; JULNES, 2000). Exclusión de beneficiarios indebidos; Cambio de la exención fiscal; Más integración entre el Prouni y lo Fies. 20/22

Hallasgos Comparando el perfil económico de los becarios del ProUni con el de los estudiantes de educación superior, en general, en Brasil, en un análisis de distribución de ingresos per cápita familiar, se observó que el programa permite reducir la desigualdad de acceso a sus becarios, teniendo en cuenta que más del 70% de ellos se encuentran entre el 60% más pobre, mientras que en Brasil, en su conjunto, sólo el 20% de los estudiantes se encuentran entre el 60% más pobre; Habia un número de vacantes ociosas muy significativo, aproximadamente 35% en 2009;

Evaluación de Impactos impacto positivo del programa sobre la probabilidad de acceso al nivel superior: i) 29,7 puntos porcetuales (ATE); ii) 36,1 puntos porcentuales(ATT); resultados positivos para el impacto del programa sobre la accesibilidad: 38,5 puntos porcentuales para los beneficiados por el plan de cuotas ; 28 puntos porcentuales para los no beneficiados por el plan de cuotas;

Evaluación de Impactos el alumno con beca completa presenta una probabilidad de deserción de 8 puntos porcentuales menos de lo que sería si se tratara de un alumno con beca parcial; impacto positivo del ProUni en las notas del examen para ingreso a la universidad ( Enade): para estudiantes que ingresan, de 1,40 puntos porcentuales. para los estudiantes que terminan, el impacto es ligeramente positivo aunque no estadísticamente significativo

Resumen de la evaluación de impacto la accesibilidad se ve afectada positivamente por el programa; tener una beca completa aumenta la probabilidad de permanencia si se compara con la beca parcial; el rendimiento académico de los becarios del ProUni no es inferior al rendimiento de otros estudiantes de la educación superior privada.

Recomendaciones Implementar mecanismos de control que impidieran el acceso y permanencia de beneficiarios que no cumplieran con los criterios de elegibilidad; Instituir rutinas de fiscalización in loco; Implantar mecanismos que buscaran asegurar que todas las vacantes ofrecidas en el Prouni se ocuparan; 2/22

Recomendaciones Intercambio de información entre el Ministério de la Educacion y el Ministério de la Hacienda ( RFB); Alteración del mecanismo de exención fiscal ofrecido a las IES que participan del Prouni (número de cursos bien evaluados y de becas efectivamente aprovechadas); Integración del Prouni y de las Fies. 2/22

Beneficios financieros de la Auditoría Exclusión de beneficiarios que no tenían el perfil necesario: 21.578 becarios (2009 a 2012) Un ahorro de R$ 25,3 millones (15.581 becarios en 2012) Alteración del mecanismo de la exención fiscal recibida por las IES (proporcional a becas efectivamente ocupadas): 2012 = R$ 303,5 millones 21/22

Beneficios financieros de la Auditoría Ahorro total en 2012: R$ 328,8 millones Media por año : R$ 346,5 millones Em 4 años: R$ 1.034,2 millones 21/22

¡Muchas Gracias! Bienvenidos a la Auditoria de Desempeño! maridelpn@tcu.gov.br