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Evaluación, análisis comparativo y proyección de futuro ESI, SL (Economic Strategies and Initiatives, SL) Empresa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza.

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Presentación del tema: "Evaluación, análisis comparativo y proyección de futuro ESI, SL (Economic Strategies and Initiatives, SL) Empresa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación, análisis comparativo y proyección de futuro ESI, SL (Economic Strategies and Initiatives, SL) Empresa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza Con la colaboración del grupo de investigación de excelencia ADETRE Mayo 2012 VALORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO

2 2 Guión de la exposición 1. Presentación del estudio 2. Políticas Activas (PA) de los Servicios Públicos de Empleo 3. Efectos de las PA 4. Selección de resultados

3 1. Presentación del estudio Realizado en 2010 por M. Sanso, J. Clemente, P. García. M. A. González Álvarez, R. González Val, A. Montañés y M. Sanso Navarro Ejemplo de Evaluación de Políticas Públicas El informe ejecutivo se puede consultar en: http://www.aragon.es/inaem Publicaciones Impacto

4 2. Políticas Activas (PA) de los Servicios Públicos de Empleo Promoción Empleo público institucional Apoyo al empleo público local Agentes de empleo y desarrollo local Subvenciones a empresas I+E Contratación indefinida de discapacitados Integración laboral de discapacitados en CEE Creación de empleo en cooperativas y Sociedades Laborales Promoción de empleo autónomo Apoyo a la contratación estable Programa ARINSER Intermediación (Tutoría individual, Asistencia personalizada, Técnicas instrumentales, Plan Extraordinario) Formación (Desempleados, Empleados)

5 5 Efectos individuales Ganancias que obtienen los beneficiarios de las políticas en comparación con los no beneficiarios Efecto funcional Impacto que las PA tienen sobre el proceso dinámico de interacción entre vacantes y parados (función de emparejamiento) Impacto agregado Repercusión sobre la producción de la economía aragonesa de las PA 3. Efectos de las PA

6 4. Selección de resultados Promoción Los efectos individuales no son permanentes, a largo plazo desaparecen, pero son positivos a corto plazo La efectividad parece que mejora en el primer año de crisis En todo caso los objetivos de la promoción son fundamentalmente sociales

7 7 Figura 5.1: Efectos diferenciales de las medidas de promoción de empleo estable sobre la probabilidad estar trabajando

8 8 Figura 5.2: Efectos diferenciales del programa de corporaciones locales sobre la probabilidad trabajar

9 4. Selección de resultados Intermediación Los efectos individuales sobre los desempleados superan en los años de crisis el 5% y son duraderos, mientras que en los previos a la misma son casi nulos. Sobre los empleados pasan de estar un poco por debajo del 10% antes de la crisis a casi el 20% de mejora de la probabilidad de estar trabajando.

10 10 Figura 6.1: Efectos diferenciales de la intermediación sobre la probabilidad de salir del desempleo

11 11 Figura 6.2: Efectos diferenciales de la intermediación sobre la probabilidad de seguir empleado

12 4. Selección de resultados Formación Los efectos sobre la probabilidad de salir del desempleo son permanentes y se estabilizan en el 12% de mejora antes de la crisis y en el 4% durante de la crisis En los empleados el efecto se estabiliza en el 10% antes de la crisis y en el 15 % durante la crisis.

13 13 Figura 7.1: Ganancias en la probabilidad de salir del desempleo debidas a la formación

14 14 Figura 7.2: Ganancias en la probabilidad de seguir empleado debidas a la formación

15 Los efectos se pueden segmentar por nivel formativo, entidades organizadoras de los cursos, duración de los cursos, etc 4. Selección de resultados

16 16 Figura 7.5: Ganancias medias en la probabilidad de salir del desempleo debidas a la formación según nivel educativo

17 17 Figura 7.11: Efecto sobre la probabilidad de encontrar empleo según la duración del curso

18 18 Figura 7.10: Ganancias en la probabilidad de seguir empleado debidas a la formación según entidad gestora

19 4. Selección de resultados Efecto funcional Formación: cada punto porcentual adicional de la proporción de trabajadores que se forma aumenta la proporción de contrataciones sobre la población activa en torno a cinco puntos porcentuales. Intermediación: cada punto porcentual de trabajadores que recibe servicios de intermediación aumenta cuatro puntos la proporción de contrataciones sobre la población activa.

20 4. Selección de resultados Impacto agregado El multiplicador de un euro de gasto en políticas activas del INAEM sobre el PIB de Aragón es en promedio 1,65 para el impacto agregado de los efectos individuales y 2 para el multiplicador del efecto funcional entre los años 2006-2009.

21 21 Figura 9.1: Impacto de las políticas activas a nivel microeconómico y presupuesto del INAEM como porcentaje del PIB aragonés

22 22 Figura 9.2: Impacto de las políticas activas a nivel funcional y presupuesto del INAEM como porcentaje del PIB aragonés


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