DISEÑO Y DESARROLLO DE PROTOTIPOS EDUCATIVOS Manuel E. Ruiz-Sandoval Hernández
Resumen Motivación –Características de los alumnos Modelo UAM Prototipos Conclusiones
Motivación Conceptos de ingeniería en lapsos de tiempo corto es un reto. Énfasis en conceptos analíticos puede ocasionar confusiones sin modelo físicos.
Tipos de percepción del mundo Diferencias en percepción del mundo en los estudiantes. Visual Auditivo Kinético
Tipo Visual Aprendizaje por medios visuales. Características –Vestimenta –Visión –Escritura –Verbos
Tipo Auditivo Aprendizaje por medios auditivos. Características –Vestimenta –Visión –Escritura
Tipo Kinético Aprendizaje por medios kinéticos. Características –Vestimenta –Visión –Escritura
Encuestas Clasificación de estudiantes: Análisis estructural, Mecánica de Sólidos, Estática
Modelo UAM Unidades –Azcapotzalco –Iztapalapa –Xochimilco –Cuajimalpa
Azcapotzalco Divisiones –Ciencias Básicas e ingeniería (CBI) –Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) –Ciencias Sociales y Humanindades (CSH)
Departamentos CBI –Materiales –Electrónica –Ciencias Básicas –Sistemas –Energía
Distribución de clases Modelo Trimestral 11 semanas de clase y 1 de exámenes Carreras de 12 trimestres (4 años)
Ingeniería Civil
Talleres de Ingeniería Civil El objetivo es desarrollar en el alumno la habilidad para resolver problemas reales, o profundizar en los conocimientos de la Ingeniería Civil aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
Ingeniería Civil
Proyectos terminales El objetivo es el de integrar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de la licenciatura. Aplicar estos conocimientos a la resolución de un problema específico de nivel profesional en alguna área de la Ingeniería Civil
Desarrollo de prototipos educativos Durante el año del 2005 se solicitaron varios alumnos de taller de ingeniería civil y de proyecto terminal (tanto de civil como de electrónica).
Modelo a escala de un edificio de cortante Asignatura que apoya: –Ingeniería sísmica –Dinámica estructural Conceptos –Determinación experimental de periodos y formas modales –Amortiguamiento
Modelo a escala de un edificio de cortante
Puente de Wheatstone de un cuarto y medio puente Asignatura que apoya: –Mecánica Experimental Conceptos –Medición de deformaciones estáticas y dinámicas
Puente de Wheatstone de un cuarto y medio puente Los circuitos se adaptaron para que pudieran ser usados con los sensores inteligentes MICA Amplitud Muestras
Tablilla de control para un amortiguador magnetereologico Asignatura que apoya: –Mecánica Experimental Conceptos –Algoritmos de control semiactivo
Tablilla de control para un amortiguador magnetereologico Asignatura que apoya: –Mecánica Experimental Conceptos –Algoritmos de control semiactivo Sensor Amortiguador
Excitador por desbalance rotatorio Asignatura que apoya: –Mecánica Experimental –Dinámica Conceptos –Determinación de periodos, formas modales
Excitador por desbalance rotatorio
Conclusiones Existen diferencias importantes sobre la forma en que los alumnos perciben al mundo. El modelo UAM promueve la interdisciplinariedad de las licenciaturas
Conclusiones El plan de estudios de la licenciatura en ingeniería civil contempla asignaturas en las que alumno pueda colaborar con un investigador. Se llevaron a cabo diversos prototipos educativos en apoyo a asignaturas de la licenciatura.