Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

Instituciones Educativas
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Aspectos para la redacción
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
LINEAS DE INVESTIGACION
Depto. Académico San Salvador
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Jerjes Loayza Javier Reconocimiento y comprensión de los espacios e interacciones juveniles clandestinos en Huaycán. Jerjes Loayza.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
OBSERVACIÓN REGISTRO.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Proceso de la Investigación
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Modelo de Diseño Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Los retos de la Educación Superior en México
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
Formulación y Delimitación del Problema
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Observación Participante
Acerca del sentido de construir articulaciones de profesionales M. Eugenia Calvin Pérez.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Provincia de Salta Ministerio de Educación
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro PLANIFICACION SOCIAL UNPSJB – SEDE RW Lic. Trabajo Social 4º Año Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro

Autora: MARGARITA ROZAS PAGAZA UNA PERSPECTIVA TEORICA METODOLOGICA DE LA INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL Autora: MARGARITA ROZAS PAGAZA

PROCESO METODOLOGICO EN LA INTERVENCION PROFESIONAL SECUENCIA DE TRES MOMENTOS 1- INSERCION 2- DIAGNOSTICO 3 - PLANIFICACION

PROCESO METODOLOGICO DE INTERVENCION COMPLEJIDAD EXISTENTE EN LA CONSTRUCCION DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN LA INTERVENCION ESTA COMPLEJIDAD ES EXPRESION DE UN CONJUNTO DE DIMENSIONES DE LA CUESTION SOCIAL

CUESTION SOCIAL SUJETO Y NECESIDAD EN EL TRABAJO SOCIAL, SE EXPRESA EN LA DIFICIL Y CONTRADICTORIA RELACION ENTRE: SUJETO Y NECESIDAD ESA RELACION ES EL EJE QUE ORIENTA LA DIRECCIONALIDAD DE LA INTERVENCION PROFESIONAL

DOS PREMISAS BASICAS PARA EL TRABAJO SOCIAL LA REPRODUCCION SOCIAL DE LOS ACTORES EN SU VIDA COTIDIANA QUE SE DA COMO REPRODUCCION DE UN ORDEN SOCIAL Y COMO “REALIDAD PRECARIA” POR OTRO LADO, LOS ACTORES SOCIALES SIGNIFICAN DE MANERA HETEROGENEA SU RELACION CON SUS NECESIDADES Y DE ACUERDO CON SUS PAUTAS CULTURALES Y SITUACION PARTICULAR EN LA SOCIEDAD

EL INICIO METODOLOGICO DE LA INTERVENCION EMPIEZA CON: SOSTENEMOS ENTONCES QUE: EL INICIO METODOLOGICO DE LA INTERVENCION EMPIEZA CON: “….UN RECORTE GEOGRAFICO Y SOCIAL DEL CONTEXTO EN EL CUAL EL PROFESIONAL INICIA SU PRACTICA..” ELLO SIGNIFICA, INICIAR UN CONOCIMIENTO DE DICHO PROCESO EN EL CUAL SE INTERRELACIONAN LOS ACTORES EN FUNCION DE SU RELACION CON SUS NECESIDADES

INSERCION PROCESO DE UBICACION EL SIGNIFICADO METODOLOGICO - CONSISTE EN INICIAR EL CONOCIMIENTO DE DICHO CONTEXTO PARTICULAR, A FIN DE: ESTABLECER UNA UBICACIÓN PROFESIONAL, Y UNA MIRADA ESTRATEGICA DE DICHA UBICACION

¿En que consiste el PROCESO DE UBICACIÓN? SIGNIFICA SITUARSE FRENTE Y EN INTERRELACION E INTERACCION CON LOS ACTORES DE LA INTERVENCION PROFESIONAL, QUE SON: LOS SUJETOS CON SUS DEMANDAS Y LA RACIONALIDAD QUE LE DAN A SUS DEMANDAS LA INSTITUCION CON SUS PROPIAS DEMANDAS Y SU RACIONALIDAD RESPECTO A LA RELACION DE LOS SUJETOS CON SUS NECESIDADES, Y FINALMENTE, EL TRABAJADOR SOCIAL CON SU SABER ESPECIFICO PARA ANALIZAR ESA RELACION SUJETO – NECESIDAD COMO EXPRESION COMPLEJIZADA DE LA CUESTION SOCIAL.

¿Cuál es el aspecto central sobre el cual se constituye el campo problemático de la intervención? LA INTERACCION LA INTERCOMUNICACION ENTRE ACTORES

PROCESO INTERACCION E INTERCOMUNICACION ENTRE ACTORES PERMITE: UN PRIMER CONOCIMIENTO DE: LA INSTITUCION, EL BARRIO, y LOS SUJETOS SOCIALES COMO INSTANCIAS DE RELACIONES SOCIALES QUE EXPRESAN DIVERSAS RACIONALIDADES E INTERESES

¿Qué abarca la Inserción? Acercamiento a la Institución y a los actores (acciones aisladas, encuentros informales, diálogos fragmentados con los actores de la intervención) Actitud Investigativa - interrogarse sobre el Sujeto y sus Necesidades; Diseño de Estrategias Obstáculos - Confrontaciones

PRACTICA EN INSTITUCIONES CUANDO VAMOS POR PRIMERA VEZ LO PRIMERO QUE TENDREMOS QUE HACER ES: INFORMARNOS SABER ESCUCHAR SABER OBSERVAR NO CONFRONTAR NO EMITIR JUICIOS APRESURADOS EL APRESURAMIENTO PUEDE PROVOCAR CONSECUENCIAS FUTURAS NEGATIVAS PARA LA INTERVENCION

¿Cómo nos informamos y conocemos? A través de: EL DIALOGO INFORMAL LA LECTURA DE ARCHIVOS LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE LAS ENTREVISTAS LAS VISITAS DOMICILIARIAS LA INFORMACION DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS SOBRE LA INSTITUCION Y LOS ACTORES