Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Advertisements

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
LAS CUATRO P.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
ESTRATEGIAS PROMOCIONALES DE MERCADOTECNIA
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
El programa promocional
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Ing. Carolina Castañeda
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
SEGMENTACION DE MERCADO
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Acceso a Mercados Internacionales
El Entorno de la Mercadotecnia
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
El Precio.
El entorno de marketing global
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
MARKETING EN LA EMPRESA
Hablemos de Mercadotecnia..
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Marketing para Tecnología de Información
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DISTRIBUCIÓN.
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
Las estrategias de producto
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Capítulo #6: Comercialización
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Marketing.
Comportamiento del consumidor y estrategias de precios
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
-El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las.
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Visión general del marketing
La estrategia de Operaciones
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional Prof. Ivonne Cascante Villagra icascante@barkuscoach.com II Semana

Desarrollo de productos para mercados globales Un producto es más que la suma de sus atributos físicos. El consumidor compra “el producto total”, que es la combinación de atributos tangibles e intangibles que pueden satisfacer sus necesidades y deseos. Estrategias de desarrollo: Qué productos deben venderse en los mercados extranjeros? Cómo deben desarrollarse estos productos?

Desarrollo de productos para mercados globales Diseño del producto Considera: empaque, utilidad, aceptación, colores, formas, tamaños, aplicaciones y costos. Posicionamiento del producto Percepción del consumidor acerca del producto, posición que ocupa en su mente.

Desarrollo de productos para mercados globales Los componentes del producto El componente “esencial”: producto físico, diseño y aplicaciones funcionales. El componente “empaque”: estilo, etiqueta, marca, calidad, precio y otros aspectos de embalaje del producto. El componente “servicios de apoyo”: reparación, mantenimiento, instrucciones, instalación, garantías, entregas, disponibilidad.

Desarrollo de productos para mercados globales Estandarización VS Adaptación del producto Estandarización: en términos de costo y simplicidad es una buena opción porque permite economías de escala. Sin embargo esto puede generar productos poco convenientes para mercados alternativos. Adaptación: la extensión de la adaptación va a depender del mercado. Estadísticamente solo 1 de cada 10 productos se introduce sin modificación. Modificación obligatoria del producto: son factores obligatorios que determinan la modificación del producto. Ej. Estándares oficiales, eléctricos, de medidas y sistemas. Modificación opcional del producto: realizar ligeras modificaciones para facilitar el traslado.

Desarrollo de productos para mercados globales Análisis de mercado para el producto: ¿Cómo está dada la estructura para determinado producto? Importación Consumo y producción Países exportadores Beneficios de acceso y a qué regiones o países. Participación de mercado

Desarrollo de productos para mercados globales Análisis de mercado para el producto: ¿Cuál es la tendencia del mercado? Principales consumidores y su perfil Nivel adquisitivo Hábitos de compra Ubicación ¿Qué influye en su decisión?

Estrategia de Precios Precio: este es parte integral del producto y está directamente relacionado con la demanda. También afecta la economía, ya que la inflación en general es causada por el incremento rápido de los precios. El precio es una importante herramienta competitiva, nunca debe tratarse de forma aislada al resto de la mezcla de marketing.

Estrategia de Precios Naturaleza de la decisión de precios En la fijación de los precios de exportación influyen factores internos y externos. Internos: filosofía, metas y objetivos de la empresa, costos de desarrollo, producción y comercialización, naturaleza del producto. Externos: condiciones del mercado, nivel adquisitivo, otros productos similares.

Estrategia de Precios Estrategias y fijación de precios Las variables más importantes que afectan la fijación del precio son los patrones de oferta y demanda de los diferentes mercados. Política de precios global: se deben considerar variables como impuestos, obligaciones, poder de compra, canales de distribución, regulaciones, estructura de costos de los competidores, entre otras.

Estrategia de Precios Estrategias y fijación de precios Precio Estándar: fijar el mismo precio base en todos los mercados. Adaptación del precio: los precios se determinan en forma descentralizada de acuerdo con cada mercado. Precio estratégico: se fijan en función de precios de la competencia.

Estrategia de Precios Factores que influyen sobre los precios Costos El mercado La oferta y la demanda Elasticidad y elasticidad cruzada de la demanda Políticas de precios del gobierno Tipo de cambio Volumen de ventas

Canales de distribución internacional Los canales de distribución constituyen la relación entre productores y clientes. La distribución internacional se puede hacer de forma directa o indirecta. El método indirecto implica negociar con compañías que sirvan como intermediarias.

Canales de distribución internacional Teoría del canal: Se afirma que los canales de distribución de un país dependen de su etapa de desarrollo económico. Estas son algunas explicaciones: Los países desarrollados tienen más tiendas de especialidad y supermercados y más tiendas en áreas rurales. El desarrollo económico tiende a separar las funciones de fabricante-mayorista-detallista.

Canales de distribución internacional Algunos intermediarios en el canal de distribución: Agentes de exportación Agentes por comisión Representantes de ventas Distribuidor (es), dependiendo su hay exclusividad. Intermediarios de exportación Compañías de comercio

Canales de distribución internacional Características de un buen intermediario : Capacidad para una cobertura de ventas adecuada Reputación positiva y sólida imagen empresarial Compatibilidad del producto Know how técnico pertinente para el personal Adecuada infraestructura de personal e instalaciones Antecedentes de trabajo comprobados Actitud positiva hacia los productos de la compañía Perspectiva madura de la evolución inevitable de la compañía

Promoción y publicidad Una mezcla de promoción incluye actividades como publicidad, ventas promocionales, ventas personales, relaciones públicas, entre otras, y cuyos efectos puedan ser medibles. La función de la publicidad es interpretar o traducir las necesidades, deseos y aspiraciones del cliente y hacerlas coincidir con la estrategia de la compañía.

Promoción y publicidad Algunos aspectos a estudiar - Gustos - Preferencias - Hábitos de consumo - Actividades, pasatiempos - Comportamiento de compra - Estilo de vida y nivel socioeconómico. - Cultura, estructura jurídica, política y económica

Promoción y publicidad Determinar la mezcla promocional - Publicidad (medios) - Venta directa - Promoción de ventas - Marketing directo - Relaciones públicas

Promoción y publicidad Desarrollar un mensaje eficaz Debe ser creativo Lograr la atención del mercado meta El mensaje depende no solo de la agencia de publicidad, sino también del personal de la compañía. Se deben integrar en el mensaje la información adecuada del producto, objetivos, el mercado meta, actividad de la competencia y aspectos legales.

Promoción y publicidad Seguimiento, supervisión y control Mediciones anteriores: Calificación de opinión y actitud Técnicas proyectivas Pruebas de laboratorio Mediciones Posprueba: Reconocimiento y evocación Cambios de actitud atribuibles a la publicidad Mediciones de investigación y ventas.

Promoción y publicidad Otros esfuerzos promocionales Promoción de ventas: esfuerzos dirigidos al consumidor en corto plazo para alcanzar objetivos específicos. Venta personal: identificar en qué momento y con que cliente utilizarla, debido al costo. Marketing directo: correo directo, catálogos, telemarketing. Relaciones públicas: mantener una buena imagen.

Gracias….