Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN CASTILLA LA-MACHA Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía

El compromiso de Castilla-La Mancha por la calidad de la formación La calidad de la formación es la mejor garantía para alcanzar los resultados de empleo y cualificación profesional que pretendemos. La JCCM ha impulsado un modelo propio de mejora continua de la calidad de la formación con la participación de todos: organismos públicos, centros de formación, formadores y participantes.

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo De forma general, es un conjunto de normas, estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos que la administración responsable de la Formación Profesional para el Empleo en Castilla la Mancha, pone a disposición de los centros de formación para que lleven a cabo la gestión de la calidad. Entendemos la calidad como las características que deben reunir los recursos, procesos y equipos de profesionales que intervienen en la formación para que los resultados de empleo y cualificación sean los esperados. Implica la definición de objetivos, la planificación de las actividades y la evaluación de los resultados obtenidos

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Objetivos previstos: Mejorar la profesionalización de los usuarios de la formación: gestores de centros, formadores, tutores, técnicos Mejorar la respuesta a las exigencias del mercado de trabajo. Mejorar la “carrera profesional” de los alumnos con dificultades para cualificarse. Mejorar el sistema de certificación profesional para que sea ágil y eficiente. Tener objetivos de mejora permanente en la actividad del centro de formación.

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Objetivos previstos: Establecer un sistema ágil de evaluación y comunicación entre los centros y entidades y la Dirección General de Formación que permita la mejora continua en pro de la excelencia en el funcionamiento y los resultados. Tener una herramienta de apoyo a la administración que ayude en la toma de decisiones. Mejorar los planes, programas y procesos formativos para alcanzar los resultados de empleo y cualificación esperado

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo ACREDITAR A LOS CENTROS CON UN DISTINTIVO PROPIO DE CASTILLA-LA MANCHA. Es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología de formación. Reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua. Distingue a las entidades y centros de formación frente a la competencia.

Sistema de Calidad – Mejora Continua ACTUACIONES PREVIAS REGISTRO DE CENTROS REGISTRO DE FORMADORES MODELO DE CALIDAD DE CENTROS CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE CALIDAD EVALUACIÓN AAFF EVALUACIÓN MFPCT IMPACTO DISTINTIVO DE CALIDAD

Centro y Entidad de formación como protagonista Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Es un aliado de la Administración, le ayuda a cumplir los objetivos de la formación Es mediador entre la empresa y los trabajadores Centro y Entidad de formación como protagonista Tiene una importante finalidad social: Personas formadas en competencias, acreditadas para acceder al empleo Tiene la capacidad de impartir una formación acreditada: certificados de profesionalidad

ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD Posee una batería completa de objetivos de calidad (criterios) que deben asumir los centros de formación, organizados en torno a 7 ámbitos. Cada objetivo de calidad incluye una serie de niveles de cumplimiento evaluables.

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Ámbitos del modelo de calidad DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURAS RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL FORMADOR Y TUTOR GESTIÓN ADMINISTRATIVA VÍNCULO FORMACIÓN Y EMPLEO

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Estructura del Plan de calidad ÁMBITO DE EVALUACIÓN Agrupa los criterios y niveles de calidad que se van a evaluar Niveles Aceptables de Calidad Criterios de Calidad 2 Niveles de Mejora

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Ejemplo

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Ejemplo

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo Estructura del Plan de Calidad La entidad o el centro: Niveles Aceptables de Calidad Firma Plan de Mejora Consensuado Los que no cumple Niveles de Mejora Inclusión voluntaria en Plan de Mejora Consensuado

Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: OTRAS ACTUACIONES Evaluación de acciones formativas presenciales y no presenciales: Idoneidad del perfil de los formadores Evaluación de las prácticas profesionales no laborales Procedimiento de No Conformidades Impacto Evaluación de Programas. Evaluación de procesos de acreditación de Competencias Profesionales

Evaluación de acciones formativas: De cualquier Modalidad Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Evaluación de acciones formativas: De cualquier Modalidad Presenciales Y No presenciales Gestión de Formadores Visita a la acción formativa: Iníciales, de seguimiento y finales Certificado de Profesionalidad, Fichero Maestro Seguimiento telefónico Análisis de plataformas on-line

Evaluación de Prácticas Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Evaluación de Prácticas Practicas no laborales en empresa Visita Seguimiento telefónico Módulo de formación práctica en centro de trabajo Cuestionarios

Procedimiento de No Conformidades: Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Procedimiento de No Conformidades: Se aplica a todos los servicios o actividades detectadas como no conformes en cualquier etapa del proceso Pueden ser detectados por cualquier persona del Servicio de Formación Todas las No Conformidades están catalogadas en FOCO. Actualmente hay 700 catalogadas aproximadamente

Procedimiento de No Conformidades: Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Procedimiento de No Conformidades: Todas las No Conformidades tienen respaldo normativo Toda No Conformidad puede generar una Incidencia que deberá ser subsanada a la mayor brevedad posible, mediante acciones correctoras propuestas desde los Servicios Periféricos de Formación.

Incidencias detectadas en el proceso formativo PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES Localización de la normativa vigente Todas las incidencias tienen una referencia legal en la normativa vigente Redacción de la No Conformidad según normativa Incidencias detectadas en el proceso formativo Creación de la No Conformidad Pueden ir asociadas a: -Acciones Formativas -Evaluación de Centro -No Conformidad -Acciones correctoras -Grado de importancia -Normativa de Referencia Tienen que ser aprobadas por el/la Jefe/a de Servicio de los Servicios Periféricos Entrega al Jefe/a de Servicio de la notificación de incidencia Registro aplicación Foco

Evaluación de los Programas Impacto Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Evaluación de los Programas Impacto Diseño, procesos, resultados e impacto

Evaluación de procesos de acreditación de Competencias Profesionales Sistema de Calidad de la Formación Profesional para el Empleo: Actuaciones Complementarias Evaluación de procesos de acreditación de Competencias Profesionales Diseño del modelo de evaluación de la calidad del proceso de acreditación Criterios de utilidad, eficiencia, eficacia, alcance y adecuación en la evaluación de este procedimiento

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE COMPETENCIAS Difusión de evaluación Convocatoria del procedimiento Evaluación de proceso de acreditación Proceso de asesoramiento Proceso de evaluación y acreditación ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Definición de los criterios de calidad objeto de evaluación Establecimiento del repertorio de indicadores de cumplimiento, asociados a cada criterio Plan de trabajo Elaboración de los procedimientos, técnicas y herramientas auditorias aplicar Formulación de los canales y modelos de información de resultados y propuesta de mejora