MATEMÁTICAS Y REALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Tema 1. Introducción a la informática
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
LOS JÓVENES Y LA CULTURA JUVENIL
Mi propuesta para concretar el plan didácticoy la evaluación bolonés. También podríamos aplicarla para las otras materias del plan antiguo. Salvador Peiró
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
LA RECETA DE COCINA.
RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
MÉTODO CIENTÍFICO.
Introducción a Windows Movie Maker
Lámpara de botella.
Lámpara de botella.
Lámpara de botella.
¿Qué ocurrió el día que naciste?
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Entre barcos y estrellas
LAS PLANTAS MEDICINALES
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
WEBQUEST.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Análisis del currículo real
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Funciones del Lenguaje
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
Recursos de Información
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Walter Gabriel Vélez Ramírez Filosofía
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
Practica 2 “Mejoras en un producto”
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
HUACA LA PAVA.
TRABAJO 9 Título del trabajo.
Criterios de Evaluación
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Servicio de sindicación Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.
Lic. José Antonio Baldeón Crisóstomo TEMA: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS Y REALIDAD

INTRODUCCIÓN En nuestra cultura las matemáticas y los conceptos matemáticos son de gran utilidad en la vida real y práctica: los usamos para cuantificar, como símbolos, medidas, operaciones , proporciones, gráficos… Queremos indagar en las culturas ancestrales, la importancia del número, medidas… y si tenían la misma necesidad que nosotros de utilizar las matemáticas y los conceptos matemáticos en la vida cotidiana.

TAREA Se pide, con los datos recogidos de las principales culturas históricas, elaborar una línea del tiempo fácil de leer, donde se dé a conocer : La importancia de las matemáticas Los descubrimientos, eventos o investigaciones matemáticas más importantes. Algunos personajes que destacan por los descubrimientos que han realizado en el campo matemático. Ordenar cronológicamente y exponer en el gráfico las culturas más importantes, el uso que hacían de las matemáticas, los descubrimientos importantes….

PROCESO Se agruparán los alumnos del 6º curso de E. Primaria en equipos pequeños, de aproximadamente seis alumnos. Cada subgrupo repartirá, entre sus miembros, los trabajos de búsqueda de información, resumen, ordenación cronológica, diseño y distribución gráfica… Podrá utilizarse papel continuo, como material, para exponer la línea del tiempo de las matemáticas al resto de compañeros de las clases. Los proyectos de cada equipo se analizarán para ver las distintas aportaciones.

RECURSOS http://www.personal.us.es/cmaza/egipto/aritmetica1.htm (Las matemáticas Ejipto.) http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/raudio.htm (Recursos audiovisuales en matemáticas).Programa TV. http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/masmenos.htm (Serie TV.) http://www.explora.cl/otros/metro/metrocom/matem.html http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/unidades.htm (Matemáticas Ejipto.) http://centros5.pntic.mec.es/ies.ortega.y.rubio/Mathis/Grecia/grecia.htm (Matemáticas en Grecia.) http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/grecia/grecia.html (Matemáticas Grecia y Roma.) http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/Nacimiento.html (Matemáticas en varios pueblos.)

EVALUACIÓN CATEGORY 4 MUY BIEN 3 BIEN 2 ACEPTABLE 1INSUFICIENTE Conocimiento del "Software" El estudiante sabe cómo usar el "software" y puede contestar con precisión y claridad casi toda pregunta relacionada a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante sabe cómo usar el "software" y puede contestar con precisión y claridad muchas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante sabe cómo usar algunas partes del "software" y puede contestar con precisión y claridad algunas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones. El estudiante no parece saber cómo usar el "software" sin asistencia. Legibilidad La apariencia total de la línea de tiempo es agradable y fácil de leer. La apariencia total de la línea de tiempo es algo agradable y fácil de leer. La línea de tiempo es relativamente legible. La línea de tiempo es difícil de leer. Preparación El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante tiene apuntes sobre casi todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante tiene apuntes sobre la mayoría (~75%) de los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla. El estudiante no había preparado apuntes adecuados antes de empezar a diseñar la línea de tiempo.

EVALUACIÓN(Continuación) 1 INSUFICIENTE 4   MUY  BIEN 3  BIEN 2  ACEPTABLE CATEGORY   Uso del Tiempo El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas al trabajo. El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales o no se enfocaron en el trabajo. El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado. Recursos La línea de tiempo contiene por lo menos de 8-10 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado. La línea de tiempo contiene por lo menos 6-7 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado. La línea de tiempo contiene por lo menos 5 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado. La línea de tiempo contiene menos de 5 eventos. Conocimiento del Contenido El estudiante puede describir precisamente 75% (o más) de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante puede describir precisamente 50% de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante puede describir cualquier evento en la línea de tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de dos eventos ocurrió primero. El estudiante no puede usar la línea de tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.

EVALUACIÓN(Continuación) CATEGORY 4    MUY  BIEN 3  BIEN 2  ACEPTABLE 1 INSUFICIENTE Contenido/ Hechos Los hechos son precisos para todos los eventos reportados. Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados. Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos reportados. Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados. Título La línea de tiempo tiene un título creativo que describe precisamente el material y es fácil de localizar. La línea de tiempo tiene un título efectivo que describe precisamente el material y es fácil de localizar. La línea de tiempo tiene un título que es fácil de localizar. No hay título o éste es difícil de localizar. Rúbrica hecha usando: RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org Fecha de creación: May 29, 2005 01:11 pm (CDT)

CONCLUSIÓN En la investigación debe reflejarse el planteamiento que sobre las matemáticas tenían algunos pensadores y pueblos anteriores a nosotros. La importancia que siempre han tenido para explicar y comprender el mundo que nos rodea.

Webquest realizada por: Mª Fe Oteo Angulo