COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
 .
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
EL BULLYING. Realizado por: Grado: 7°1 Julián David Torres Cano.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Escuela Primaria Niños Héroes
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ANDREA VALENTINA QUIÑONES GUZMAN MECANISMOS JURÍDICOS PARA DISMINUIR EL MATONEO EN LA DEFENSORIA PRIMERA DEL CENTRO ZONAL PASTO DOS DEL ICBF. CENTRO DE.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO 1. QUÉ ES EL MATONEO ? 2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO 3. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN 4.UNA INVITACIÓN A PROFESORES Y DIRECTIVOS DE COLEGIOS DE FONTIBÓN

1. EL MATONEO Qué es el Matoneo? Tipos de Matoneo Porqué los estudiantes matonean o intimidan Impacto de la intimidación Las victimas de la intimidación Los estudiantes que intimidan a otros Los observadores de la intimidación Las escuelas con problemas de intimidación

Qué es el matoneo ? Definición: Una persona es intimidada cuando él o ella está expuesto, repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y él o ella tiene dificultad para defenderse por sí misma.“ tres componentes : Es un comportamiento agresivo que implica acciones negativas no deseadas Es un comportamiento repetitivo a través del tiempo. Implica un desequilibrio de poder o fuerza Tres Actores: Los victimarios, las víctimas y los espectadores

Tipos de matoneo . 1. Intimidación verbal, incluidos los comentarios despectivos y apodos 2. El acoso a través de la exclusión social o el aislamiento 3. La intimidación física, tales como golpes, patadas, empujones y escupitajos 4. El acoso a través de mentiras y falsos rumores 5. Tener dinero o cosas de otra índole adoptadas o dañados por los estudiantes que intimidan 6. Ser amenazados o verse obligados a hacer cosas, por los estudiantes que intimidan. 7. Intimidación racial 8. El acoso sexual 9. El acoso cibernético (a través de teléfono móvil o Internet).

¿Por qué los estudiantes intimidan o matonean? Los estudiantes que intimidan tienen fuertes necesidades de poder y dominación (negativo). Los estudiantes que intimidan encuentran satisfacción al causar lesiones y sufrimiento a otros estudiantes. Los estudiantes que intimidan a menudo son recompensados ​​de alguna manera por su comportamiento con material o recompensas psicológicas.

Impacto de la intimidación Un solo estudiante que intimida puede tener un impacto de amplio alcance en los otros alumnos que intimidan, en los estudiantes que observan la intimidación, y en el clima general de la escuela y la comunidad. Los estudiantes que son intimidados experimentan estos tipos de efectos que pueden durar mucho en su futuro: Depresión Baja autoestima Problemas de salud Bajas calificaciones Deserción escolar Pensamientos suicidas

Los estudiantes que intimidan a otros son más propensos a : Involucrarse en peleas frecuentes • Robo y vandalismo de propiedad • Beber alcohol y el fumar • Tener bajas notas • Percibir un clima negativo en la escuela • Llevar un arma Autoengaño

Los observadores de la intimidación Los estudiantes que ven pasar el acoso también puede sentir que se encuentran en un ambiente inseguro. Además se sienten • Temerosos • Impotentes para actuar • Culpables por no actuar • Sienten la tentación de participar

Las escuelas con problemas de intimidación • La escuela desarrolla un ambiente de miedo y falta de respeto • Los estudiantes tienen dificultades para aprender • Los estudiantes se sienten inseguros • Los estudiantes no les gusta la escuela • Los estudiantes perciben que los profesores y el personal tienen poco control y no se preocupan por ellos

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y TEÓRICOS Convención Internacional de los Derechos del Niño Advanced International Training on Child Rights, Classroom and School Management Bullying in Bogotá´s Schools: The case of Carlo Federici School, final report.

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO CONSIDERACIONES TEÓRICAS ¿Qué es el matoneo y la violencia escolar? ¿Cuáles son las características del matoneo? ¿Dónde y por qué ocurre el matoneo? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿quiénes están implicados en el matoneo? Posibilidades y estrategias de prevención

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Encuestas para profesores Encuestas para estudiantes Encuestas para padres de familia Recolección de casos del colegio

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS Conferencias o charlas de socialización de las consideraciones teóricas Comentarios o análisis de los resultados de las encuestas Comentarios o análisis de casos conocidos o frecuentes

2. COMPRENSIÓN Y PREVENCIÓN DEL MATONEO CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS PARA PREVENCIÓN DEL MATONEO Talleres con profesores. Construcción de herramientas (decálogo de la prevención) Talleres con padres de familia. Construcción de herramientas (decálogo prevención) Talleres con estudiantes. Construcción de herramientas (decálogo de compromisos) ADECUACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

3. Propuesta de implementación INTRODUCCION El matoneo es un fenómeno común en las instituciones escolares que en ocasiones pasa desapercibido para las autoridades académicas o administrativas porque, aunque algunos escolares lo sufran, no es significativo. En otras oportunidades es tan grave que desemboca en verdaderos casos de violencia escolar. En uno u otro caso afecta a los escolares en su proceso de formación y por eso no puede considerarse como “cosa de niños”, sino que debe ser atendido con toda diligencia en pro del bienestar de la niñez, de la buena formación y como parte de la calidad del servicio educativo. Este trabajo está destinado a conocer el fenómeno en el colegio para construir estrategias de prevención y manejo.

3. Propuesta de implementación JUSTIFICACION La situación que viven los colegios con casos de violencia escolar y las recientes quejas de padres de familia, conocidos por la comunidad educativa, motivan todo tipo de esfuerzos para conocer, en su real dimensión, el problema y construir adecuadas estrategias de prevención y manejo. Los niños, niñas y jóvenes escolares tienen derecho a un ambiente sano y seguro para disfrutar de manera feliz y agradable su derecho a la educación y su proceso de formación y crecimiento. Los profesores y padres de familia, por su parte tienen derecho a tener suficiente y adecuada información, así como tener adecuadas herramientas y estrategias que les permita orientar y manejar todo tipo de circunstancias asociadas al matoneo y la violencia escolar. La reciente orden de la corte constitucional al MEN para que desarrolle estrategias de prevención del matoneo o acoso escolar.

3. Propuesta de implementación OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El presente trabajo se propone conocer, el fenómeno del matoneo y la violencia escolar en cada colegio mediante encuestas u otros mecanismos de información directa, divulgar información teórica y compartir casos exitosos para construir estrategias adecuadas de prevención y manejo. Atender la orden de la corte constitucional al MEN para que desarrollen estrategias de prevención del matoneo o acoso escolar.

3. Propuesta de implementación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Aplicar encuestas y entrevistas al personal docente, a los estudiantes padres de familia para conocer la situación y las necesidades del colegio. Divulgar entre padres, estudiantes y profesores la información y el conocimiento sobre el fenómeno, sus causas y las posibilidades de prevención y manejo. Socializar en la comunidad educativa los resultados de las encuestas para fortalecer el conocimiento al respecto y para sensibilizarlos y comprometerlos en la búsqueda de soluciones. Construir colectivamente estrategias de prevención y compromiso en los integrantes de la comunidad educativa.

3. Propuesta de implementación A ) Continuar el desarollo en el colegio Carlo Federici ( a cargo de José R. Sánchez ) B ) Desarrollarlo en todos los colegios de Fontibón, con los Consejos Académicos y de padres de familia para que ellos lo desarrollen ( a cargo de DLA. ) C ) Desarrollo completo, como en el Carlo Federici, en uno o varios colegios buscando fondos en la alcaldía Local.

4. UNA INVITACIÓN A PROFESORES Y DIRECTIVOS DE COLEGIOS DE FONTIBÓN La Universidad de Lund en Suecia, patrocinada por la Agencia Sueca para el desarrollo y la cooperación Internacional SIDA organiza cada semestre un seminario para la divulgación e implementación de la convención internacional de los derechos del niño, al cual invita a 3 paricipantes por país, de 10 paises de Africa, Asia y América Latina. Para los interesados se organizará un encuentro posterior donde se entregará toda la información GRACIAS