Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Telesecundaria SEPE-USET
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Secretaría de Educación y Cultura
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Plan de superación profesional 2014
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Niveles de concreción: Nacional
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional

Acuerdo 1 Revisar y analizar la normatividad existente acerca del trabajo colegiado en las escuelas secundarias y, a partir de ello, plantear alternativas para su impulso en la siguiente reunión nacional de educación secundaria.

Estatus En proceso

Manuales y lineamientos estatales Revisión de documentos normativos de educación básica asociados al trabajo colegiado Reglamento Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. Artículo 33 Acuerdos Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Acuerdo número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria. Acuerdo número 98, por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria . Acuerdo número 97, que establece la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias técnicas . Orientaciones Propuesta: Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas del gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria. Manuales y lineamientos estatales Veracruz, Oaxaca y Jalisco

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública ARTÍCULO 33.-Corresponde a la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio el ejercicio de las siguientes atribuciones: Realizar, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y otras unidades administrativas competentes de la Secretaría, proyectos experimentales que fortalezcan el trabajo colegiado y el desarrollo académico de los colectivos docentes de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y modalidades.

Acuerdos Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica ARTÍCULO DÉCIMO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, garantizarán que los cambios que implique cualquier proceso en la implementación de este Acuerdo, no afecten los derechos laborales ni profesionales de los trabajadores de la educación. Asimismo, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de la educación en el marco del presente Acuerdo, asegurarán que los maestros cuenten con el tiempo y el espacio para desarrollar el trabajo colegiado; la asesoría académica en las escuelas para fortalecer el trabajo técnico-pedagógico […] Acuerdo número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria III. ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO CURRÍCULO El trabajo colegiado se transforma en un espacio necesario para compartir experiencias centradas en procesos de enseñanza y aprendizaje. Para una óptima operación de la propuesta curricular, los maestros requieren intercambiar información al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras asignaturas, y compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes. De manera adicional, el trabajo del colectivo docente se beneficiará profundamente con la información generada en el espacio de Orientación y Tutoría. Acuerdos número 97 y 98, por el que se establecen la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria y escuelas secundarias técnicas Establecen la normatividad para el trabajo colegiado en espacios de academia:   Academias locales (Generales) Academias de maestros (Técnicas)

Orientaciones Propuesta: Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas del gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria La Academia de Profesores representa la organización del colectivo docente para atender las necesidades de la enseñanza, así como las que se refieran al aprendizaje de los alumnos. La existencia de la Academia de Profesores se define por la necesidad de atender la problemática que se gesta en cada grupo de alumnos y por los requerimientos propios de los contenidos que se enseñan, tanto por las características de cada asignatura o actividad de orientación y tutoría, como por los enfoques pedagógicos y didácticos más adecuados para su enseñanza y aprendizaje. Así, el trabajo de la Academia de Profesores habrá de reflejarse y concretarse en el documento que se refiere a la planeación de la enseñanza.   Las Academias podrán integrarse de manera flexible a partir de las diversas necesidades de cada escuela o grupo de escuelas. Las agrupaciones de maestros serán, entre otras, por grado, grupo, materia, proyecto de trabajo específico con los alumnos o un proyecto particular para la formación profesional de los docentes. El trabajo colegiado de la Academia de Profesores es apoyado por el Director. Este trabajo colegiado se concibe como una estrategia privilegiada para la formación en servicio que apoye el desarrollo profesional de los docentes dentro de la escuela, en la que se atienden los problemas específicos de enseñanza y aprendizaje identificados por el propio colectivo en cada escuela.

Propuesta: Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas del gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria  La Academia de Profesores tiene como funciones primordiales: Analizar, planear, implementar y evaluar estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas a cada asignatura y a otras actividades centrales del currículo como son la tutoría y la orientación educativa, es decir, que atiendan la naturaleza de los distintos objetos de aprendizaje planteados en el currículo nacional. Analizar, planear, implementar y evaluar estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos a fin de asegurar sus oportunidades para aprender tomando en cuenta las características particulares de los alumnos, así como las dimensiones intercultural y lingüística. Monitorear el progreso del aprendizaje de los alumnos en cada uno de los grupos y grados que tenga la escuela a fin de realizar los ajustes pertinentes en el proceso de enseñanza. Discutir y proponer estrategias de solución para los problemas de los adolescentes que incidan en su desempeño escolar −de disciplina, familiares, salud o emocionales−, así como para los problemas de enseñanza planteados por los profesores. Analizar de manera conjunta con los estudiantes los problemas, que a juicio de éstos inciden en su desempeño escolar. Asimismo, corresponde a los maestros escuchar lo que los alumnos planteen como alternativas para la solución de esos problemas. Constituir un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje entre los docentes que favorezca el desempeño de cada uno y apoye la incorporación de los nuevos maestros.

“Consideraciones para el trabajo colegiado” Publicado por la Dirección General del Bachillerato en 2009. Plantea líneas de acción para la integración de grupos de trabajo colegiado y brinda orientaciones para su constitución, la definición de sus funciones así como una estrategia general para impulsarlo: Integración de los grupos de trabajo colegiado Modalidades de integración. 2. Funciones de los grupos de trabajo colegiado 3. Estrategia general y líneas de acción propuestas para impulsar el trabajo colegiado Actividades: Diagnóstico Planeación Instrumentación Evaluación Mejora continua Líneas de acción Referentes previos: “Consideraciones para el Trabajo Colegiado en Academias”, DGB/DCA, serie de Información Básica N° 4. 2007 “Consideraciones para el Trabajo en Academias”, DGB/DCA, serie de Información Básica N° 4. 1998

Normatividad del trabajo colegiado Establecimiento de la normatividad correspondiente a: Determinación de los tiempos de la jornada laboral destinados al trabajo colegiado considerando modalidades y cargas horarias. Definición de objetivos y funciones del trabajo colegiado. Criterios y condiciones para la constitución de los grupos de trabajo colegiado. Perfil y funciones de los integrantes.

Lineamientos generales para el trabajo colegiado Propuesta Contenido sugerido para desarrollar el trabajo colegiado considerando las áreas de conocimiento. [DGFMS-DGDGIE] Normatividad Lineamientos generales para el trabajo colegiado [DGDC-DGDGIE-DGFMS]