OBJETIVO Metodología del proceso de orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
La intervención psicopedagógica y social
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Un modelo de implementación
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
Definición de educación social
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Diseño Curricular Basado en Competencias
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Propuesta de un sistema de tutoría para los
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
PROGRAMA OPTIMA PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS INDUSTRIALES PARA LA MEJORA AMBIENTAL.
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera.
AUTOCONOCIMIENTO Y OBJETIVO PROFESIONAL
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
PSICOTERAPIA EN ADICCIONES MGTER ANDREA AGRELO. Debe estar enmarcada dentro de un abordaje Interdisciplinario, para poder responder a la complejidad de.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Evaluación formativa.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
Taller de Enfoque por competencias
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CLAVES EN LA CONFECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES EFICACES Jornadas GREF, 16 – 17 de junio de 2005 Palma de Mallorca Rafael Montesinos Terriza Director del.
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
COMPETENCIAS GERENCIALES ¡Bienvenidos!. Expectativas 1.¿Por qué te inscribiste? 2.¿Qué esperas de este curso? 3.¿Qué esperas de tu instructor? 4.¿Qué.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Actividad pedagógica que tiene como
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Guía para profesionales de educación especial
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional.
Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
PROYECTO PIL PROYECTO DE INSERCION LABORAL. CENTRO DE FORMACION
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Metodología del proceso de orientación Desarrollar un proyecto profesional personalizado e integral a través de un conjunto de acciones que favorezcan la mejora de su empleabilidad. OBJETIVO

MODELO Metodología del proceso de orientación Centrado en la persona. Parte de una perspectiva motivadora y participativa. Flexible. Sistemático (estructura en fases, marcadas por objetivos). Sin limite de tiempo. De trabajo en red. MODELO

PROCESO Metodología del proceso de orientación Individual. Progresivo. Seguimiento y evaluación continua. PROCESO

FASES Metodología del proceso de orientación Fase de diagnóstico. Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional. Seguimiento y evaluación. FASES MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

FASES Metodología del proceso de orientación Fase de diagnóstico Necesidades personales y profesionales. Expectativas, y aspectos que favorecen la empleabilidad. FASES

Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional Fase que comprende diferentes acciones planificadas (grupales o individuales) a desarrollar en función del proceso de orientación, siempre desde una perspectiva motivadora: Análisis de competencias. Información (laboral, formativa, social…) Búsqueda de empleo. Mantenimiento y mejora del empleo. Apoyo a la colocación. Desarrollo de los aspectos personales. FASES

FASES Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Acción cuya finalidad es evaluar y analizar las competencias para: Identificar su perfil profesional. Favorecer la mejora o adquisición de aquellas competencias necesarias para alcanzar su objetivo profesional. FASES

Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional INFORMACIÓN Acción que pretende facilitar y mejorar el qué, el cómo y el dónde de la información. FASES

Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional BÚSQUEDA DE EMPLEO Acción que posibilita revisar, mejorar y facilitar las herramientas necesarias para afrontar la búsqueda de trabajo. FASES

FASES Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL EMPLEO Acción cuyo objetivo se centra en favorecer la motivación, iniciativa y desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. FASES

Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional Metodología del proceso de orientación Fase de diseño y puesta en marcha del proyecto profesional APOYO A LA COLOCACIÓN Conjunto de actuaciones dirigidas a coordinar y mediar en los ámbitos social, laboral, formativo… (trabajo en red) para favorecer procesos de mejora de la empleabilidad. FASES

Seguimiento y evaluación Metodología del proceso de orientación Seguimiento y evaluación Información y apoyo en el desarrollo del proyecto profesional y posibilita la retroalimentación a lo largo de todo el proceso. FASES