Logros del PNLE 2011 – Noviembre 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
REUNION DE REVISIÓN DE MEDIO AÑO 2009 PROGRAMA PAÍS, FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL Y TERRITORIAL CON ENFOQUE.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
EXPEDICIÓN MAGDALENA: Una política de calidad educativa desde una mirada local y rural SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Enero 2013.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Unidad de Educación Especial
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Experiencias Significativas
MI APORTE A LA EXCELENCIA
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Sistema Colombiano de formación y Plan de Incentivos.
Conformación de una colección bilingüe. Materiales de lectura y escritura Producción de una colección para personas ciegas, con baja visión, sordas y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Estrategia de Gobierno en línea
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

Logros del PNLE 2011 – Noviembre 2013 ¿Cuáles han sido los avances y logros del PNLE en sus dos primeros años de implementación? Logros del PNLE 2011 – Noviembre 2013

Materiales de Lectura y Escritura

Materiales de Lectura y Escritura Incremento en casi tres veces, la meta de establecimientos educativos beneficiados con la colección semilla pasando de 6.900 a 20.600. Un total de 5.455.600 de títulos entregados. Dotación de maletas viajeras a cada una de las 5.900 IE para la rotación de la colección entre las distintas sedes. Producción de una colección para personas ciegas, con baja visión, sordas y con discapacidad cognitiva que se destinarán a los colegios inclusivos para 4.250 EE Conformación de una colección bilingüe Desarrollo del catálogo virtual e impreso, de la colección semilla a través de la recuperación por diversas categorías. www.leeresmicuento.com y un manual para el uso de los distintos tipos de libros que la componen.

Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca

Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca Vinculación de 53 entidades territoriales que se sumaron al Plan para ampliar cobertura con la colección semilla aportando en total recursos por $13.293 millones para el 2012 y 2013. 94 profesionales designados como coordinadores del PNLE, desde las Secretarias de Educación. Implementación de la Estrategia de Gestión Territorial a través visitas de asistencia técnica a las 94 Secretarías de Educación Certificadas Recoger información de acciones que se adelantan desde las SE en temas relacionados con lectura y escritura Sensibilizar a los equipos de trabajo de las SE en relación al tema y acciones adelantadas por el PNLE Promover la institucionalización y sostenibilidad del Plan mediante su inclusión en los instrumentos de planeación y ejecución territorial, así como su financiación a través de diversas fuentes. Visitar IE de la mano con funcionarios de la SE para revisar el estado de la Colección Semilla

II Encuentro Nacional de Coordinadores Territoriales del PNLE (Noviembre 2013)

¿Cómo hemos empezado a trabajar en la Biblioteca Escolar? Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá Se inició la conformación de la Red Nacional de Bibliotecas Escolares con la identificación de 1.000 bibliotecas mediante el encuentro y el PTA. Encuentros Regionales de Bibliotecarios Escolares (14 en II semestre 2013) Realización de dos Encuentros Nacionales de Coordinadores del PNLE Asesoría jurídica para la normatividad institucional en torno a la BE (recursos humanos del sector) - Proyecto

Formación de Mediadores

Formación de Mediadores Acompañamiento y capacitación inicial en alianza con el Programa Todos a Aprender: 56.149 mil docentes vinculados a procesos de formación Seminario sobre prácticas de Lectura y Escritura en contexto etnoeducativos, realizado con docentes de la Región Caribe. Formación a 1.500 docentes de IE no focalizados por PTA (en marcha) 125 maestros vinculados a Red-TIC en alfabetización y medios en alianza con la Universidad de Antioquia (Octubre de 2013, Medellín) Alianza con el CERLALC para la construcción de los lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos para la formulación de la estrategia de formación 2014 250 experiencias significativas en lectura y escritura identificadas

Ocho ensayos para inspirar, conmover y encontrar otros senderos en el aula y fuera de ella. Siete entrevistas con expertos en pedagogía, bibliotecas escolares, el libro, la lectura y la escritura. Tirada de 310 000 ejemplares. La intención es que el libro llegara a las manos de todos y cada uno de los docentes de Colombia, Se distribuyó con el apoyo de las SE.

Comunicación y Movilización Leer es mi cuento, cuento contigo. Anuncio de la campaña (alianzas), entrega de colecciones y reflexión sobre el papel de la lectura y la escritura. Cartagena, enero de 2013. Acompañamiento en Marchas por la Calidad Educativa (PTA): Ibagué, Sincelejo, Soacha, Valledupar, Montería, Riohacha, Puerto Boyacá, Magangue 2013. Participación en ferias del libro (2013): Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta. Manizales y Medellín Eventos territoriales de movilización: Cesar, Antioquia y Nariño Evento en Bodega (octubre 2013). “Como nacen las bibliotecas escolares en Colombia: un lugar para crear, aprender y soñar”

Evento Bodega Bogotá. Octubre, 3013

Proyecto Territorios Narrados Presentación de 28 proyectos a través de la convocatoria del Proyecto Territorios Narrados Realización de 6 talleres acompañamiento pedagógico y formación Realización del Encuentro de Lenguaje, Cultura y Educación en Cali (Noviembre, 2013)

Concurso Nacional de Cuento 28.900 participantes en el año 2013 Incorporación de la herramienta de retroalimentación a los cuentos que llegaron a la segunda fase de evaluación Desarrollo de talleres de lectura y escritura para docentes y estudiantes en los 32 departamentos del país Realización de la evaluación de impacto del CNC

Propósito: Promover la escritura creativa en niños, niñas, jóvenes y docentes del país para favorecer el desarrollo de sus competencias comunicativas y aportar a la formación de mejores ciudadanos. Formación Talleres de lectura y escritura para docentes y estudiantes 18 mil docentes y 11 mil estudiantes participantes (2007-2012) Movilización Convocatoria nacional para el registro de cuentos (dirigida a docentes y estudiantes) Participación en ferias del libro del país Publicación del libro Colombia Cuenta (Compilación de cuentos ganadores) Micrositio en el Portal Colombia Aprende Redes sociales 216.000 cuentos participantes 6 Ferias visitadas anualmente (conversatorios y talleres) 7 ediciones del libro Colombia Cuenta, 73.000 ejemplares distribuidos 800.000 visitas anuales al micrositio Más de 5.000 seguidores en Twitter y 2.800 en Facebook Evaluación Evaluación en lineal de los cuentos participantes Estudios sobre los procesos de lectura y escritura, a partir de los cuentos participantes Participación de más de 1.200 evaluadores vinculados a 46 universidades del país Tres estudios realizados Una evaluación de impacto del CNC (2013).

Retos conjuntos Desarrollar la política pública de bibliotecas escolares Construir nuevos escenarios para el PNLE que vaya más allá de la dotación de materiales. Diseñar estrategias para incentivar el uso de los materiales y seguimiento a la Colección Semilla Establecer los modelos de bibliotecas escolares, que sirvan de nodo para el trabajo de redes y de formación y acompañamiento situado Avanzar en la incorporación de formatos digitales.

Retos conjuntos Establecer el marco normativo para la sostenibilidad de las bibliotecas escolares y el PNLE Implementar la estrategia de formación de acuerdo a las recomendación construidas con el CERLARC Realizar procesos de acompañamiento y sistematización de experiencias identificadas. Hacer mayor difusión nacional de las acciones e iniciativas locales en lectura y escritura (sinergia entre SE y MEN) Levantamiento de línea de base y evaluación del PNLE (alianza U. Antioquia)

TRANSFORMAR DE MANERA CONJUNTA LOS IMAGINARIOS Y LAS PRACTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA