La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Dirección Comercial Unidad 3
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Economía de la empresa. Las empresas
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Diferencias entre administración y gestión
Departamento Académico de Administración
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
TEMA 2: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
Inflación La inflación consiste en el incremento en el nivel general de precios en el tiempo La inflación se mide empleando índices de precios: Indice.
El funcionamiento de la macroeconomía.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MARKETING.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA Capítulo Dos.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Economía de la Empresa Lic. Eduardo Alandia.
COMPETITIVIDAD.
TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING
ECONOMIA: Economía (de ο ἶ κος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Carlos Fernández Aguilar
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN DEL ÁREA.
La Empresa.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Escasez recursos // Satisfacción necesidades  ELEGIR –PROBLEMAS BASICOS: –FACTORES PRODUCCION: –AGENTES ECONÓMICOS: –MERCADOS: 1.¿Qué producir? 2.¿Como.
Iniciar un Negocio.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera.
Teoría de los costes de transacción
TEORÍA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 9.
Transcripción de la presentación:

La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono El entorno General – Macro entorno El entorno Particular – Micro entorno La responsabilidad Social Lic. Eduardo Alandia R.

El Entorno M,m,m

El Entorno

Macro Entorno Definen el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad Tienen influencia significativa en la estrategia empresarial La empresa no puede controlar.

Factores Económicos Permanentes Sistema Económico del País Nivel de Industrialización, desarrollo económico, competividad Disponibilidad de recursos como materias primas, recursos financieros, MO, Temporales Fase de ciclo económico (recesión, expansión o estancamiento) Política económica seguida, tasa de inflación, interés Factores de origen internacional: Balanza de pagos

Factores Macro Entorno Factores socio-culturales Población: tamaño, edad, hábitos, etc. Distribución de la renta Formación cultural o profesional Factores jurídico-político Políticas fiscales y financieras Fijación de precios, nivel de competencia, tipos de publicidad, regulación laboral, contaminación ambiental Creación de empresas públicas por causas eco-sociales y políticas. Factores Tecnológicos Cambios tecnológicos fuertes en los últimos años en los campos de telecomunicaciones, procesamiento y transmisión de la información, bioingeniería, etc.

Tipología del entorno Cuanto más complejo, diverso y hostil, mayor incertidumbre para la dirección de la empresa

Entorno Específico

Entorno Específico

Entorno Específico

Entorno Específico

Entorno Específico

Micro Entorno

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social El comité de Desarrollo Económico ONU

Responsabilidad Social

El Empresario La Empresa y el empresario Evolución de la figura del empresario Factores definitorios del empresario

El Empresario “Es aquella persona o grupo de personas (si es órgano colegial que da vida a la empresa) que coordina, dirige y controla el proceso productivo. Suárez Suárez A. (1996) “El empresario no esta representado por una sola persona física individual, sino por un grupo de profesionales de distintas áreas, “la Tecnoestructura” Galbraith, J.K.(1967)

Evolución figura del empresario 1ra etapa. Adam Smith Figura del capitalista, que aporta el capital y planifica, coordina, controla todo el proceso productivo. Richart Cantillon Agente que compra los medios de producción necesarios para combinarlos en un producto que se vende a un precio incierto, asumiendo los riesgos de la producción 2da etapa. Teoría del Empresario – riesgo: Knight Agente que aporta los fondos necesarios, adquiere los factores productivos y corre el riesgo de que el bien o servicio no tenga acogida en el mercado.

Evolución de la figura empresario 3ra etapa El innovador de Schumpeter Es la persona que introduce innovaciones en la empresa, esto es, que identifica y lleva a cabo nuevas posibilidades o combinaciones en la actividad económica 4ta etapa El empresario- profesional o Empresario- control Persona o conjunto de personas capaces de dirigir, controlar y organizar los procesos productivos para la consecución del fin planteado.

Características del empresario Otros factores: Establecer objetivos, tomar decisiones, coordinar proceso productivo, emprendedor e innovador, líder.