1 Evaluaci ó n y Uso Cr í tico de Materiales en L í nea (Maestr í a en Formación de Formadores) Raysa Vásquez, M.A. Febrero, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

TUTORIALES
Búsqueda de una frase exacta
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
La Biblioteca Compartida IAMSLIC Z39
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
MY NCBI (módulo 4.5). MODULO 4.5 PubMed/ ¿Cómo utilizar MY NCBI? Instrucciones – Esta parte del: Esta parte del curso es una presentación PowerPoint que.
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
2010/2011.
Red heterogénea que permite a empresas y particulares conectarse e intercambiar información en todo el mundo de manera sencilla.
LOS TÓPICOS EN LA POESÍA LATINA: SU PERVIVENCIA PATRICIA SANTOS GUZMÁN
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Qué es el SVE Introducción al Sistema Virtual Estadístico.
Koldo Parra de la Horra 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA (9) Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Insertar.
©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Interacción con MercadoLibre ¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre Interacción con MercadoLibre.
GLOSARIO TICS Un navegador es un programa que se instala en los computadores, el cual nos permite acceder a la información que se encuentra en Internet.
Investigación y la Internet
Referencia de enlaces, CrossRef, DOI y JOLs
4. Mantenimiento de los espacios de trabajo. Manual de formación 2 4. Modificación de los espacios de trabajo 4.1 Introducción……………………………….……..……..…pág.
ÍNDICE Identificación de textos de género periodístico Comprensión Lectora y Redacción II Escuela Preparatoria Oficial No. 64 Turno Vespertino Primer Semestre.
GLOSARIO TIC KATIA REATIGA OTALORA UMB VIRTUAL AÑO 2012.
Haz clic aquí para ir siguiendo las instrucciones
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en su Aula Virtual es necesario.
Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Actividades de consolidación Fuentes consultadas.
Rogelio Ferreira Escutia. Construir Tráfico 3 Contenido útil y actualizado para hacer volver al usuario. Contenido Util (la más importante!!!)
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Investigación en acción
1 enero 2012JA/AF UPR-RUM. Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM.
ESTUDIANTES.
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en su Aula Virtual es necesario.
Cursos en Línea Inglés I y II
EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE UN SITIO WEB A PARTIR DE LOS CRITERIOS MEISXXI.
encuesta de aspirantes a Media Superior
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
La ruta a seguir Bienvenidos Presentaciones Administración interna Materiales a tratar Objectivos Expectativas 4.
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
INTRODUCCION Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso Física Básica que necesitan localizar artículos o información a través de ScienceDirect.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
¿QUÉ SIGNIFICA NEW TICs?
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
Recursos de Información
Contesta Cierto o Falso (al final del módulo podrás tomar la prueba de nuevo): – Yahoo ofrece un motor de búsqueda. – Los motores de búsqueda funcionan.
11 de febrero de 2008 Portal de la JuntaPortal del CNICE OTRAS DIRECCIONES Otros portales educativos BuscadoresFreeware Shareware Editoriales Páginas.
Folletos/Noticias Lecturas Auto-Evaluación Recursos de Internet.
¿Qué ES INTERNET? Internet es un conjunto global de computadoras conectadas entre si lo cual forma una gran red creada por ellas mismas, nadie controla,
¿Cómo funciona la web?.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: TIC COMO HERRAMIENTA.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: LAS TIC EN EL DISEÑO,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Por José Binet y Raysa Vásquez
Transcripción de la presentación:

1 Evaluaci ó n y Uso Cr í tico de Materiales en L í nea (Maestr í a en Formación de Formadores) Raysa Vásquez, M.A. Febrero, 2011

2 Seleccione su Rol Estudiante Profesor

3 INTRODUCCION Si eres estudiante de Postgrado interesado en evaluar y usar críticamente materiales electrónicos y/o en línea, estás en el lugar correcto!! Este Curso fue diseñado especialmente para ti. A través de lecturas relacionadas con el concepto de URLs y los criterios para evaluarlos, a final de este curso podrás: Estás listo? SiNo Planificar una búsqueda en Internet Identificar el tipo de URL Analizar URLs Determinar la vigencia de URLs Determinar la autenticidad de URLs Evaluar la integridad y credibilidad de URLs

4 CONCEPTOS de URLs Bien, ésta es tu primera asignación. Necesitas explorar los websites de esta página para poder completar el cuestionario del siguiente slide: Lecturas recomendadas: Glosario: [Siguiente]

5 Cuestionario Escribe tus respuestas dando clic aqui: (  )(  ) 1) ¿Qué significa URL? 2) ¿Cuántos tipos de dominios encontraste? 3) ¿Podrías escribir la abreviatura de alguno de ellos? 4) ¿Cómo describirías una dirección de Internet? 5) ¿En el contexto de Internet, qué significa “Protocolo”? 6) ¿Cuál es el nombre del protocolo usado para explorar la Web? 7) ¿Podrías inventarte y escribir una dirección de un website educativo?

6 Dirección de Internet World Wide Web Sitio (organización) Tipo de dominio organizacional PROTOCOLO Como acabas de aprender, una dirección de Internet podría tener los siguientes componentes: [Siguiente] Dominio territorial (geográfico)

7 EJEMPLOS DE URLs Según el tipo de dominio, ¿Cómo clasificarías los siguientes websites? ¿Cuáles criterios usaste para clasificarlos? [Siguiente] Escribe tus respuestas aquí (  ) (  )

8 ¿Notaste la diferencia? ¿Alguna vez has intentado encontrar información educativa y de repente una información muy diferente aparece en la pantalla. Cómo explicarías esta situación? Quizás la respuesta es la extensión de la dirección de Internet!! Abre los siguientes enlaces: [Siguiente]

9 La Extensión Realmente Importa!! ¿Encontraste alguna diferencia entre los websites anteriores? Escribe tu opinión en el siguiente formulario: [Siguiente]

10 Búsqueda y Evaluación de Información De acuerdo a Jonassen & Colaric (2001), la búsqueda intencional requiere cuatro pasos esenciales: 1.Plan: Identificar qué necesitas saber y porqué esa información es necesaria. 2.Estrategias para buscar en la Web: Desarrollar conciencia y estrategia de búsqueda intencional para localizar fuentes de información que podrían ser útiles. Intenta incluir en tu búsqueda criterios asociados con el problema o asunto, tales como: “quién, dónde, cuándo, y qué”. 3.Evaluar: Relevancia y credibilidad son aspectos fundamentales que necesitas evaluar. 4.Triangular Fuentes: Identificar al menos otras dos fuentes que verifican la información encontrada. Para aprender más acerca de cómo evaluar materiales en línea, ve al siguiente slide!! [Siguiente]

11 CRITERIOS PARA EVALUAR MATERIALES EN LINEA (WEB) Ahora es tiempo de leer algunos criterios o estándares a seguir a la hora de evaluar materiales en línea. Explora los siguientes websites: oad&name=News&file=article&sid=334 [Siguiente] Prepárate para aplicar estos criterios!!

12 Tu Turno………..……….. Lee y juzga por ti mismo el siguiente artículo: ¿Qué piensas de su contenido? ¿Cómo podrías determinar su integridad? Completa el siguiente formulario: Escribe tus opiniones y envíalas por a tu profesora: Raysa Vasquez [Siguiente] aluacionWebsite.doc?hl=es

13 ACTIVIDADES OPCIONALES….. Tu puedes probar aún más tus conocimientos!! Para evaluar Autoría y Credibilidad, explora: Para evaluar Objetividad, explora: Para evaluar Actualización y Cobertura, explora: [Siguiente] El tiempo se ha terminado, pero ahora tienes que trabajar en tu proyecto final 

14 TRABAJO FINAL Crea una presentación PowerPoint a través de la cual puedas presentar (usando websites verdaderos) todo lo que aprendiste de este tema. Tienes que mostrar no sólo el proceso que seguiste para encontrar websites, sino también evaluarlos (por lo menos dos). Los siguientes elementos deben ser incluidos en tu evaluación: Presentación Objetividad Cobertura Credibilidad Actualización Autoría Usabilidad Contenido [Siguiente]

15 Felicidades !!! Has aprendido cómo evaluar críticamente materiales en línea. Ayuda a otros a hacer lo mismo!! [Ir a Final]

16 No Tiene Privilegios de Profesor! [Volver a Página de Roles] [Ir a Final]

17 Mi Documento Escribe tus respuestas para el Cuestionario #1 (Usa el mouse para moverte de una línea a otra) [Aprender Más]

18 Clasificación de URLs Escribe tus respuestas para el Slide #7 [Aprender Más]

19 Bye !!