PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Competencia ciudadana y social.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Funciones, formación y conocimientos
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Plan de superación profesional 2014
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA La asignatura está ubicada en la parte genérica del Master. Consta de 5 créditos ECTS Tiene relación con las asignaturas: Psicología de la educación y del desarrollo en  Educación Secundaria (Psicología) Seminario de sociología de la Educación Secundaria (Sociología)

LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Comprender como es el proceso educativo ubicado en la etapa de Educación Secundaria Conocer las principales dimensiones del citado proceso educativo: complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él Dominar los principios pedagógicos que deben guiar el proceso de enseñanza en la etapa de secundaria Saber qué recursos favorecen dicho proceso educativo Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia

LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Tener en cuenta las normas que sobre la Educación Secundaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo Obtener conocimiento de la situación de la Educación Secundaria en el contexto europeo

LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: 1.- El Sistema Educativo Español 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos   2.- El profesor/a de secundaria 2.1.- Funciones 2.1.1.- El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad 2.1.2.- El profesor/a como integrante de un equipo docente 2.1.3.- El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional 2.2.- Las competencias en la educación secundaria 2.2.1- Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro 2.2.2.- Competencias emocionales. Educación emocional 2.2.3.- Competencias de trabajo ene quipo. Educación para la ciudadanía y la democracia 2.2.4.- Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 3.- El centro en secundaria 3.1.- Organización de un centro de secundaria 3.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 3.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica 4.- La calidad educativa 4.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad. 4.2.- La innovación y la investigación educativa

Profesorado que imparte los contenidos 1.- El Sistema Educativo Español. 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos 5.- La calidad educativa 5.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad 5.2.- La innovación y la investigación educativa   Profesorado que imparte los contenidos Javier Rodríguez Torres. Licenciado en Pedagogía. Máster en Psicología Escolar. Maestro. Doctor en Didáctica Imparte clases en la E.U. de Toledo. Javier.RTorres@uclm.es

Profesorado que imparte los contenidos 2.- El profesor/a de secundaria. 2.1.- Funciones 2.1.1.- El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad 2.1.2.- El profesor/a como integrante de un equipo docente 2.1.3.- El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional 4.- El centro en secundaria. 4.1.- Organización de un centro de secundaria 4.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 4.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica Profesorado que imparte los contenidos Luis Rodríguez Bausá Licenciado en Pedagogía. Maestro Imparte clases en la E.U. de Toledo Luis.RodriguezBausa@uclm.es

Profesorado que imparte los contenidos 3. Las competencias en la educación secundaria 3.1- Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro 3.2.- Competencias emocionales. Educación emocional 3.3.- Competencias de trabajo en equipo. Educación para la ciudadanía y la democracia 3.4.- Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 4.- El centro en secundaria. 4.1.- Organización de un centro de secundaria 4.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 4.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica Profesorado que imparte los contenidos José Francisco Durán Medina Licenciado en Pedagogía. Maestro. Doctor en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Toledo JoseFrancisco. Duran@uclm.es

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada G5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos G11: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR E16: Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 12-18 años en el contexto familiar, social y escolar E19: Analizar y comprender los procesos educativos (dentro y fuera del aula) característicos de la etapa 12-18 años E20: Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Se llevará a cabo una evaluación continua.