La prevención del consumo de drogas.

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Transcripción de la presentación:

La prevención del consumo de drogas. Conceptos básicos DR. RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ Septiembre de 2012

“Un tropezón puede prevenir una caída”. Proverbio inglés

“Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto”. Lucio Anneo Séneca

Adicciones - Prevención Prevenir Prevención Prevención del consumo de drogas Preparar, precaver, evitar; del latín praevenire: adelantarse, preceder, venir antes (de pre-antes+ venire- venir). Acción de prevenir. En medicina la prevención es el conjunto de medidas y acciones que se realizan para evitar que se presenten enfermedades. Conjunto de medidas y acciones destinadas a evitar que se presenten nuevos casos de farmacodependencia.

Adicciones - Prevención Prevención primaria Intenta evitar la aparición de nuevos casos de farmacodependencia , impidiendo que los individuos, principalmente los niños y los jóvenes, empiecen a consumir drogas adictivas. Intenta identificar a quienes ya consumen drogas pero aún no llegan a la farmacodependencia, para proporcionarles tratamiento. Prevención secundaria Prevención terciaria Proporciona el tratamiento adecuado a los adictos y procura su rehabilitación y reinserción familiar y social.

Adicciones - Prevención Legislación Represión a) Para disminuir la oferta. Penaliza-ción Prevención primaria b) Para disminuir la demanda. Legislación Administración Educación a) Identificación “temprana” de casos (“probadores”, consumidores ocasionales). Prevención secundaria b) Tratamiento oportuno para evitar el paso a las etapas siguientes. a) Tratamiento especializado al adicto. Prevención terciaria b) Rehabilitación. c) Reinserción social.

Prevención. Clasificación del Dr. Gordon (actualmente en boga) Prevención universal: dirigida a la población general, o bien a sectores amplios en los que no se identifican factores de riesgo específicos. Prevención selectiva: aplicada a individuos que integran subgrupos de población cuyos factores de riesgo son más visibles que en la población general. Prevención focalizada: dirigida a los individuos sujetos a un alto riesgo.

Enfoques preventivos (evolución) Primera fase, década de 1970: Prevención, “el pariente pobre” de los gobiernos. Información sobre los efectos de las drogas. Educación “alarmista”: las sobredosis, la violencia, la ilegalidad, el fracaso escolar, etcétera. Resultados: Ineficiencia preventiva (estudios de seguimiento). Confusión, sobre todo entre los más jóvenes. Pérdida de confiabilidad en lo enseñado y en quienes lo enseñaron. Pero también hubo resultados deseables: Se preparó el clima para cambios positivos. Se llamó la atención sobre el problema. Se “tomó conciencia” del peligro.

Enfoques preventivos (evolución) Segunda fase, década de 1980: Educación escolar y extraescolar. Más énfasis en lo afectivo, la autoestima, la conciencia, la presión social, los valores. Subprogramas para la familia, la escuela, el club, el barrio, las minorías culturales. Se optó por la información con diálogo y participación. Identificación de los factores de riesgo familiares, sociales, escolares. Investigaciones científicas, estudios sociales. Resultados: primero muy estimulantes, después variables. Se favoreció la idea del programa integral (acciones contra la oferta y la demanda).

Prevención: el enfoque actual Proseguir, de manera más amplia, las estrategias de las décadas de los ochentas y noventas. 2. No a la legalización: ONU, UNESCO, OMS, UNICEF OIT, JIFE. 3. Reforzamiento de la prevención primaria, con objetivos específicos de prevención secundaria y terciaria. 4. Colaboración internacional, coordinación. 5. Apoyo a la investigación. 6. Apego a la evidencia científica.

En el campo de la prevención del consumo de drogas, estudios más recientes comprueban: Las “conferencias” y pláticas impartidas a los adolescentes tienen escaso valor preventivo, si se utiliza el método tradicional. En cambio los métodos interactivos aplicados por profesores capacitados, tienen un alto valor preventivo. Los programas preventivos escolares que tienen mayor efectividad son los que abarcan desde el final de la primaria hasta el bachillerato. Cuando los jóvenes entienden realmente los efectos dañinos (físicos, psicológicos y sociales) que producen las drogas, tienden a no iniciarse en su consumo, sobre todo si perciben que existe desaprobación familiar y social.

Prevención: Enfoques reduccionistas Basar los programas sólo en la información a los jóvenes sobre las drogas (qué son, cuáles son sus efectos en la salud, por qué hay que evitarlas, etc.). Educación sobre actitudes, valores, autoestima, toma de decisiones, con referencia casi nula a las drogas y sus efectos. Orientación hacia “estilos de vida saludables” y “habilidades para la vida”. Son reduccionistas porque no consideran otras acciones cuya eficacia ha comprobado la evidencia científica. Dr. Rafael Velasco Fernández

Prevención de las adicciones Principios generales Principio de la continuidad: Repetición continuada de los mensajes preventivos (programa para muchos años, NO “campañas”). Entrenamiento permanente de los voluntarios y de los equipos técnicos (seminarios, cursos, diplomados, posgrados). Evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados continua. Rafael Velasco Fernández

Prevención de las adicciones Principios generales 2. Principio de la oportunidad y la pertinencia: a) La intervención preventiva es más efectiva si se aplica en las fases tempranas del desarrollo (pubertad, adolescencia). b) La prevención produce mejores resultados si actúa contra los factores de riesgo en los hogares, la escuela, las instalaciones recreativas, los lugares de trabajo y los ámbitos religiosos. c) El diagnóstico oportuno de los casos iniciales es una acción preventiva esencial (prevención secundaria). Rafael Velasco Fernández

TRECE PRINCIPIOS BÁSICOS Para la prevención del consumo de drogas entre niños y adolescentes (NIDA) (1) Los programas preventivos deben diseñarse para fortalecer los “factores protectores” y debilitar los “factores de riesgo”. Los programas preventivos deben considerar todas las drogas psicoactivas adictivas, legales e ilegales. Deben reforzarse las actitudes familiares y sociales contra el consumo de drogas y fortalecer la voluntad de rechazarlas. Hasta donde sea posible, debe evitarse el didactismo y fomentar el método interactivo.

TRECE PRINCIPIOS BÁSICOS (2) Debe procurarse siempre la participación de los padres de familia en las actividades con los adolescentes. Los programas preventivos deben considerar acciones a largo plazo (no son “campañas”), continuadas, repetidas y sistemáticas. Las mejores estrategias son las que consideran a la familia como el objetivo principal. Las acciones en la comunidad deben incluir a la escuela como componente esencial.

TRECE PRINCIPIOS BÁSICOS (3) Las acciones en la comunidad han de poner énfasis en las normas (jurídicas y sociales) contra el consumo de drogas. Las escuelas son los lugares adecuados para actuar sobre grupos en riesgo. Los programas deben considerar problemas específicos de cada comunidad. Los esfuerzos preventivos deben ser acordes con la importancia de los riesgos. Las acciones deberán ser específicas para cada etapa del desarrollo y culturalmente adecuadas.

Programa integral contra el consumo de drogas (ONU) Disminución de la oferta: Lucha contra el narcotráfico (represión). legislación Disminución de la demanda: Lucha contra el consumo educación (prevención). legislación tratamiento

“No hay mejor estimulante que la Luna, en dosis precisas y controladas…” Jaime Sabines