CONSTRUCTIVISMO Fundamentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Programa Maestros Comunitarios 2012
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
!!.
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
¿Qué es una secuencia didáctica?
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teoría del aprendizaje
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Ambientes de aprendizaje
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Enseñanza en Competencias
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO Fundamentos Querétaro Arteaga, Qro., Agosto 2013

C O N S T R U C C I Ó N DE C O N O C I M I E N T O EL ORIGEN TRADICIONAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Empírico espontáneo Científico El conocimiento común E X P L I C A Ó N D M U O B J T V ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Es impactado por el conocimiento científico Nuevas Hipótesis Nuevas Ideas Construyéndose nuevas relaciones ENTRE PROCESOS Y ENTRE OBJETOS Medios Teórico Metodológicos + Pensamiento del Sujeto . Medios Técnicos Nuevos Momentos Históricos Nuevos Recursos de Descripción + Principios y Reglas Científicas + Reflexión Teórica Describir Imaginación Creativa Explicar Validez Nuevas Teorías Predecir

La Herencia Filosófica El problema Ontológico: ¿qué es el ser? ¿cuál es su naturaleza humana?

El Problema Epistemológico: 2 El Problema Epistemológico: ¿cómo se conoce? ¿qué es el conocimiento de la realidad?

El Constructivismo Es una toma de posición frente al problema epistemológico. El conocimiento se elabora dando prioridad a la idea de construcción

Consideraciones básicas No es una teoría del aprendizaje No es un modelo formal didáctico No es una metodología que establece una secuencia bien definida

2 Sí es una explicación universal. Vale para comprender y valorar los conocimientos que muestran las personas.

Conocer es construir conocimientos… El conocimiento de la realidad no está sólo en ésta, sino que el ser humano lo construye a través de variadas y abundantes actividades con los objetos…

2 esto es, viéndose involucrado en experiencias colectivas y sobretodo mediante una participación intensa; inteligente y con sentido en los acontecimientos de la vida y la cultura

La pregunta central para el acto educativo ¿Cómo se aprende?

Aprendemos de muchas formas ¿Qué se aprende? ¿Cuál es el papel del que aprende? ¿Cómo hacer su participación más compleja?

Un concepto central: Estrategia Recursos prácticos Recursos mentales

CREEMOS que hay un aprendizaje por construcción El papel del que aprende ocurre al participar como protagonista con cierta y creciente autonomía, misma que se apoya en las estrategias que elabora con recursos y criterios para resolver situaciones difíciles o para hacer trabajos escolares.

El proceso de enseñanza que planteamos se basa: En las posibilidades y en las ganas de los alumnos,

2 …mismas que se pueden desatar cuando estos comprenden su participación,

3 …cuando se parte de sus saberes previos…

4 …y se encuentran con cuestiones planteadas mediante historias con sentido y conversaciones.

Siempre… Se recorren diversos caminos Es necesario un retorno reflexivo Ocurre por aproximaciones

Estructura Otro concepto central Cuando ocurre la construcción se adquiere nueva información.

Lo que todo docente debe comprender Que el niñ@ (sujeto) parte de una versión sobre los hechos constituida por creencias;

2 Que el detonante del proceso es la problematización o cuestionamiento de esas creencias;

3 A lo largo del proceso se va construyendo una nueva estructura de datos mediante conjeturas que den lugar a nuevas relaciones, mismas que se expresan con un sentido explicativo.

Nuestra Proposición: El niño cuando construye a través de experiencias escolares no parte de una noción que cuestiona, para elaborar un concepto; por el contrario, parte de una versión con sentido y razonable para él…

2 que integra varias creencias y nociones, referida a una situación o a un acontecimiento de su vida y que al ser cuestionada, da lugar a la elaboración de una estructura o modelo conceptual que le permite explicarse las cosas de otra manera.

Lo que hacemos: Se proponen acontecimientos científicos, arraigados a situaciones vitales y que traten de los dilemas de la vida, para dar sentido a los procesos de construcción de conocimientos.