Sistemas Basados en conocimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Advertisements

1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Grandes Verdades sobre el Desarrollo de Sistemas de Gerenciamiento
Introducción a la minería de datos
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
¿Se requiere un pensamiento complejo para tener éxito?
Resolución de Problemas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Visión y valores de Colfax
D if T ec UNA COMPAÑÍA PARA LA INNOVACIÓN Competitividad mediante el valor añadido de los productos.

ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Marketing para Tecnología de Información
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Ingeniería del Software
Reunión de los requerimientos de la red
Técnicas de Capacitación
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
POLÍTICA DE PRECIOS.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
M.I.A Daniel Alejandro García López.  Los SBC son diferentes a los TPS,MIS, DSS.  Administran el conocimiento y trabajan en un nivel no estructurado.
1 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Alejandro Hecht.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Introducción a los Conceptos de Bases de Datos Docente: Ing. Marleny Soria Medina.
Análisis Diseño y Desarrollo
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Tabla de Contenido Tutoriales Tipos Características Ventajas
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
SEMANA Introducción.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Programas de Consulta y Programas Didácticos
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
¿Qué son las competencias?
Fundamentos de Sistemas Expertos
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
M.I.A Daniel Alejandro García López. Conocimiento publico: Definiciones, hechos y teorías. Conocimiento privado: reglas de oro (heurística).
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
60´s Inicio de los Sistemas Expertos Se buscaban soluciones generales 70´s Los sistemas son más eficientes en dominios acotados La calidad y cantidad.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Métodos instruccionales
UNIVERSIDAD DE MEXICO JHONATAN DE JESUS MONZON LOPEZ
Capacitación y desarrollo
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Sistemas Basados en conocimientos M.I.A Danie Alejandro García López

Sistemas Basados en Conocimientos Un SBC es un sistema de basado en computadora que utiliza y genera conocimiento de datos, información y conocimiento.

Sistemas Basados en Conocimientos Un Sistema Basado en Conocimientos(SBC) es una tecnología de quinta generación. Pertenece a uno de los mas grandes grupos de la IA. Surgen porque las tareas demandan sistemas que tengan inteligencia. Sociedad e industria están orientándose al conocimiento y apoyándose de las habilidades de expertos en la toma de decisiones .

Sistemas Basados en Conocimientos Un SBC puede utilizarse como un experto a cualquier hora, en donde sea. Ahorra dinero por aprovechamiento de los expertos, permitiendo a los usuarios desempeñarse en niveles mas altos. Es una herramienta que ofrece conocimiento de uno o más expertos Los SBC comenzaron con Sistemas Expertos

Objetivos de los SBC Proporciona un alto nivel de inteligencia. Ayuda a las personas en el descubrimiento y desarrollo de campos desconocidos. Ofrece una gran cantidad de conocimiento. Ayuda en la gestión del conocimiento almacenados en la base de conocimiento. Resuelve problemas en una mejor forma.

Objetivos de los SBC Adquirir nuevas percepciones por simulación de situaciones desconocidas. Ofrecen mejorar significativas de la productividad.

Comparativa entre SBC y SIBO Sistemas de Información Basados en Computadora Sistemas Basados en Conocimientos Eficientes y eficaces Enfoque de procesamiento de datos e información Ayudan en actividades relacionadas a la toma de decisiones y transacciones Métodos de manipulación numérica y algorítmica. No comenten errores Centrado en la eficacia sin garantía solución Enfoque de procesamiento de conocimiento Transfiere la experticia, toma decisiones basada en conocimiento, explica, y se actualiza si es requerido. Métodos de manipulación es simbólica o conexionista y no algorítmica

Comparativa entre SBC y SIBO Sistemas de Información Basados en Computadora Sistema Basado en Conocimiento Necesita de datos o información completa. Trabaja de manera reactiva para áreas complejas, amplias e integradas TPS, MIS, DSS, Etc Aprenden de los errores Datos , Información o conocimiento parcial e incierto. Trabaja de manera reactiva y proactiva para dominios específicos . SE, SB en CASE

Componentes de los SBC

Categorías de los SBC Sistemas Expertos Sistemas Vinculados Sistemas Basados en CASE Bases de datos con inteligentes interfaces de usuarios Sistemas inteligentes de tutorías

Sistemas Expertos Pionero de los SBC y mas popular. Sustituye a uno o más expertos para la resolución de problemas. Son más útiles en situaciones que los SIBO

Aplicaciones que involucran SE Cuando un experto no esta disponible Cuando la experiencia debe ser almacenada para uso futuro, o cuando la experiencia será duplicada o multiplicada. Cuando se requiere entrenamiento o asistencia inteligente para tomar decisiones o resolver problemas Cuando el conocimiento de varios expertos tienen que ser agrupadas.

Beneficios del uso de SE Mejora la calidad Aumento de la producción y la productividad Menor tiempo de inactividad Reducción de dependencia del personal clave Flexibilidad y fiabilidad Conocimiento integrado Facilita el entrenamiento

Beneficios del uso de SE Mayor capacidad en la resolución de problemas Documentación del conocimiento y fácil transferencia de conocimiento.

DBMS con una IGUI DBMS. Sistema Gestor de Bases de Datos IGUI: Interfaz de Usuario Inteligente No majea información parcial . No toma decisiones, ni explica por si misma. Puede mejorar el uso de los contenidos Interactúa con los usuarios en lenguaje natural. Podría aumentar eficiencia en la toma decisiones. Los SBC podrían almacenar en una BD el nuevo conocimiento inferido y los resultados del proceso.

Sistemas vinculados SBC: Sistemas Hipermedia, hipertexto, hiperaudio e hipervideo. Contienen vínculos no secuenciales de fragmentos de texto, audio y video. Son vinculados de tal manera que generan sentido y exhiben inteligencia En Internet e intranets son importantes. Sistemas multimedia vinculados so comunes.

Sistemas Basados en CASE Sistemas Inteligentes para CASE. Sistemas para guiar el desarrollo de sistemas de información y sistemas inteligentes de calidad y eficacia. Proporcionan la directrices para elegir el modelo, el framework, y realizar pruebas. Ayudan a administrar del riesgo y apoyan las actividades de administración de proyecto

Sistemas Inteligentes de Tutoría Entrenar, educar y motivar a los usuarios. SBC son utilizados para entrenar y guiar a los estudiantes, entrenadores, y profesionales en áreas especificas de diferentes niveles. Útiles para identificar el nivel del usuario y otras restricciones. Evaluación de las habilidades Preparar de material para la documentación de temas

Sistemas inteligentes de tutoría Sistemas de tutoría basada en dialogo son una rama de este tipo de sistemas. La conversación se da por medio de acciones no verbales tales como señalar o visualizar para evita algoritmos especializados para reconocimiento de voz.

Problemas con los SBC Integridad de la base de conocimiento Características del conocimiento Bases de conocimientos muy espaciosas Adquisición del conocimiento Lento aprendizaje y ejecución

Integridad de la base de conocimiento La mayoría de los sistemas tienen una gran profundidad acerca de conocimiento de un problema y muy poco conocimiento acerca de lo de más. Por ejemplo Si el auto no arranca entonces verifica la batería. El sistema no tiene información acerca de la relación entre la batería y el encendido.

Características del conocimiento Para resolver una tarea simple es necesario una gran cantidad de conocimiento además de que el conocimiento cambia continuamente.

Bases de Conocimiento espaciosos La base de conocimiento contiene varios pedazos de conocimiento en diferentes representaciones, esto hace que la base de conocimiento sea complejo y no estructurado. Una estrategia de control apropiada es necesaria.

Adquisición del conocimiento Es difícil y tedioso adquirir el conocimiento de muchos expertos. Es un proceso costoso. El ingeniero de conocimiento es el responsable del proceso El conocimiento del ingeniero de conocimiento es el que se refleja en el sistema, no el del experto.

Adquisición del conocimiento No existe metodología única para la adquisición y representación del conocimiento. Para fines de desarrollo se consideran como cualquier otro sistema de información

Lento aprendizaje y ejecución Una vez implementado el modelo del SBC es lento y no puede gestionar grandes volúmenes de información Es difícil su mantenimiento Por lo que es necesario mejorar las técnicas de obtención, mejores interfaces, mejores metodologías de desarrollo, lenguajes de modelado de conocimiento, etc .