Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
Metodología de la Investigación
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Universidad De San Martín de Porres
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Naturaleza de la ciencia
La psicología como ciencia
Elementos, características y aplicación del método científico
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
Stefanía O Andrea B Paulina O
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
METODOS ESPECIFICOS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
METODOS ESPECIFICOS.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
Docente Introducción a la Enfermería
El método científico.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
El Método Científico.
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
UNIDAD DE SERVICIOS Investigación -acción EDUCACIÓN TECNOLÓGICA MCVV II° MEDIO.
Los proyectos de Ingeniería
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
Transcripción de la presentación:

Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención Integral al Niño Discapacitado.

DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Se define como la ciencia que aporta un conjunto de métodos, categorías, leyes y procedimientos que garantizan la solución de los problemas científicos con un máximo de eficiencia Es la ciencia que estudia el proceso de investigación científica. (Álvarez, C.)

CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de la actividad práctica del hombre para satisfacer sus necesidades, al pensamiento abstracto y de este a la práctica.

ELEMENTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO FASES SENSORIAL REPRESENTACIÓN PERCEPCIÓN SENSACIÓN JUICIO CONCEPTO RAZONAMIENTO RACIONAL

NIVELES DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO Conocimiento que se obtiene mediante la observación, la medición y el experimento científico y permite caracterizar al objeto de estudio. TEÓRICO Conocimiento que permite explicar la esencia de los hechos y elaborar teorías sobre la base de las leyes, regularidades y tendencias del comportamiento o manifestación del objeto de estudio.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS No Científico Conocimiento Científico Conocimiento empírico espontáneo (común, cotidiano y ordinario) Teórico. Empírico

DIFERENCIAS

Ciencia Forma de la conciencia social que se manifiesta como un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados y cuya veracidad se comprueba y puntualiza en el curso de la práctica social.

La ciencia es... Una forma de la conciencia social. Un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados. Un saber elaborable a partir de hipótesis y demostra-ble, de manera constante, en el decurso de la práctica social. Una actividad humana que incluye tanto la actuación para obtener un nuevo conocimiento, como el resul-tado de dicha actuación obtenido mediante un método.

LA CIENCIA EXPLICA EL MUNDO, LA TECNOLOGÍA, LO TRANSFORMA Y EL ARTE EXPRESA LA HABILIDAD DEL SER HUMANO PARA ACTUAR ACERTADAMENTE SOBRE LA BASE DE LAS LEYES Y REGULARIDADES OBJETIVAS QUE ÉL NO PUEDE CAMBIAR.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA RACIONALIDAD SISTEMATICIDAD UNIVERSALIDAD OBJETIVIDAD

Los atributos de la ciencia. Objeto y campo de acción. Métodos de investigación propios. Proceso de conocimiento del Mundo. Leyes, regularidades y tendencias objetivas. Principios y categorías. Etica, compromiso social, de los científicos.

Paradigma Biopsicosocial: Paradigma Biomédico: •Atención hacia el individuo. •Se centra en la enfermedad. •La atención al paciente en su dimensión biológica fundamentalmente. Paradigma Biopsicosocial: •Enfatiza el servicio de salud. •Centrada en la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. •El paciente es atendido en su integridad biológica, psicológica y social.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA P R O C E S 4.Carácter sistemático y dirigido a un fin: la solución de Problemas Científicos 1.Es esencialmente una Estrategia de Pensamiento 2. Se distingue por su carácter consciente, objetivo, complejo y creador 3.Su materia prima son las Ideas

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Descubrimiento del problema. 2. Planteamiento preciso del problema. 3. Búsqueda de conocimiento o instrumen-tos relevantes al problema. 4. Tentativa de solución del problema. 5. Invención de nuevas ideas (hipótesis, etc). ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN M. BUNGE.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 6. Obtención de una solución. 7. Investigación de las consecuencias. 8. Puesta a prueba (constatación) de la solución. 9. Corrección de la hipótesis. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN M. BUNGE.

CAMINO LÓGICO DIALÉCTICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NÓICCARTSBA CONCRECIÓN HIPÓTESIS VARIABLES CAMPO DE ACCIÓN DISEÑO METODOLÓGICO OBJETO OBJETIVO VALIDACIÓN PROBLEMA

Fuentes de la investigación Observación de (hechos, creencias y presentimiento) Material escrito (libro, revista, Periódico y tesis) Experiencia individuales Teorías Conversaciones personales