PROCESO DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Barreras de la Comunicación
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Taller de comunicación
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Propiedades textuales
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
COIN Comunicación para la Interacción Social
Principios de Psicología de la Comunicación
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
DIAGNÓSTICO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
VENUSTIANO CARRANZA LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Inicio Créditos
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
BUENAS TARDES.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Lenguaje y Comunicación
Procesos y tipos de comunicación
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EL PROCESO COMUNICATIVO
Interacción Comunicativa
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
El proceso de comunicación
El discurso público y privado
Programa de Educación Secundaria.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Factores de la comunicación
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
Parcial 2 Condensado.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Ciencias de la Comunicación
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
La comunicación humana
Noción de la comunicación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Proceso de la comunicación.
LAS COMPETENCIAS.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de Postgrado Maestría en Comunicación Corporativa Autor: Guillermo Gutiérrez Ci: Asignatura:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
El proceso comunicativo
Legislación Laboral Legislación Laboral Propósito Introducción Salario Actividad de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Actividad Consolidación Actividad.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE COMUNICACIÓN CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS PROCESO DE COMUNICACIÓN

PROPÓSITO META DE APRENDIZAJE Comunicarse de manera efectiva, en cualquier situación, a partir de conocer y reconocer los elementos del proceso de comunicación, y de comprender que él es emisor y receptor de mensajes, por lo que importante que se desempeñe de manera activa. Qué: Definir y ubicar los conceptos básicos de los elementos del proceso de comunicación. Cómo: A partir de conocer la función que juegan y su importancia. Para qué: Identificarlos en cualquier actividad comunicativa. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

INTRODUCCIÓN Desde que el ser humano nace le es necesario e importante poder comunicarse con los demás por lo que debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan interactuar con las personas; esto lo logra conforme crece, ya que a lo largo de su vida va desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas, hablar, leer, escuchar y redactar; el problema es que los procesos de comunicación no se llevan a cabo en las condiciones adecuadas para la comprensión de los mensajes. Por ejemplo, se lee en ambientes ruidosos, es por ello que en todas las asignatura que conforman el área está presente el tema del proceso de comunicación, así como el de identificar los elementos básicos, ya que algunas veces cambia la forma de nombrarlos, por ejemplo el emisor recibe varios nombres: enunciador, autor, fuente, según sea el contexto y la intención de la comunicación. Para poder comprender la importancia y contenido del mensaje, es necesario conocer y analizar que papel juegan todos los elementos presentes en cualquier situación de comunicación. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

PROCESO DE COMUNICACIÓN Definición: Acción por la que los individuos, intercambian información, conocimientos, emociones, sentimientos y todo aquello que nos identifica con el otro. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS

Características Enunciador y enunciatario sienten la necesidad de establecer contacto lingüístico. Manejan el mismo código. Tienen acceso a un canal. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

Funciones Establecer contacto lingüístico. Intercambiar información. Compartir conocimientos. Establecer un vinculo emocional. Poseer experiencias comunes. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

Elementos INICIO Definición de los elementos Elementos Funciones   Definición de los elementos Elementos Funciones Características Elementos CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

Definición de los elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Enunciador: Persona, grupo de personas, institución o empresa que elabora un mensaje dirigido a uno o varios enunciatarios. Mensaje: Texto o conjunto de textos que posee información que se desea sea decodificada por el enunciatario. Enunciatario: Persona o grupo de personas a las que el enunciador a enviado su mensaje. SIGUIENTE

Código: Conjunto de signos lingüísticos, iconográficos, sonoros o de otro tipo que se utilizan en la elaboración del mensaje y que son interpretados por el (los) enunciatario (os). Respuesta: Es el mensaje que el enunciatario envía al enunciador y que se relaciona con el mensaje recibido por el primero. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

Canal: Es el vehículo que el enunciador utiliza para hacer llegar su mensaje al enunciatario, puede de manera directa, canales naturales, o indirecta, canales artificiales, carta, radio, periódico, libro internet, etc. Contexto: Situación y condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de comunicación, propicia el entendimiento del mensaje. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

El proceso de comunicación es dinámico y bidireccional, es decir enunciador y enunciatario no son estáticos, ya que en cuanto se produce la respuestas los roles se intercambian y ello hace que la información fluya de uno a otro. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto e identifica los elementos del proceso de comunicación. SIGUIENTE

SIGUIENTE

1. ¿Quién es el emisor. 2. ¿ A quién va dirigido. 3 1. ¿Quién es el emisor? 2. ¿ A quién va dirigido? 3. ¿Qué mensaje pretende enviar el emisor? 4.¿Cuáles son los códigos empleados en este texto? 5. ¿A través de qué medio el emisor hizo llegar su mensaje al receptor? 6. ¿Cuál es el contexto en el que se lleva a cabo? 7. ¿Qué respuesta se espera por parte del receptor? CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

RESPUESTAS CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Coca cola. Publico en general especialmente consumidores del producto El consumo del producto proporciona felicidad y bienestar. Lenguaje escrito e icónico. Anuncio publicitario. Contexto familiar ubica dos generaciones unidas por Coca cola. Consumir el producto. INICIO

ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Instrucciones: Ve con atención la siguiente imagen y resuelve las preguntas que se presentan. SIGUIENTE

SIGUIENTE

1. ¿Quién es el emisor. 2. ¿ A quién va dirigido. 3 1. ¿Quién es el emisor? 2. ¿ A quién va dirigido? 3. ¿Qué mensaje pretende enviar el emisor? 4.¿Cuáles son los códigos empleados en este texto? 5. ¿A través de qué medio el emisor hizo llegar su mensaje al receptor? 6. ¿Cuál es el contexto en el que se lleva a cabo? 7. ¿Qué respuesta se espera por parte del receptor? CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

AUTOEVALUACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 INICIO No. de pregunta Correcta CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS No. de pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Correcta Incorrecta INICIO

FUENTES CONSULTADAS Prieto Castillo, Daniel. (1997) Discurso autoritario y comunicación alternativa. México. Nueva imagen. Elementos básicos de Comunicación. (1987). Diccionario de términos. México. Porrúa. Colegio de Bachilleres. (2009) Modelo académico. Mayo. Colegio de Bachilleres. (2010) Taller de Lectura y Redacción II: Habilidades Comunicativas. Febrero. Colegio de bachilleres. (2010) Taller: elaboración de objetos de aprendizaje(materiales de lectura). Febrero. http://images.google.com.mx/imghp?hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADFA_esMX361MX361&tab=wi. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

D.R. © Colegio de Bachilleres, 2010. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS Olivia Pineda Romero Asesora de Contenido Luz María García Muñoz Asesora Pedagógica D.R. © Colegio de Bachilleres, 2010. INICIO