Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las reuniones entre padres y maestros:
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
microenseñanza Jorge Everardo Aguilar Morales
ETAPAS EN LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales y María Hypatia Ambrocio Hernández Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
UN RITUAL PARA DORMIR Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
¿cómo prevenir el ABUSO SEXUAL INFANTIL?
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Y María Hypatia Ambrocio Hernández Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
Como Hacer la Tarea más Manejable
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Cómo motivar a los adolescentes
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
El manejo de las mentiras en los niños
Centro de Adultos -San Antonio-
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
FAMILIA Y ESCUELA..
Guia para padres Por: Evahilda Rodríguez Maestra ©2011.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Motive a sus estudiantes
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
MODELOS CONDUCTUALES.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN LA ESCUELA Poner atención Sentarse hasta adelante Tratar de hacer nuestros trabajos por nosotros mismos. Si no le entendemos.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
NOCHE PARA PADRES SYCAMORE JR. HIGH SCHOOL OCTUBRE 15, 2014 Estándares Básicos Comunes.
Clases de lenguaje dual de educación bilingüe del distrito de Edgewood.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
HABITOS DE ESTUDIOS..
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012

» Aquí les presentamos una serie de recomendaciones para poder superar con éxito este reto.

¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA TAREA? » La tarea es útil por diversas razones: » Ayuda a que los alumnos repasen y practique lo que aprendieron. » Se preparen para la clase siguiente. » Utilicen nuevos recursos como biblioteca o el internet.

» Revisen con más detalle cada tema. » Desarrollen trabajo independiente. » Desarrollen hábitos de estudio. » Puede constituirse como un vínculo entre el trabajo que realizan los padres y el que realizan los maestros.

» Que el niño también valore la importancia de la actividad. » Los regaños o insultos en el momento de la tarea no contribuirán a lograr el objetivo, por lo que deben ser eliminados. » Para que la tarea sea útil el maestro debe de dejar como tarea solo aquellas actividades que considera esenciales y que ameritan repaso.

» Es necesario evitar tareas que sean monótonas o repetitivas. » Si una tarea puede ser copiada o descargada de la red probablemente tampoco sea una buena tarea. » El maestro deberá revisar la tarea lo mas pronto posible » Una tarea efectiva implica proporcionar retroalimentación al alumno, sobre los resultados de su trabajo. » La tarea además debe incluir instrucciones claras.

» El objetivo de la tarea en los primeros años es desarrollar hábitos de estudios. » Conforme el niño transita en la escuela el objetivo es mejorar el rendimiento escolar. » Una tarea que implica entre 10 a 20 minutos, será apropiada para niños de 6 y 7 años, a partir de entonces el tiempo destinado a una tarea deberá crecer hasta llegar a los 60 minutos en el sexto año. » Un estudiante universitario debe tener un promedio de trabajo escolar de tres horas diarias, por lo que es conveniente prepara al niño para las exigencias futuras.

» Si a un padre le preocupa el tipo de tarea y el tiempo invertido en ella sería conveniente que platicara con el maestro. » Los padres también pueden hacer mucho para ayudar con las tareas. » Para empezar los padres deben valorar y considerar a la tarea como importante. » Pida al niño que realice la tarea todos los días a una hora determinada. » Después de la escuela y antes de comer sería lo conveniente. » La regla debe ser: “primero la tarea y luego los juegos”.

» Si el niño tiene que realizar otras actividades que le impiden respetar su horario para la tarea, revise la posibilidad de reducir las actividades extraescolares. » Seleccione un lugar apropiado para que el niño estudie. » Apague la televisión, limite las llamadas por teléfono, evite la música. » Especifique un horario en la familia para hacer la tarea. » Procure que el lugar de estudio tenga también un paquete de materiales básicos: pluma, lápiz, colores, tijeras, etc.

» El material didáctico de apoyo debe también estar a la mano. » Ponga el ejemplo. Realice actividades que le sirvan de ejemplo al niño. » Trate de poner juegos y tareas al niño en el que tenga que ocupar lo que esta estudiando en la escuela » Lea con su hijo frecuentemente » Pregunte acerca de como le fue en la escuela. » Asista a las reuniones, a las ceremonias y a los festivales escolares. » Revise la tarea, cuando el niño haya concluido.

» Al inicio del ciclo escolar pregunte al maestro las características con las que desea la tarea. » Solicite al maestro que le informe a la brevedad si surge algún problema con la tarea. » En tanto el niño este haciendo la tarea es conveniente que usted este presente, para poder aclarar algunas dudas, pero no para hacer la tarea por ellos. » Busquen materiales de apoyo como videos o libros que traten sobre lo que se estudia en clase y programe actividades para fortalecer el aprendizaje: como las visitas a museos.

» Enséñele a su hijo a ser organizado y a planear las tareas. » Ayúdele a estudiar, repasen sus ejercicios de clase, consiga exámenes y aplíquelos al niño como prueba. » Evite enseñarle a estudiar a última hora, dosifique los periodos de repaso a lo largo de varias semanas. » Elogie cada trabajo bien realizado por el niño. » Cuando el niño muestre alguna conducta que nos haga ver que esta abrumado por la tarea, tal vez sea conveniente hacer una pausa y continuar mas adelante.

» En el caso de que el niño tenga que corregir alguna tarea simplemente indique lo que tendrá que realizar nuevamente y dé una breve explicación del porqué. » Cuando los niños y sus padres han discutido demasiado por los deberes, tal vez sea recomendable que paguen a un profesor de apoyo para que el niño realice la tarea en las tardes con él. » Los cursos de remedio deben ser tomados en cuenta si el retraso en el aprendizaje ha implicado que el alumno repruebe una materia.

» Las instrucciones no son claras, » Usted no le ha ayudado a organizarse » No tiene los materiales para realizarla » Ni usted ni el niño entienden el propósito de la tarea » Es muy fácil o difícil » La tarea no esta adecuadamente distribuida » Existen días en los que no hay tarea y otros en los que se satura de actividad

» Manténgase en contacto permanente con el maestro durante todo el curso escolar, aún cuando los hijos sean mayores es conveniente pedir informes en la escuela sobre su desempeño.

» Departamento de Educación de los Estados Unidos- Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagencia (2002) » Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar » Washington, D.C

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia » Aguilar-Morales, J. E. (2012) ¿Cómo ayudar con la tarea?. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.