Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
VII Taller de Coordinadores de Proyectos de Investigación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Lima, Perú, 8 al 11 de noviembre 2009.
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE Mañana 09:15–09:30. Bienvenida y entrega de documentación 09:30–09:45. Inauguración Dtra. Gral. de Coordinación de Políticas Migratorias.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Módulo 1 – Introducción al curso SMS
Cuestiones y problemas
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Contenido: Taller de elaboración de Planes de Negocio UTO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
1 Una wiki, es un sitio web en donde múltiples personas especializadas en un tema o temas van aportando sus conocimientos creando bancos de inteligencia.
1 Una wiki, es un sitio web en donde múltiples personas especializadas en un tema o temas van aportando sus conocimientos creando bancos de inteligencia.
Explicar la forma en que las leyes pueden afectar los arreglos de tipo colaborativo Identificar las necesidades y los propósitos de quienes tienen intereses.
Programa de Actividades Jueves 11 y Viernes 12. Agenda - Jueves 11 9: :00 Taller de Centros Regionales 10: :30 Seminario regional Latinoamericano.
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
Bienvenidos al curso A2-2381
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Calendario de Actividades Noviembre 2013
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
I TALLER NACIONAL: “Gobernanza de la Información Ambiental “
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO TALLER
ETAPA 3 : DOCUMENTACION DE LA ORGANIZACION
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS MULTIGRADO
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
REVISIÓN DE CUADROS DE MANDO Campus de Palencia. DEPURAR LAS ACCIONES: 1 ó 2 aciones por objetivo DEFINIR LOS RESPONSABLES: Junto con el Vicerrector No.
Pre-saberes Importancia de las sesiones de gestión y seguimiento de logros? Porque se hace la V.D.? Que debo potenciar en cada visita? Cómo se prioriza.
Taller sobre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el Enfoque Sectorial Auspiciado por la Delegación de la UE en La Paz, Bolivia Organizado por.
Investigación en acción
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACION SUPERIOR TALLER NACIONAL Tema: Prácticas evaluativas, Acreditación y Planes de Mejora: un.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
TALLER INICIAL A DOCENTES
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Objetivos de la capacitación Sensibilizar a los participantes acerca del programa mhGAP Ofrecer herramientas a los profesionales de salud primaria como.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Segundo encuentro presencial Junio, Agenda Bienvenida, acreditación y formación de grupos de trabajo9:00 hs. Dinámica 1: 9:30 hs. Diseñando mejores.
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
Edicion 2015 Introducción Principios y metodología Programa Aprender Haciendo.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Septiembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre de Martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.
Del 18 al 22 septiembre 2017, Hotel Crown Plaza San José , Costa Rica
Transcripción de la presentación:

Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología

EXPETATIVAS

¿Qué te gustaría que sucediera durante el taller? Espacios para compartir conocimientos, técnicas, experiencias y lecciones aprendidas. Que sea participativo, interactivo y no sólo informativo. Cumplir agenda. Lograr sinergias para el seguimiento y fortalecimiento de los centros

¿Qué te gustaría que NO sucediera durante el taller? Que sea teórico y no sea práctico No cumplir los objetivos, horarios y agendas Excesivo tecnicismo en los contenidos y no comprender lo presentado

¿Qué esperas recibir durante el taller? Conocimiento, herramientas y metodologías para aplicar en el Centro Insumos y experiencias exitosas de otros centros Actualización sobre lo realizado por otros centros y estado de la red

¿Qué ofreces a los demás participantes? Compartir experiencia, conocimientos y lecciones aprendidas. Disposición de interactuar con los demás. Compartir productos realizados en el Centro Voluntad de llegar a acuerdos y trabajar en red.

PROPOSITO Ofrecer a los participantes un espacio de intercambio, aprendizaje y construcción participativa del conocimiento que fortalezca el vínculo y cooperación entre los centros y su identidad como Red.

OBJETIVOS DEL TALLER Compartir los avances, dificultades, inquietudes y experiencias de la Red Latinoamericana de los Centros de Información sobre GDR y de forma participativa identificar retos futuros y acciones para fortalecer su desempeño tanto individual como colectivo. Divulgar y compartir nuevas herramientas y conocimientos que permitan fortalecer las capacidades de los participantes y mejorar el desempeño de los Centros de Información para desastres tanto individualmente como en Red. Crear un ambiente de diálogo y confianza donde cada participante pueda interactuar y compartir forma amena y proactiva haciendo su participación valiosa para sí mismo/a y para el resto del grupo

AGENDA

Trabajo Grupos (preparando sesión 9) HORA Martes, 30 Noviembre 08:00 08:45 Bienvenida y presentación participantes Isabel López – Responsable CRID Victor Cid- NLM 10:30 Sesión 0: Expectativas, Objetivos y Agenda. (Ignacio Cristóbal) Sesión 1: Situación de la Red latinoamericana de Centros de información sobre GDR (Isabel López) 11:00 PAUSA CAFE 13:00 Sesión 2: Iniciativas de la NLM en información y GDR (Victor Cid) Sesión 3 – El Nuevo metaDoc, metadatos y las páginas maestras: propuestas y revisión con los centros de información (Irene Céspedes) 14:00 ALMUERZO 15:30 Sesión 4: Posicionamiento de sitios Web (SEO): Estrategias y técnicas de posicionamiento (Julián Reartes) 16.00 PAUSA CAFE 16:00 17:00 Continuación sesión 4 (Julián Reartes) Cierre día 1 (Ignacio Cristóbal) 17.30-18.30 Trabajo Grupos (preparando sesión 9) Fin día 1

Miércoles, 01 Diciembre Introducción del día HORA Miércoles, 01 Diciembre 08.00 08.15 Introducción del día 10.45 Sesión 5 – Toolkit para la creación de productos y servicios de información sobre GDR (Milagro González) Sesión 6- Midiendo el Impacto de los centros de información (Milagro González/Julián Reartes) 11.00 PAUSA CAFÉ 13.00 Continua Sesión 6 Sesión 7- La Red latinoamericana de Centros de información sobre GDR: Planes Futuros (Isabel López/Ignacio Cristóbal) 13:00 14:00 ALMUERZO 14.00 15.45 Sesión 8: Rol de los centros de información en situaciones de emergencia: propuesta (Ricardo Pérez/Alex Solis) 15,45 16.00 16:00 17:30 Sesión 9- Las herramientas de gestión de información de los Centros: utilización y tendencias (Irene Céspedes) Sesión 10- Exposición de Productos y Servicios de los Centros Cierre día 2 (Ignacio Cristóbal) 19.30 Velada Cultural Fin día 2

Jueves, 02 Diciembre Introducción del día HORA Jueves, 02 Diciembre 08.30 08.45 Introducción del día 10.45 Sesión 11- Capacitación sobre herramientas de Web 2.0 (Carolina) 11.00 PAUSA CAFE 13.00 Sesión 12- Manejadores de contenido y su utilización en los centros de Información: lecciones aprendidas (Julián Reartes y equipo CRID) 13:00 14:00 ALMUERZO 15:30 Sesión 13—Construyendo la Red (Equipo CRID) 15:45 17:00 Sesión 14- Conclusiones del Taller (Ricardo Pérez) Evaluación y Cierre del Taller (Ignacio Cristóbal) Fin día 3

METODOLOGIA Presentaciones Magistrales Ejercicios prácticos Trabajo y reflexión de grupos Debates y discusiones de Plenaria Dinámicas

¡No olvidar que la puntualidad es responsabilidad de cada persona! MANEJO DEL TIEMPO Reloj humano Cada día dos personas diferentes se encargan de ayudar al facilitador a cumplir con los horarios y que no haya retrasos sobre la agenda , ellos serán los “relojes humanos” Semáforo (para sesiones de presentaciones) Verde- Faltan 5 minutos Amarillo. Falta 1 minuto Rojo- Tiempo cumplido ¡No olvidar que la puntualidad es responsabilidad de cada persona!

REGLAS DEL JUEGO Cada mesa escribe en tarjetas las reglas del juego que todos los participantes se comprometen a respetar.

EXPETATIVOMETRO Se trata de un termómetro dibujado en la pared donde al final de cada día los y las participantes se posicionan según el cumplimiento de sus expectativas.

PARQUEO Lugar donde se anotan preguntas, dudas y observaciones para las cuales no se conoce la respuesta en el momento o no son parte de la sesión pero la gente quiere saber. Para el final del taller se habrán tenido que resolver los temas del parqueo.

DINAMICAS ENERGIZANTES Cada mesa piensa/prepara una dinámica Máxima duración 5 minutos. Debe obligar a moverse, ser divertida y respetuosa. Se harán en momentos clave del taller

ANUNCIOS LOGISTICOS