CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA PETROLERA

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Transcripción de la presentación:

Consideraciones para el Diseño de un Marco Regulatorio en el Sector Downstream – Experiencia con ANP en Brasil Rodolfo Guzmán Director Asociado Taller de Abastecimiento de la ANH Bogotá, 9 de Diciembre de 2004

CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA PETROLERA E&P Refinación Distribución Primaria Distribución y comercio mayorista Comercialización minorista CLIENTE FINAL Importación (Crudo) Importación (Producto)

ELEMENTOS DEL MARCO REGULATORIO Objetivos fundamentales del modelo regulatorio PRINCIPIOS Reglas que definen la forma general de operación de la industria POLITICAS Determinan como los actores implementan y honran los principios y políticas PRACTICAS

PROPIEDAD DE LOS ACTIVOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LAS PRACTICAS REGULATORIAS EN EL SECTOR DOWNSTREAM PROPIEDAD DE LOS ACTIVOS LIBERTAD DE PARTICIPACION EN LOS SEGMENTOS ACCESO A SUMINISTRO ACCESO A INFRAESTRUCTURA MECANISMOS DE FIJACION DE PRECIOS SUBSIDIOS REGIMEN TRIBUTARIO CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GRADO DE FISCALIZACION Y PROTECCION AL CONSUMIDOR

REESTRUCTURACION Y PRIVATIZACION TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA INTERNACIONAL DE PETROLEO Y GAS EN LA DECADA DE LOS 90 Eliminación de los monopolios nacionales Reducción de las barreras al ingreso de nuevos competidores y al comercio internacional DESMONOPOLIZACION REESTRUCTURACION Y PRIVATIZACION Operación como compañías comerciales, orientadas a la rentabilidad Desprendimiento de actividades periféricas Alineamiento de la estructura de precios con las paridades internacionales Reducción/eliminación de los subsidios cruzados DESREGULACION

IMPACTO EN EL ENTORNO COMPETITIVO EN LATINOAMERICA ESTIMULOS A LA PRODUCCION DE CRUDO CRECIMIENTO DE LA DEMANDA INTENSIFICACION DEL COMERCIO REGIONAL MAYORES INVERSIONES EN DOWNSTREAM INTENSIFICACION DE LA COMPETENCIA

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEGISLACION PETROLERA EN BRASIL 1938: PRIMERA LEY DE PETROLEO Y CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE PETROLEO 1953: LEY PETROLERA QUE OTORGA MONOPOLIO A PETROBRAS 1995: ENMIENDA CONSTITUCIONAL PERMITE PARTICIPACION PRIVADA EN LA INDUSTRIA PETROLERA 1997: NUEVA LEY DE PETROLEO CREA LA ANP 1998: DESARROLLO DE NUEVOS MARCOS REGULATORIOS 1999: PRIMERA RONDA DE LICENCIAS DE E&P

CREACION DE LA AGENCIA NACIONAL DE PETROLEO (ANP) Agencia Autónoma de la Administración Pública Federal vinculada al Ministerio de Minas y Energía creada por la ley No. 9.478 de 06/08/97 con la finalidad de promover la regulación, contratación y fiscalización de las actividades económicas integrantes de la industria de petróleo REGLAMENTACION FISCALIZACION MONITOREO PROMOCION INFORMACION

SITUACION SECTOR DOWNSTREAM EN BRASIL (DECADA DE LOS 90): SUMINISTRO CONTROLADO POR PETROBRAS REFINACION SUMINISTRO Petrobras realiza todas las importaciones de crudo y productos refinados Volúmenes entregados a mayoristas en base a nominaciones Cuasi-Monopolio de Petrobras (solo dos pequeñas refinerías privadas con 20 MBD de capacidad) Precios ex-refinería regulados

DISTRIBUCION PRIMARIA CONTROLADA POR PETROBRAS DISTRIBUCION MAYORISTA Y MINORISTA Terminales primarios propiedad de Petrobras, pero conectados por ductos a almacenamiento de mayoristas privados Petrobras es dueño y operador de todos los poliductos Segmentos abiertos a la participación privada, pero con control de precios máximos Red altamente desarrollada de EESS con participación de distintos jugadores

PRECIOS DE PRODUCTOS CONTROLADOS A DISTINTOS NIVELES CONTROLES DE PRECIOS Refinerías Distribuidora EESS Cliente Automotor Precios Máximos Precios Fijados por el gobierno TRRs Consumidor Mediano Importaciones Consumidor Grande Precios de Diesel y Fuel Oil Tabulados Aranceles de Importación

ENFOQUE METODOLOGICO PARA EL DISEÑO DEL NUEVO MARCO REGULATORIO Benchmarking Internacional Modelos Regulatorios Posibles PRACTICAS REGULATORIAS STAKEHOLDERS Precios y Subsidios Acceso a suministro e infraestructura Participación en los segmentos de la industria Protección al consumidor Fiscalización PRINCIPIOS REGULATORIOS REGULACION EXISTENTE Modelo Ideal POLITICA ENERGETICA .

PRINCIPALES GRUPOS DE STAKEHOLDERS Clientes Industriales Suplidores de Productos Consumidores Automotores Distribuidores Necesidades de los Stakeholders Comunidades EESS Traders Entidades Gubernamentales

NECESIDADES DE LOS STAKEHOLDERS Consumidores Suplidores Distribuidores EESS Gobierno Comunidades Regulador Traders Precios Competitivos Excelente Servicio Confiabilidad del Suministro Eficiencia Cobertura Extensa Apoyo a Sectores Especiales Seguridad y Protección Ambiental

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA POLITICA ENERGETICA NACIONAL Preservar los intereses nacionales Promover el desarrollo del sector Ampliar el mercado de trabajo Valorizar los recursos energéticos Proteger los intereses de los consumidores Proteger el medio ambiente Promover la conservación de energía Garantizar el suministro de derivados del petróleo Promover la libre competencia Atraer inversiones

BENCHMARKING DE MODELOS REGULATORIOS Argentina Australia Colombia España E.U.A. Francia Brasil Precios Subsidios Acceso a Suministro Acesso a Infraestructura Participación en sectores Grado de Fiscalización Controles/Alta Intervención Fuerzas de Mercado/Baja Intervención

ALGUNOS APRENDIZAJES RELEVANTES El dominio sobre el mercado doméstico de una empresa estatal grande puede permanecer por largo tiempo, aún después de su privatización y liberación del mercado, tal como lo demuestran las experiencias de Argentina y España La liberación de precios y márgenes generalmente conlleva a una mejora importante en el nivel de inversiones y calidad de los servicios Los requerimientos de libre acceso a la infraestructura de distribución resultan en mayores niveles de competencia Mientras existan barreras comerciales y logísticas para la entrada de productos importados será difícil evitar el desarrollo de prácticas oligopólicas Históricamente los nuevos entrantes han sido un catalizador importante para incrementar los niveles de competencia tal como lo demuestra el caso de los hipermercados en Europa

ATRIBUTOS DEL MODELO REGULATORIO PROPUESTO PARA BRASIL 1 Controles para asegurar la protección del consumidor Garantizar el suministro de productos en todo el territorio nacional Filosofía de libre mercado Nivel creciente de atracción de inversiones Transición ordenada del marco regulatorio

CARACTERISTICAS DEL MODELO PROPUESTO Asegurar a todos los agentes amplias alternativas de acceso a múltiples fuentes de abastecimiento primario, y garantizar mayor acceso al suministro a través de fuentes secundarias Suministro Asegurar una máxima utilización de la capacidad de infraestructura existente a todos los agentes interesados, y atraer las inversiones necesarias para la adecuación de la infraestructura Infra-estrutura Asegurar plena competitividad del sector a través de diferentes agentes ejerciendo múltiples papeles de forma competitiva y/o complementaria Participación en Sectores

CARACTERISTICAS DEL MODELO PROPUESTO Asegurar precios resultantes de la libre competencia del mercado de acuerdo con las políticas nacionales Precios Políticas de subsidios directos para segmentos clave determinados por el gobierno y eliminación de mecanismos artificiales Subsidios Asegurar una amplia protección al consumidor a través de responsabilidades claras para cada agente en la atención de los requisitos de operación y comercialización y el servicio a los consumidores Protección al Consumidor

LA DIVERSIDAD DE AGENTES BUSCA INCREMENTAR LOS NIVELES DE COMPETENCIA Modelo Propuesto Fuentes de Suministro Distribuidoras Agentes de Abastecimiento Refinerías Operador de Instalaciones Consumidores EESS Importadores TRRs

LIBERACION GRADUAL DE CONTROLES DE PRECIOS Condiciones de Competencia Tabulados Semi-Libres Libres Refinación Nuevo Régimen Fiscal Libres Importaciones Liberación Gradual Libres Eliminación de Reintegro de Fletes Reventa

ESQUEMA DE TRANSICION REGULATORIA EN BRASIL Condiciones Iguales Distribuidores Bidding por Volumen . Vol. Relaciones Comerciales Libres (Progresivo) Distribuidores Operador de Infrastructura Common carrier con prioridad hasta volúmenes históricos $ Precios de Libre Mercado Libertad de Importación Flexibilización Progresiva SIN RESTRICCIONES DE PROPIEDAD

EVOLUCION RECIENTE DEL SECTOR DOWNSTREAM EN BRASIL Petrobras mantiene un control dominante sobre la infraestructura de refinación y distribución primaria donde se ha dado muy poca inversión privada A pesar de la libertad para importación de crudos y productos, estas actividades todavía son llevadas a cabo principalmente por Petrobras quien mantiene precios ex-refinería por debajo de la paridad de importación Los grandes distribuidores privados prefieren competir solo en los segmentos de ventas mayoristas y en retail, ya que es difícil justificar nuevas inversiones en distribución primaria, y Petrobras mantiene preferencia sobre la infraestructura existente La liberación de precios ha conllevado a un proceso de recuperación de márgenes en el segmento de retail, donde sin embargo también existen problemas importantes de adulteración de combustibles

ALGUNAS CONCLUSIONES RELEVANTES PARA LA ANH EN COLOMBIA La preservación y fortalecimiento de una empresa nacional integrada puede ser deseable para contar con una fuerte industria nacional y enfrentar las amenazas de jugadores regionales Sin embargo, en un eventual modelo de libre mercado es importante incluir mecanismos que aseguren un adecuado nivel de competencia en el mecado doméstico para evitar que el jugador nacional pueda ejercer un dominio excesivo y controle los niveles de precios Al mismo tiempo, es importante que la regulación exija estándares mínimos de inversión y calidad a los distribuidores de combustibles para garantizar la calidad de los productos, la seguridad industrial y la protección del ambiente