Algunas estrategias para analizar poemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
LOS TÓPICOS EN LA POESÍA LATINA: SU PERVIVENCIA PATRICIA SANTOS GUZMÁN
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
PRIMERA SESION MAESTROS 2.O POR IVÁN DARÍO GÓMEZ DÁVILA
Área cognitiva o del conocimiento
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
CATEGORIA LENGUA CASTELLANA EXCELENTESOBRESALIENTEACEPTABLEINSUFICIENTE SEMÁNTICA Consulta siempre el diccionario utilizando el significado de las palabras.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTANDARES DE LENGUAJE
Si piensas claro, escribes claro
El signo lingüístico OBJETIVO:
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
Departamento de Humanidades
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Expresión y apreciación artística
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La lectura.
Kenia Daniela Lugo Pazarán
Usa lenguaje literario
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Red Roses Slide POESÍA MIDIENDO LA RIMA Y LA MÉTRIC EN ESPAÑOL…
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
Sabrina Cuevas Gerez Tutora: Mª José Monedero Mira
Sabrina Amador Periodo 7
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Tecnologías para el Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
El poema Prof. Estrella Durán L..
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
POESÍA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Principales recursos literarios Figuras
Personales: el currículum vitae
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
6. Narrativa audiovisual
El género lírico Literatura II.
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Plan educativo personalizado de 6.º grado
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
LENGUA Y LITERATURA Curso
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Tema 5. Buscamos y seleccionamos la información Comunicación y lenguaje II: Buscamos y seleccionamos la información.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Memoria, literatura e identidad. Memoria La memoria permite a todo grupo humano reconocerse a sí mismo. Sin memoria, no sabríamos de dónde venimos ni.
Transcripción de la presentación:

Algunas estrategias para analizar poemas

Localización Busca información sobre: el poeta su contexto el movimiento al que pertenece sus temas principales (Hay enlaces a sitios adecuados en nuestra página en la red…¡no uses Wikipedia ni Rincón del vago!)

Primer paso Examina el título: ¿qué puede significar? lee el poema busca todas las palabras desconocidas en un diccionario (no uses un diccionario bilingüe)

La forma Determina: Identifica las figuras retóricas y los tropos la métrica la rima si emplea una forma en particular Identifica las figuras retóricas y los tropos piensa en los posibles significados pero no los interpretes todavía

Segundo paso lee el poema por segunda vez apunta el sentido general que captas: ¿quién habla? ¿de qué habla?: ¿una persona? ¿un lugar? ¿una emoción? ¿otra cosa? ¿a quién le habla?

Tercer paso: lee de nuevo el poema Para perfilar mejor la idea general: El lenguaje ¿a qué categorías / campos semánticos pertenecen las palabras? la naturaleza el amor los colores la guerra la educación etc. Puede haber varias categorías ¿qué clase de imagen/sensación sugieren?

Vuelve a leer el poema Divídelo en secciones según el sentido. Para cada una trata de identificar: ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué? interpreta las figuras y los tropos (en particular las figuras de pensamiento y los tropos) escribe un resumen de cada sección fíjate si hay repeticiones

Vuelve a leer el poema Identifica las relaciones entre las secciones. ¿Cuál es el mensaje del poema? Fíjate en las figuras de lenguaje: ¿qué función tienen? ¿Hay una relación entre la forma y el mensaje? Practica con “Nocturno”