La educación cristiana y los desafíos actuales

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Transcripción de la presentación:

La educación cristiana y los desafíos actuales Por: Jorge Pacheco T.

¿Qué actitud percibo en los alumnos cuando se le habla de “Religión”? Introducción: ¿Qué actitud percibo en los alumnos cuando se le habla de “Religión”? La creciente desconfianza en la Iglesia, el deseo de liberarse de una tutela que se percibe como limitadora de la propia libertad, y la necesidad de revelarse contra normas y marcos de convivencia que se presentan como opresivos,

¿Qué podemos hacer desde la escuela? Introducción: ¿Qué podemos hacer desde la escuela? ¿Qué podemos hacer los profesores de religión?

Situarnos en el aquí y el ahora Caer en la cuenta de que se está produciendo un cambio muy importante en la sociedad occidental (reconstruir sus orígenes al margen de sus raíces cristianas). Es el llamado proceso de descristianización Vivimos en una sociedad que, de hecho es ya, en muchos aspectos, una sociedad post-cristiana, y tenemos que aprender a situarnos en ella de forma más testimonial y menos patrimonial.

El proceso de descristianización Se basa en cuatro temas fundamentales que se desprenden de la no centralidad de la persona humana en la sociedad: La materialización de las necesidades humanas, Los derechos anti - vida, La relativización de la familia y La desesperanza del ser humano.  

El proceso de descristianización Materialización de las necesidades humanas Se explicaría la suplantación del ser por el tener. Problemas del consumismo. Tendencias de buscar soluciones en dinero, poder, etc.

El proceso de descristianización 2. Los derechos anti vida Se explica parte del problema del aborto y la eutanasia. Se da postura de la Iglesia frente a ello con ejemplos.

El proceso de descristianización 3. Relativización de la familia Se explica el fundamento de la familia en el matrimonio. Se habla del amor como base del matrimonio. La apertura a la vida y los peligros de la ruptura de la familia

El proceso de descristianización 4. Desesperanza del ser humano Se explica la esperanza cristiana fundamentada en el amor cristiano frente a una cultura que niega la trascendencia. Se presenta a María, símbolo de la esperanza cristiana.

El proceso de descristianización Las principales causas de descristianización: La falta de esperanza La falta de amor. Se requiere un mensaje cargado de caridad y con una llamada a no perder la esperanza.

Situarnos en el aquí y en el ahora (Examen de conciencia que sugiere el Papa) No Podemos sentirnos, los educadores católicos, libres de culpa frente a : La indiferencia religiosa La confusión respecto a los principios morales La ausencia de Dios en la vida y en la cultura El relativismos de los principios morales

Situarnos en el aquí y el ahora Darnos cuenta de las carencias importantes en la formación cristiana de nuestros alumnos. Estas carencias nos invitan positivamente a informarnos y a formarnos mejor, a conocer más a fondo nuestras propias convicciones. También revelan la necesidad de seguir estudiando a fondo y críticamente el cristianismo.

¿Qué podemos hacer desde nuestro rol de Profesores de Religión? Más que polemizar, nuestro mejor argumento es mostrar con testimonios y ejemplos que el Cristianismo, a pesar de sus muchas carencias y contradicciones, ha contribuido y sigue contribuyendo de muchas formas a hacer más justa, más solidaria y mejor esta sociedad que quiere prescindir de él.

Revisemos nuestras convicciones; ¿Qué ventajas tiene educar en la fe?

Revisemos nuestra formación 2. ¿Cómo está nuestra formación religiosa? 3. ¿Cómo está nuestra metodología? 4. ¿Hemos asimilado lo de la Nueva Evangelización? 5. ¿Cómo está nuestro testimonio de vida?

Asumir el reto significa: Entender que la situación es diferente Asumir la Nueva Evangelización Nuevos métodos Nuevo ardor misionero Entender el rol del testimonio

Entender el rol de la escuela católica propuesto en Aparecida Educar al HOMBRE abierto a la trascendencia en el ideal de la persona que es CRISTO y en el ideal de la cultura que es el REINO DE DIOS.

PREGUNTA PARA EL TRABAJO GRUPAL 1.¿De qué manera podemos hacer frente a los desafíos actuales desde nuestra clase de Religión?