EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO NÚMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ADECUACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Aprendizajes en la Escuela
TUTORIAL “REPORTE DE EVALUACÍON ”.
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Acuerdo 696 Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
REUNIÓN DE INICIO DE CICLO ESCOLAR
CONSIDERANDOS Artículo 50 Ley General de Evaluación Evaluación Artículo 22 Ley General de evaluación Obligaciones de Autoridades Educativas Plan Nacional.
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
El Acuerdo Secretarial 696
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Aprendizajes en la Escuela
ACUERDO 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Evaluación en Educación Primaria
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
EVALUAR PARA APRENDER.
ACUERDO 696.
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Secretaría de Educación y Cultura
ACUERDO número 648 Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación , promoción y certificación en la educación básica.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La articulación de la Educación Básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Acuerdo 696 Equipo: Kassandra Moo Diany Rodríguez Cynthia Talavera Cristina Herrera Lenis Fernandez.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. ACUERDO 696

9 EVALUACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CONGRUENCIA CON LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA, CULTURAL, FÍSICA E INTELECTUAL ART. 3º. ACUERDO 696

Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C. La evaluación de las competencias por lo tanto no puede realizarse de manera tradicional, dado que involucra además de aspectos conceptuales, otros de carácter procedimental y actitudinal, los cuales solamente pueden ser evidenciables con ejecuciones en vivo, “fuera de pupitre”. Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C. 2011 México D.F. PÁG. 41 PROYECTOS ESTUDIOS DE CASO PROBLEMAS A RESOLVER REALES Y CERCANOS A SU CONTEXTO MONOGRAFÍAS DOCUMENTALES ENSAYOS INVESTIGACIONES PREGUNTAS ABIERTAS MANEJO DE INFORMACIÓN PRODUCCIONES INÉDITAS Y ORIGINALES DILEMAS TOMA DE DECISIONES PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS HABILIDADES Y DESTREZAS APRENDIZAJES ESPERADOS Para reflexionar APRENDIZAJES ESPERADOS Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. Plan de Estudios 2011, pág. DESEMPEÑO El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica y las competencias CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES APRENDIZAJES ESPERADOS DESEMPEÑO UNIDADES BÁSICAS DE EVALUACIÓN LECTURAS 1 LECTURA 2

SE REVISARÁ Y ACTUALIZARÁ ACUERDO 696 DEROGA AL ACUERDO 648 SE PUBLICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SE REVISARÁ Y ACTUALIZARÁ AL TRANSCURRIR UN AÑO CONSIDERANDOS 6 ARTÍCULOS 22 TRANSITORIOS 5

CONSIDERANDOS EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS EN LO INDIVIDUAL Y EN LO GENERAL EVALUACIÓN PERMANENTE Y CONTINUA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD DISTINTOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO DE EVAUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS PARA DOCENTES

MODELO DE EVALUACIÓN CUALITIVA Y CUANTITATIVA Confrontando la realidad a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender; c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados; d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas; f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar. MODELO DE EVALUACIÓN CUALITIVA Y CUANTITATIVA

ARTÍCULOS Confrontando la realidad ART. 1º. OBJETO ART. 2º. ALCANCE ART. 3º. COMPONENTES ART. 4º. DEFINICIONES H1 ART. 5º. REPORTE DE EVALUACIÓN H2 ART. 6º. CONTENIDO DEL REPORTE DE EVALUACIÓN ART. 7º. EDUCACIÓN PREESCOLAR H3 ART. 8º. ESCALA DE CALIFICACIÓN Y MOMENTOS DE INFORMACIÓN H4 ART. 9º. ENTREGA DE RESULTADOS FINALES DE ASIGNATURA O GRADO H5 ART. 10º. PROMEDIO FINAL DE ASIGNATURA ART. 11º. PROMEDIO FINAL DE GRADO ESCOLAR ART. 12º. ALERTA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN H6 ART. 13º. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA H7 ART. 14º. PROMEDIO FINAL DE GRADO O NIVEL EDUCATIVO ART. 15º. ACREDITACIÓN DE ASIGNATURA ART. 16º. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE GRADO O NIVEL EDUCATIVO H8 ART. 17º. APOYOS ADICIONALES ART. 18º. ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA ART. 19º. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ART. 20º. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ART. 21º. NORMAS DE CONTROL ESCOLAR ART. 22º. INNOVACIONES LOCALES ARTÍCULOS

TRANSITORIOS Confrontando la realidad 1º. VIGENCIA 2º. DEROGACIÓN DEL ACUERDO 648 3º. PRODUCCIÓN DEL FORMATO DE EVALUACIÓN 4º. CERTIFICACIÓN NACIONAL DEL IDIOMA INGLÉS 5º. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

CLARIDAD CONCEPTUAL: EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PROMOCIÓN CERTIFICACIÓN DESEMPEÑO APRENDIZAJES ESPERADOS REPORTE DE EVALUACIÓN EXAMEN FINAL EXÁMENES DE RECUPERACIÓN EXÁMENES EXTRAORDINARIOS TUTOR ACADÉMICO LECTURA 3

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN COMPETENCIAS PARA ELABORAR LOS TIPOS DE EXÁMENES QUE SEÑALA EL ACUERDO 696 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EXAMEN FINAL EXÁMENES DE RECUPERACIÓN PREGUNTAS ABIERTAS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE EXAMEN ECLÉCTICO PERSONALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CONSEJO TÉCNICO DE ZONA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL DOCENTE DOCENTE TODOS LOS ALUMNOS DE 3º. DE PRIMARIA A 3º. DE SECUNDARIA ALUMNOS DE SECUNDARIA EN RIESGO DE NO ACREDITAR A PARTIR DEL 3er. BIMESTRE ALUMNOS CON MÁXIMO DE CUATRO ASIGNATURAS NO ACREDITADAS EL FIN DEL CICLO ESCOLAR PRIMARIA: 10 ÚLTIMOS DÍAS DEL CICLO ESCOLAR SECUNDARIA: 15 ÚLTIMOS DÍAS DEL CICLO ESCOLAR