“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Agenda legislativa de igualdad de género
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Participación Política de la Mujer Venezolana
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MEDIO AMBIENTE, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes sindicales en materia de Protección Social en el Cono Sur Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
PRIMERA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, 12 al 15 de agosto de 2013.
Proyecto GCP/RLA/173/BRA Fortalecimiento de espacios de diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil: nuevos mecanismos de construcción de políticas públicas,
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Seminario: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos Brasilia, 8-10 de mayo de 2008 Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Hna.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
“ Reconstruir el Estado como el lugar de la acumulación de energía de la sociedad, como lo mejor de todos nosotros, como aquello en que convergen la identidad.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Compromiso político del Ministerio de Educación
ORIENTACIONES CIUDADANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Seminario Taller: C I U D A D A N Í A Y R E C O N S T R U C C I Ó N Talca, 17 de Abril de 2010.
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Planificación Nacional
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“Hace tiempo que se viene tentando introducir la participación social en la planificación y en el presupuesto públicos. Cuáles son los resultados, los.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Sobre la definición de política cultural
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Foro Nacional de Comunicación Indígena “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información” Popayán, Cauca, Colombia, del 26 al 30 de.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical PLANEAMIENTO.
Participación Política Misión y Presencia en el mundo Acción Católica Argentina.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
III Congreso Internacional. Modernización y gestión de la calidad en el poder legislativo Las asociaciones civiles como agentes de cambio para el fortalecimiento.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Reforma Política y Reforma de Estado. Programa de Fortalecimiento Institucional.

Principios y valores de la experiencia Ejes centrales de la experiencia: Creemos en el Estado, Creemos en la Política, Creemos en la capacidad de los pueblos para ser protagonistas de su propia historia.

1- Creemos en el Estado Como la organización por excelencia articuladora del cambio social. Es necesario revalorizar la naturaleza y el rol del Estado como el espacio de expresión de la voluntad popular.

2- Creemos en la política La política es la actividad de dirección, ordenación e integración de las situaciones sociales: actividad sin la cual las situaciones no existen. La política es mucho más que los partidos, y la dirigencia política es más amplia que aquello que comúnmente se denomina “los políticos”. Es necesario reconstituir y revalorizar la acción política y los liderazgos sociales en su sentido más amplio

2- Creemos en la en la capacidad de los pueblos para ser protagonistas de su propia historia Son las personas reales, los hombres, las mujeres, los jóvenes quienes deben asumir al Estado y al desarrollo social como propios. Es necesario que, desde nuestros lugares, hagamos el mayor de los esfuerzos para aumentar en calidad la participación ciudadana, en su sentido más amplio.

Programa de Fortalecimiento Institucional Objetivos Construir un espacio de reflexión y debate acerca de la Reforma del Estado y el fortalecimiento de las instituciones públicas: oportunidades y desafíos pendientes. Promover la capacitación de los funcionarios y agentes de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Acciones del Programa Conferencias plenarias. Cursos de capacitación.

Conferencias plenarias Temas La reforma del Estado: desafíos de fortalecimiento y revalorización de las instituciones públicas. La función legislativa y la función ejecutiva en escenarios de cambio socioeconómico y político. Características y desafíos de la democracia en América Latina.

Cursos de capacitación. Temas “Gestión del Cambio en las Organizaciones Públicas” “Formulación de Proyectos” “Técnicas Legislativas”

Tenemos la gran oportunidad histórica de hacer que nuestro continente sea un espacio de realización de la comunidad. El desafío es lograr que la conciencia individual asuma que somos parte y protagonistas de un pueblo, y que el desarrollo debe ser de todos y para todos.

Seminario Internacional “El Estado y la Transformación Social” Objetivo Construir un espacio de debate y reflexión, con diferentes sectores de la administración pública, representantes de la política y las universidades acerca del rol del Estado en la transformación social.

Temas tratados y participantes Han participado más de 300 personas, en los paneles que se realizaban en simultáneo no había menos de 70 personas. Contamos con la presencia de expositores representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia; de las universidades de Sevilla, Barcelona y Brasilia; de las Universidades Nacionales de La Plata, Morón y Lanús y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y Salta.

Algunas conclusiones…  En el seminario se debatió sobre la importancia de redefinir el rol del Estado, lo cual supone una revalorización de la democracia misma para lograr mayor inclusión social e igualdad de oportunidades. La magnitud y complejidad de las problemáticas sociales y políticas requieren para su solución la articulación de los diferentes sectores del Estado, resignificando el sentido de la política, teniendo en cuanta que “los problemas sociales se solucionan con más política y más Estado”. La política debe reconstruirse como el medio para hacer realidad nuestros sueños como sociedad. En este proceso de fortalecimiento es indispensable repensar las políticas públicas, el rol central de la evaluación y las prácticas de participación ciudadana.  La Universidad Pública debe considerarse como instrumento de desarrollo y transformación social, generando una agenda compartida entre el Estado, la sociedad y las Instituciones académicas, sin que esto signifique una pérdida de autonomía de esas Instituciones.

Muchas gracias Senadora Cristina Fioramonti