Instrucciones para redactar un buen resumen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

Evolución Política de la Organización Política de Atenas
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
NADA SUCEDE POR QUE SI! "...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..."
Atenas: La polis Cultural
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
El abandono de Nuria.
La viejita que no sabiía tejer.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
Homenaje a las Madres.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA HISTORIA DE PEPE.
Boleta de Calificaciones
CENTRO DE ESTUDIOS: Nepalí Valderrama Ampuero EDAD: 11 años NOMBRE :Carla Nicole APELLIDOS: Pino Choquechambi.
La ficha de lectura aclaraciones.
TAN DIFICIL DE CONSTRUIR , TAN FACIL DESTRUIR.
palabras y frases de transición
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El pasado INDICATIVO.
EL RACIMO DE UVAS.. Un día llamaron a la puerta de un convento y abrió el hermano portero llamado Barragán, este vio con asombro que un hortelano de las.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
BOLETA DE CALIFICACIONES
Construye tu puente.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Uso del infinitivo..
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
RUTINA.
El cuento Planificando mi escritura
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
Algunos elementos de Argumentación
“La organización política de la civilización griega”
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Polis griegas.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Tutorial para hacer resúmenes Tutorial creado por Sergio Barredo López En el siguiente cuadro aparecerá el texto que hay que resumir En el cuadro salmón.
Boleta de calificaciones
SENDAS ÉL HARÁ Nº 123 DESAYUNO JUNTO AL MAR EN OTRA OCASIÓN, JESÚS SE LES APARECIÓ A LOS DISCÍPULOS EN EL MAR DE GALILEA. UNA TARDE, PEDRO LES DIJO.
Cómo redactar un Ensayo
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA HISTORIA DE PEPE.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Partes del discurso.
*EL PÁRRAFO*.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Instrucciones para redactar un buen resumen
Transcripción de la presentación:

Instrucciones para redactar un buen resumen

Recuerda estas normas básicas… 1. No uses expresiones del texto. 2. No escribas frases demasiado largas. 3. No repitas palabras. Emplea sinónimos, pronombres y adverbios para reemplazarlas. 4. No utilices la primera persona. Si el texto está redactado en primera, deberás cambiarlo a tercera.

Algunos consejos… 1. Identifica el tipo de texto: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación… Si es una narración o un diálogo, no olvides citar a los personajes que intervienen. Si es una descripción, procura no ahondar en los detalles y no reproduzcas los símiles ni las metáforas. Si es una exposición o una argumentación, distingue las ideas principales de las secundarias, separa la tesis de los argumentos. 2. Subraya la información más importante y rodea los sustantivos claves. 3. Divide el texto en partes y resume a continuación cada parte. 4. Emplea conectores oracionales para ordenar tus palabras: En primer lugar, … Después,… Por otra parte, … Sin embargo, … A continuación, … No obstante, … Finalmente, … Como conclusión, …

Y por último… Relee lo que has escrito. Revisa la ortografía y la puntuación. Sustituye las palabras que se repitan. Comprueba que tu resumen recoge el contenido esencial del texto.

Entre los animales sociales, el grupo suele estar dirigido por el macho más fuerte. Sin embargo, hay diversas especies de animales en las que las hembras desempeñan un papel preponderante. Así, las manadas de elefantes están al mando de la hembra más vieja, la matriarca, que mantiene el orden en el grupo y señala el camino. También ocurre esto en las manadas de leones, donde son las leonas adultas las responsables de la supervivencia, ya que son ellas las que cazan.

Entre los animales sociales, el grupo suele estar dirigido por el macho más fuerte. Sin embargo, hay diversas especies de animales en las que las hembras desempeñan un papel preponderante. Así, las manadas de elefantes están al mando de la hembra más vieja, la matriarca, que mantiene el orden en el grupo y señala el camino. También ocurre esto en las manadas de leones, donde son las leonas adultas las responsables de la supervivencia, ya que son ellas las que cazan.

Grecia fue la primera de las civilizaciones antiguas que se desarrolló en torno a importantes núcleos urbanos, denominados polis. Las polis eran centros comerciales y culturales independientes que viven su máximo esplendor durante los siglos VI y V a. C. Solían construirse aprovechando las elevaciones del terreno, como estrategia defensiva. En la zona más escarpada se situaba la acrópolis, que contenía el templo de un dios protector, y el ágora, el centro de reunión de los ciudadanos. En las laderas se agrupaban los hogares, las guarniciones de los ejércitos y los comercios. Muchas ciudades tenían salida al mar mediante puertos civiles y militares. Una muralla protegía las fronteras de las frecuentes invasiones. Las polis mantenían relaciones económicas y establecían entre sí alianzas contra los pueblos extranjeros. Pero también eran habituales las batallas entre las diferentes ciudades griegas. Las polis más destacadas fueron Atenas, Esparta, Corinto y Creta.

Grecia fue la primera de las civilizaciones antiguas que se desarrolló en torno a importantes núcleos urbanos, denominados polis. Las polis eran centros comerciales y culturales independientes que viven su máximo esplendor durante los siglos VI y V a. C. Solían construirse aprovechando las elevaciones del terreno, como estrategia defensiva. En la zona más escarpada se situaba la acrópolis, que contenía el templo de un dios protector, y el ágora, el centro de reunión de los ciudadanos. En las laderas se agrupaban los hogares, las guarniciones de los ejércitos y los comercios. Muchas ciudades tenían salida al mar mediante puertos civiles y militares. Una muralla protegía las fronteras de las frecuentes invasiones. Las polis mantenían relaciones económicas y establecían entre sí alianzas contra los pueblos extranjeros. Pero también eran habituales las batallas entre las diferentes ciudades griegas. Las polis más destacadas fueron Atenas, Esparta, Corinto y Creta.

Al despertarse una mañana cualquiera, Gregor Samsa se encontró convertido en un monstruo. Muchas veces le habían dicho en la escuela “Gregor, eres un monstruo” por lo bien que jugaba al fútbol, especialmente por la banda izquierda. También le decía su madre, a veces, “eres un monstruo”, cuando hacía llorar a su hermanita contándole cuentos de terror. Y recordó que, cuando cogió la varicela, su propia hermana le dijo: “pareces un monstruo”, al ver su cara llena de pústulas enormes. Pero esta vez era diferente. Esta vez Gregor realmente se había transformado en un ser extraño, algo difícil de describir pero que, desde luego, no tenía aspecto humano. Su espalda se había transformado en un duro caparazón, sus manos se había transformado en pinzas y de lo que antes era su estómago brotaban ahora innumerables patas como las de un insecto. - ¿Qué me ha pasado? – pensó, aterrorizado. Trató de llamar a gritos a su madre, pero de su garganta no salían palabras, sino tan sólo unos extraños chillidos inhumanos. - Debo de estar soñando – se dijo a sí mismo-. Será mejor que cierre los ojos e intente despertarme de nuevo. Pero cuando Gregor volvió a abrir los ojos comprobó que nada había cambiado. Seguía siendo un monstruo, algo parecido a un insecto de tamaño descomunal.

Al despertarse una mañana cualquiera, Gregor Samsa se encontró convertido en un monstruo. Muchas veces le habían dicho en la escuela “Gregor, eres un monstruo” por lo bien que jugaba al fútbol, especialmente por la banda izquierda. También le decía su madre, a veces, “eres un monstruo”, cuando hacía llorar a su hermanita contándole cuentos de terror. Y recordó que, cuando cogió la varicela, su propia hermana le dijo: “pareces un monstruo”, al ver su cara llena de pústulas enormes. Pero esta vez era diferente. Esta vez Gregor realmente se había transformado en un ser extraño, algo difícil de describir pero que, desde luego, no tenía aspecto humano. Su espalda se había transformado en un duro caparazón, sus manos se había transformado en pinzas y de lo que antes era su estómago brotaban ahora innumerables patas como las de un insecto. - ¿Qué me ha pasado? – pensó, aterrorizado. Trató de llamar a gritos a su madre, pero de su garganta no salían palabras, sino tan sólo unos extraños chillidos inhumanos. - Debo de estar soñando – se dijo a sí mismo-. Será mejor que cierre los ojos e intente despertarme de nuevo. Pero cuando Gregor volvió a abrir los ojos comprobó que nada había cambiado. Seguía siendo un monstruo, algo parecido a un insecto de tamaño descomunal.

Considero que el fútbol es un deporte que genera violencia en los espectadores. Por una parte, son los propios equipos los que cuentan con grupos de aficiones radicales, como los ultra sur, los boixos nois o las brigadas amarillas, que en muchas ocasiones reciben ayudas económicas de los directivos de los clubes para garantizar con su apoyo incondicional. Además, podemos observar en televisión que se producen incidentes entre aficiones rivales casi todos los fines de semana, sin que eso ya nos sorprenda. Los altercados son especialmente graves cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, como el Betis y el Sevilla. Por otra parte, no parece que en otros deportes se reproduzcan estas actitudes. En el baloncesto, por ejemplo, jamás se ha llegada a la violencia en las gradas. Teniendo en cuenta estas razones, podríamos pensar que el fútbol es utilizado por muchos para volcar sus frustraciones cotidianas, y que, en gran medida, la culpa de esos excesos violentos la tienen los propios clubes, que tendrían que rechazar a los que sólo van a los estadios a causar problemas.

Considero que el fútbol es un deporte que genera violencia en los espectadores. Por una parte, son los propios equipos los que cuentan con grupos de aficiones radicales, como los ultra sur, los boixos nois o las brigadas amarillas, que en muchas ocasiones reciben ayudas económicas de los directivos de los clubes para garantizar con su apoyo incondicional. Además, podemos observar en televisión que se producen incidentes entre aficiones rivales casi todos los fines de semana, sin que eso ya nos sorprenda. Los altercados son especialmente graves cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, como el Betis y el Sevilla. Por otra parte, no parece que en otros deportes se reproduzcan estas actitudes. En el baloncesto, por ejemplo, jamás se ha llegada a la violencia en las gradas. Teniendo en cuenta estas razones, podríamos pensar que el fútbol es utilizado por muchos para volcar sus frustraciones cotidianas, y que, en gran medida, la culpa de esos excesos violentos la tienen los propios clubes, que tendrían que rechazar a los que sólo van a los estadios a causar problemas.