La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso del infinitivo..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso del infinitivo.."— Transcripción de la presentación:

1 Uso del infinitivo.

2 El infinitivo, lo mismo que el gerundio y el participio, es una forma no personal del verbo, llamada así porque no indica ninguna de las seis personas (tres del singular y tres del plural) que pueden ser sujeto de la oración. Además, dicho aisladamente, el infinitivo no constituye una unidad con sentido completo en sí misma ni expresa el tiempo en que ocurre la acción, el cual se deduce del verbo de la oración en que se halla, o de los adverbios que lo acompañan.

3 - El infinitivo es un sustantivo verbal masculino; es el nombre del verbo: reír, aplaudir, soñar, cantar. Debido a esta característica, el infinitivo se acompaña de artículos o adjetivos masculinos: El dulce cantar de las aves lo despertó. Desde la terraza se veía un hermoso amanecer. - Otra característica sustantiva del infinitivo es que puede ser sujeto o complemento de la oración: El dormir poco produce mal humor. (sujeto) Vendrá para asistir al funeral. (complemento) Quiere donar una escuela. (complemento)

4 - El infinitivo se construye, a menudo, como sucede con los demás sustantivos, con preposiciones que expresan su relación con los restantes elementos de la oración de que forman parte: Vienen a cobrar la renta. Es difícil de decir esa mala noticia. Alberto se esfuerza por aprender. - El infinitivo puede ser, también, sujeto de numerosos verbos y expresiones impersonales, como convenir, importar, estar bien o mal: No conviene ir allá. Importa trabajar muy duro. Está bien hablar otra vez del asunto.

5 - Si el infinitivo es complemento de objeto directo, se construye generalmente sin preposición:
Le prohibieron volver. Te veo pasar todos los días. - A veces lleva preposición: Mandó castigar a los culpables. El infinitivo como complemento de objeto indirecto se acompaña con las preposiciones a o para: Salgo a pasear. Vienen para ver la película.

6 - Como complemento circunstancial el infinitivo va unido a preposiciones, tal como los sustantivos que desempeñan este papel: Regresaremos al atardecer (circunstancial de tiempo) Le encontré al salir de casa (circunstancial de lugar) Dijo la respuesta sin pensar mucho (circunstancial de modo) Distingue en estas oraciones el infinitivo; indica su función: Olivia vendrá a comer. Quiso complacer a su mamá. Nos conviene trabajar aquí. Al terminar la tarea fuimos a la cabaña. Está capacitada para manejar la máquina. Con ayuda de tus compañeros, realiza la revisión de lo que señalaste.

7 Aunadas a sus características sustantivas, el infinitivo tiene cualidades verbales:
- Puede formar parte de perífrasis verbales, que consisten en el empleo de un verbo auxiliar conjugado seguido de infinitivo, gerundio o participio.

8 En el primer caso, que es el que nos interesa, entre el verbo auxiliar y el infinitivo se interponen que o una preposición: Tenemos que trabajar. Vamos a estudiar. Se puso a pensar. Iba a ver.

9 Para saber si un verbo está empleado como auxiliar basta observar si ha perdido su significado propio. Por ejemplo, cuando decimos vamos a cantar, el verbo ir es auxiliar ya que no conserva su acepción de “movimiento de un lugar a otro”. - Admite pronombres enclíticos (me, te, se, lo, los, nos): He venido a verte. Siente habernos molestado. Voy a bañarme.

10 - Tiene sujeto tácito o expreso:
Querer es poder (sujeto indeterminado de carácter general) Deseaban abandonar aquel país (el sujeto del verbo principal y del infinitivo es el mismo: ellos) Te prohíbo hablar (el sujeto del verbo principal, yo, y el del infinitivo, tú, son distintos)

11 En las siguientes oraciones, identifica al infinitivo, subráyalo y especifica su cualidad verbal. Realiza el ejercicio en tu cuaderno. Quiero vivir para contarlo. Llamó para preguntarte algunos detalles. Vamos a competir para ganar. Salimos a mojarnos la cara. Nos hicieron llorar.

12 El infinitivo en el lenguaje coloquial.
El uso del infinitivo como verbo es muy común en nuestra habla cotidiana: Se emplea en órdenes tajantes, precedido por la preposición a: ¡A bañarse! ¡A comer! - Sirve para expresar duda, sorpresa o rechazo: ¡Ni hablar! ¡Qué hacer ahora! Puede incluirse en avisos o instrucciones: Para mayores detalles, consultar el apéndice. No fumar. En estos casos, la mayoría de las veces el infinitivo adquiere un valor imperativo.

13

14


Descargar ppt "Uso del infinitivo.."

Presentaciones similares


Anuncios Google