La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución Política de la Organización Política de Atenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución Política de la Organización Política de Atenas"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución Política de la Organización Política de Atenas
Miércoles 11 de Junio Objetivo: Reconocer los sistemas de gobierno que organizaron Atenas Evolución Política de la Organización Política de Atenas

2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
En el extremo Sur de la Península de los Balcanes. El mar Egeo por el Este. El mar Jónico por el oeste. El mar mediterráneo y la isla de Creta por el sur.

3 Período Clásico LA POLIS DE ATENAS:
“ Una ciudad es un cierto numero de ciudadanos (…) llamamos ciudadanos de una ciudad, al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativas y judiciales de la misma” Aristóteles.

4 Características de Atenas
La polis griega se encontraba constituido por las siguientes secciones: Acrópolis Partenón El Ágora

5 Acrópolis En la cima de la colina, aledaña a la polis, se erigía la Acrópolis. Era la parte mas alta de la urbe. Era una plataforma gigantesca que constituía el corazón religioso de la polis y bajo sus pies se ubicaba el ágora o espacio público y el teatro. Se fortificó la colina de una muralla de piedra.

6

7

8

9

10 Partenón Se puede considerar como la obra arquitectónica más representativa de las acrópolis griegas. Cumple la finalidad de ser un templo para el culto a los dioses protectores de las ciudades.

11

12 Al Ágora El Ágora era la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto

13 Evolución Política de Atenas
Monarquía Aristocracia Tiranía Democracia

14 Cambios en la Organización Política
Clístenes: VI a. C En el año 508 a. de C. las reformas de Solón fueron completadas por el legislador Clístenes, quien creó el verdadero sistema democrático. La base del nuevo sistema era la igualdad de todos los ciudadanos. Los derechos políticos ya no dependerían de la posición social o de la fortuna, sino del lugar donde vivían (territorio) Clístenes dividió el territorio del Ática en 100 pequeñas comunidades, llamadas demos. La pertenencia a un demos era de acuerdo al domicilio. Reemplazó las cuatro clases por 10 tribus de carácter puramente territorial.

15 Cada tribu se forma por 10 demos y en ella participaban en las magistraturas por sorteo de los habitantes de las tres regiones del Ática: el campo, la costa y la ciudad. Como una forma de proteger al sistema democrático estableció el OSTRACISMO: Fue exilio de las personas que ponían en peligro el régimen democrático. El exilio debía ser por 10 años de la polis.

16 El esplendor de la Democracia
Pericles: V a. C. Ocupó el cargo de estratega en Atenas. Bajo su mandato el sistema democrático alcanzó su apogeo (máximo desarrollo), ya que todos los atenienses tuvieron el derecho de elegir y ser elegidos para desempeñar los cargos de gobierno.

17 Hasta la época de Pericles, las magistraturas se desempeñaban gratuitamente, y por lo general de la clase de los aristócratas. Pericles establece que todos los ciudadanos pudiesen participar en la dirección del Estado. Para cualquier ciudadano, sin importar su condición económica pudieran ocupar un cargo público y participar en la Asamblea Popular, hizo pagar una dieta (sueldo)

18 De este modo se derribaron las últimas barreras para la democracia total: la fortuna ya no era requisito para colaborar con el gobierno. Con Pericles Atenas creció hasta convertirse en el PRINCIPAL centro cultural y político de todo el mundo griego.

19 Actividades 1. Señala que fue la Boulé y Ecclesia 2. Realiza breve biografía, señalando en qué ámbito destacaron: Hipócrates, Sófocles, Eurípides, Tales de Mileto 3. Señala qué eran los Juegos Olímpicos en la actualidad, cómo se premiaban a los ganadores y a quién estaban dedicados 4. Define mitología y señala cuáles eran los principales dioses de la mitología griega (5) con sus correspondientes características 5. Investiga acerca de la vida cotidiana en Atenas y escribe un cuento donde tu seas el protagonista


Descargar ppt "Evolución Política de la Organización Política de Atenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google